Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 17 - Zárate - 19.3° / 20.5°
    • Nublado
    • Presión 1021.82 hpa
    • Humedad 64%
  • Detenidos por el asesinato de Rocío Juárez pidieron la excarcelación

    14/4/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Dos de los tres imputados por el aberrante asesinato de la joven Rocío Juárez pidieron ante la Cámara Penal sus excarcelaciones. Se trata de Matías Escobar y Elías Duarte, cuya defensa volvió a reclamar que los detenidos salgan en libertad.
    En septiembre del año pasado la Cámara Penal de Campana resolvió hacer lugar a las apelaciones presentadas por la Fiscalía y la querella por las libertades concedidas a Matías Escobar y Elías Duarte en el marco del crimen de Rocío Juárez.
    En aquel entonces los camaristas resolvieron no ratificar la decisión del Juzgado de Garantías, Graciela Cione, y hacer lugar a la revocación de las libertades en un fallo dividido. Según se dictaminaba en el fallo, Matías Escobar, hermano de Pablo que es el único que permanece detenido con prisión preventiva, fue “partícipe necesario” en el homicidio y no como determinó, en primera instancia, el Juzgado de Garantías, un “encubridor agravado”, imputación que hasta lo podría eximir de pena por el grado de consanguinidad.
    En cuanto a la situación de Elías Duarte, la Cámara había determinado que en el crimen, el joven cumplió un rol de “encubridor agravado” y no de “encubridor simple” como se sostuvo en primera instancia. En el allanamiento realizado en su domicilio se encontró el arma utilizada para asesinar a la joven.
    Aque fallo sostenía, además, que en caso de conceder las libertades a ambos jóvenes podían entorpecer la investigación que sigue en curso dado que todavía hay pruebas que cotejar y resultados por obtener.
    Aún no hay fecha tentativa para el juicio oral ya que continúa la investigación. Todavía restan pericias que permitirían llegar a esa instancia con elementos más contundentes para determinar el grado de responsabilidades de cada uno de los imputados.
    En las últimas horas, los representantes de Duarte solicitaron su excarcelación, mientras que los de Escobar pidieron la prisión domiciliaria del acusado. En este segundo pedido, los defensores alegan que Duarte ya cumplió ocho meses de detención y que estaría en condiciones de pedir la libertad, basándose que el encubrimiento tiene una pena mínima de tres años, claro “encubrimiento simple”, que no es su situación.
    En el caso de Matías Escobar sus letrados, Dres. Arias y Babington, piden arresto domiciliario en la casa de un familiar directo. Los camaristas tienen ahora diez días para expedirse.

    Rocío Juárez.

    Rocío Juárez.