• Hoy 27 - Zárate - 12.7° / 14.3°
    • Despejado
    • Presión 1028.35 hpa
    • Humedad 89%
  • Aceleran la incorporación de policías a la Bonaerense

    14/4/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La responsabilidad de la Seguridad en los municipios quedará en cabeza de los intendentes, señaló la diputada Sandra Paris luego de los anuncios hechos por el ministro Alejandro Granados en el seno del Consejo de Seguridad provincial del cual legisladora zarateña es integrante. De esta manera, agregó, el intendente Osvaldo Cáffaro “será el responsable directo del funcionamiento de la policía en este distrito. La reunión se realizó el jueves pasado en horas de la tarde y estuvo encabezada por el Ministro de Seguridad Granados y el vicegobernador Gabriel Mariotto, y estuvieron presentes los representantes de los distintos bloques legislativos de Diputados y Senadores.
    LAS MEDIDAS A IMPLEMENTAR
    El Ministro Granados explicó las medidas que se van a tomar en relación al decreto de emergencia dictado por el gobernador Daniel Scioli.
    POLICIAS RETIRADOS
    – La convocatoria a los policías retirados: Se les seguirá abonando las jubilaciones menos un 10% pasando a cobrar $ 8500 por mes. Cuando termine la emergencia volverán a retiro y se los asciende a un grado superior.
    COMANDO DE PREVENCION COMUNITARIA
    – El Comando de Prevención Comunitaria (CPC): ya no habrá más cuadrículas, sino que las divisiones será por zonas y los móviles que los municipios tienen afectados para las policías locales o de prevención, (la DPU en el caso de Zárate serán afectados a la Policía de la Provincia).
    – El CPC funcionará en 42 municipios de la provincia entre los que se encuentra Zárate, Campana, San Nicolás y Pergamino.
    El Intendente década municipio deberá firmar un convenio con el Ministerio de Seguridad donde se hará un contralor de la prevención.
    – El CPC estará a cargo del Intendente quien deberá designar 2 Directores: 1 Comisario Inspector de la Fuerza (que es propuesto por el Intendente) y un Director de Logísticia (que debe ser miembro del Ejecutivo Municipal).
    – Las horas Corel pasarán a llamarse horas CPC, cada Municipio cobrará de antemano 110 horas CPC. También el Ministerio de Seguridad proveerá 20 litros diarios de combustible para que los móviles funcionen.
    – Se enviarán algunas camionetas al distrito de Zárate (de las 1000 que compraron a Toyota) que junto a los móviles que pertenecen al Municipio patrullarán con policías.
    LICENCIAS MEDICAS
    – El Intendente, con un equipo médico se encargará de controlar las carpetas médicas de los policías que se encuentren de licencia para que vuelvan rápidamente a trabajar.
    CONTROL DE MOTOCICLISTAS
    -El tema de los límites que habrá que poner a los que circulen en motos y el uso de los chalecos con las patentes será responsabilidad de la Municipalidad . El gobierno municipal deberá encargarse de que esto se cumpla.
    Las medidas constan en las resoluciones 425 y 516 del Ministerio de Seguridad.
    CRITICAS DEL RADICALISMO
    La diputada Sandra Paris, como miembro del Consejo de Seguridad provincial junto a los legisladores Jorge Silvestre Diego Rovella y Carlos Fernández señaló a LA VOZ que “transmitimos al Ministro que ésta es la octava emergencia en Seguridad que se plantea en estos últimos años y que la medida debe ser declarada por Ley y no por Decreto, ya que se realizará un movimiento de 600 millones de pesos y debe estar respaldado por una ley que emane de la Legislatura”.
    La Provincia de Buenos Aires debería haber convocado a las distintas fuerzas antes de hacer el anuncio, lamentablemente, “hoy ya hay decisiones tomadas”, señaló la legisladora zarateña..
    Por su parte el titular del bloque radical, Jorge Silvestre, consideró que la actual situación “forma parte de la sumatoria de 27 años de administraciones peronistas que no tienen la capacidad ni la decisión para resolver la inseguridad”.
    “La inseguridad no es una cuestión de clases”, enfatizó Silvestre y agregó que el hecho de que en los últimos años haya aumentado fuertemente la cantidad de actos delictivos “está relacionado, por un lado, con la falta de políticas sociales que permitan anticipar y prevenir estas situaciones, y por el otro, con la complicidad de un Código Procesal Penal obsoleto y ineficaz que hace que la Justicia no actué como corresponde ante estos hechos”.

