• Hoy 22 - Zárate - 12.2° / 13.6°
    • Despejado
    • Presión 1034.22 hpa
    • Humedad 56%
  • La CEZ avanza en programas de prevención en salud

    9/4/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Desde agosto del año 2012, y en el marco de los Servicios Sociales, la Cooperativa Eléctrica local desarrolla una singular tarea de promoción de la salud a través del servicio de Monitoreo Domiciliario de Hipertensión Arterial y Detección de Factores de Riesgo Cardiovascular. Con infraestructura propia, personal calificado y equipamiento de última generación, este sistema es el único recomendado por la Sociedad Europea de Hipertensión y por la Fundación Cardiológica Argentina y el Consejo Argentino de Hipertensión Arterial. Desde su implementación, se ha llevado a cabo el estudio de 1.200 asociados zarateños con diagnóstico de Hipertensión Arterial, Diabetes 2 y Síndrome Metabólico. “Con la modalidad de seguimientos de los factores de riesgo cardiovasculares en forma semanal, mensual o de 48 horas, y en comunicación permanente con el asociado, es que se logró intervenir a tiempo en casos de descompensación de la salud, evitando que se produjeran mayores daños físicos y logrando una recuperación más rápida y sin secuelas. Puntualmente, hubo 118 casos detectados que fueron asesorados directamente y sus respectivos médicos, de los cuales 57 actualmente se encuentran en tratamiento gracias a la detección temprana. Como contrapartida, del total de estudios realizados, 14 casos resultaron en fallecimiento pese a que se informó el diagnostico relevado”, expresó el presidente del Consejo de Administración, José Luis Mangini.
    “La detección precoz es una arma fundamental para pacientes en riesgo y este sistema ha demostrado su eficacia para detectar indicios de ACV, Diabetes y enfermedad Coronaria, minimizando de esta forma las secuelas”, agregó.
    Recientemente incorporó el servicio de Control de Diabetes para Pacientes, lo cual consiste en el asesoramiento en torno a los cuidados, la higiene y las condiciones de la medicación para diabéticos. Estos conocimientos, que pueden parecer obvios, son una ayuda fundamental para las personas que padecen esta enfermedad y que necesitan conocer su condición y cómo sobrellevarla. Para brindar este servicio, personal de Cooperativa realizó el Curso Superior de Enfermería para el Estudio, Control de Tratamiento y Asesoramiento de Diabetes M 2, que certifica la Sociedad Argentina de Diabetes.
    En cuanto al servicio de monitoreo domiciliario de hipertensión arterial está coordinado por el doctor Ricardo Iglesias. Además, el equipo de la CEZ se completa con tres enfermeras calificadas, doce tensiómetros automáticos y tres tensiómetros manuales. A esto se suma la modalidad de consultorio médico para que los asociados puedan efectuar sus consultas Alem 144, de lunes a viernes y en el horario de 8 a 14 horas.

    LOS CONVENIOS

    “Este año, al convenio con el Hospital Austral de seguimiento y monitoreos de casos de hipertensión, le agregamos más programas. Uno de ellos, que lo anunciaremos en pocos días, es la utilización de socios de Cooperativa de la pileta del Club Náutico Arsenal, que se agregará al beneficio de la utilización de la pileta del Club Independiente ya suscripto. Todos los pacientes hipertensos podrán gozar del uso de la piscina para realizar movimientos en el agua. A esta actividad le sumaremos también un acuerdo con el Smithfield Golf Club para realizar caminatas aeróbicas en el marco de este convenio. Muchos pacientes hipertensos participaban de las caminatas aeróbicas que se realizaban en el interior del hospital Austral, por ello ahora haremos estas caminatas en Zárate. También habrá actividades en el gimnasio del Club Paraná y avanzaremos en otras opciones, todas con prescripciones médicas”, subrayó Mangini.
    Todo esto estará acompañado de jornadas de capacitación para profesionales de la salud que tengan que ver con el cuidado cardiovascular y la prevención de la salud. “Además, estamos pensando realizar traslados a Capital Federal para familiares de pacientes con problemáticas de bulimia y anorexia. Hemos conformado una comisión médica que está estudiando esos casos para tratar de ayudar y colaborar y generar vínculos con grupos de ayuda y de debate sobre estas enfermedades. Tenemos pensado continuar avanzando mucho en salud y en convenios con entidades sanitarias que busquen la prevención de las enfermedades”, concluyó Mangini.

    Se podrá utilizar la pileta del Club Independiente.

    Se podrá utilizar la pileta del Club Independiente.

    Nuestras oficinas