    Siguen las gestiones por la Comisaría Tercera

    Para las autoridades distritales, la re-instrumentación del Comando de Patrulla Comunitaria con lo que se apela a reforzar la custodia de las cuadriculas de la ciudad y la pronta implementación de la Comisaría de la Mujer no dejan en segundo plano las gestiones para concretar la apertura de una nueva dependencia policial. Según expresaron, lo más factible sería un nuevo destacamento.
    “Hemos hablado de la posibilidad de tener un crecimiento en cuanto a instalaciones como otra comisaría o un destacamento”, dijo el presidente del Concejo Deliberante, Aldo Morino, tras la reunión con el Ministro de Seguridad de la provincia, Alejandro Granados. “La posibilidad está, el ministro es proclive a llevar adelante estas instancias”, expresó.
    Hubo varias gestiones, entre ellas policiales, para avanzar en el proyecto de instalar una “Comisaría Tercera” en la ciudad a raíz del aumento de habitantes y la necesidad de cubrir más zonas con mayor cantidad de agentes. Cabe mencionar que en Zárate se encuentra la Comisaría Primera y en Lima la Comisaría Segunda, con amplia diferencia territorial.
    Durante el gobierno del ex intendente Omar Bernués, en 2007, se había anunciado que la “Comisaría Tercera” iba a tener su ubicación en la zona oeste de la ciudad para abarcar a todos los nuevos barrios creados hacia la zona de Antártida Argentina y con la finalidad de acompañar el crecimiento indefectible de la ciudad hacia la Ruta Panamericana. No hubo avances al respecto.
    Aunque la declaración de emergencia en materia de seguridad decretada por el gobernador Daniel Scioli facilita varias herramientas a los municipios para actuar en pos de la prevención, la Comisaría Tercera sigue siendo un proyecto.
    “El ministerio tiene una serie de especificaciones para que se dé la figura del destacamento o de comisaría”, explicó el concejal Morino, “el problema no está en lo edilicio sino en los recursos humanos, una comisaría sería más compleja por todo lo implica en materia administrativa”.
    En ese marco, subrayó que continúan las gestiones pero para concretar un nuevo destacamento. “Sería mucho menos costoso y podría dar una efectividad tan importante como una comisaría”, expuso.

    Restricción a la circulación de motos

    Tras la declaración de emergencia en el ámbito bonaerense, se pusieron en debate proyectos para restringir la circulación de motocicletas, principalmente en el área Metropolitana, con el objetivo de enfrentar la modalidad de robo conocida como “motochorros”.
    Respecto a la posibilidad de adaptar esa medida en el orden local, el presidente del Concejo Deliberante de Zárate, Aldo Morino, dijo que “es un tema muy difícil”. Sostuvo que “es antipático legislar una ordenanza donde se restrinja la cantidad de gente que puede circular en moto vehículo”.
    En ese contexto expresó que todo lo que se legisle en adelante en pos de fortalecer la seguridad en el municipio, “tiene que ser un proceso conjunto, con madurez y diálogo político, sin hacerlo por un oportunismo político”. Asimismo señaló que “la evaluación estadística indica que los delitos en moto se producen mayoritariamente en horarios diurnos”.
    Entre otros puntos, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha discutido propuestas para prohibir la circulación en motocicletas con acompañantes en zonas bancarias y comerciales, así como también la obligatoriedad de hacerlo con chalecos reflectantes con números de patente del rodado.
    Iniciativas surgidas de la creciente ola de robos en la vía pública perpetrados por delincuentes que circulan en moto. Hechos de los que los vecinos de Zárate no son ajenos.
    Con la medida provincial se espera que los Concejos Deliberantes legislen de acuerdo a la realidad de cada distrito.
    “La estadística de la provincia marca que el 70 por ciento de los delitos ocurren en la vía pública y más del 50 por ciento de ellos son por personas en moto”, dijo Morino, “en Zárate hay una intención de profundizar la presencia policial para atacar ese delito pero de acuerdo a los datos con los que nos manejamos y no desconociendo la realidad de que muchas personas usan la moto para ir a trabajar o hacer sus cosas”.

     

    Nuestras oficinas