• Hoy 15 - Zárate - 14.8° / 15.1°
    • Despejado
    • Presión 1039.61 hpa
    • Humedad 68%
  • El Comando Patrulla espera reunir a 150 policías

    15/4/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    A mediados del año 2005 se cambió la operatividad de la policía, de Comandos Patrullas se los pasó a Jefaturas Distritales, alterando así la jerarquía y la operatividad de la fuerza puertas adentro de cada uno de los distritos bonaerenses. Ahora el gobernador Scioli volvió a crearlos bajo el Decreto de Emergencia en Seguridad en todo el territorio bonaerense. El nuevo nombre es “Comando Patrullas Comunitarios”.
    En realidad lo que se está intentando hacer es “sacar” a los policías del interior de cada dependencia, que salgan a la calle a patrullar. Técnicamente lo podrá denominar “optimización de los recursos” pero es una clara evidencia que la fuerza no está operando como marca la ley y como pretenden los propios vecinos, en este caso también contribuyentes.
    “Creemos que el Comando Patrulla Comunitario reúna, por lo menos, a 150 policías que estarán operativos y patrullando las calles. Serán efectivos de la Comisaría Primera local, que quedará con la mínima cantidad de policías para la administración, la toma de denuncias y la realización de los trámites judiciales. Por lo tanto el máximo de personal de la Comisaría Primera pasará al Comando Patrulla. Del mismo modo, las jefaturas distritales aportarán sus efectivos y también las jefaturas departamentales. Solamente ambas dependencias quedarán con el mínimo personal para la administración. Claro que esto lo designará el propio ministro de Seguridad pero desde el Foro Vecinal de Seguridad buscaremos que se designe a la mayor cantidad de efectivos”, expresó el presidente del Foro Vecinal de Seguridad, Miguel Soto. De la misma manera, las jefaturas distritales como figuras operativas y jerárquicas desaparecerán.
    “Hay un convenio firmado entre el Ejecutivo municipal y el ministerio de Seguridad para que el municipio revise a todos los policías que hoy se encuentran con carpeta médica. Es sabido que hoy no existe un control médico adecuado y entonces la Comuna aportará para que estos policías alcancen una solución terapéutica. Algunos llevan meses y hasta años en estas condiciones sin ningún tipo de solución”, explicó Soto. “Y que haya policías con carpetas médicas desalienta al resto de los policías en actividad, es algo urgente que se debe hacer para también aportar soluciones que hacen a la seguridad”, agregó.
    Por lo pronto, los móviles no serán excusa y el salario tampoco, dado que los egresados de la escuela de policía cobran $8.500.
    “Los móviles sobran, debemos tener diez móviles todos los días del año, y las 24 horas. Y una reserva de cinco móviles más, para que se garantice el patrullaje en las 8 zonas asignadas, más Escalada, de la cual pedimos su integración como zona a patrullar”, dijo Soto.
    En cuanto a los cargos jerárquicos, estos nuevos Comandos Patrulla Comunitarios tendrán a un jefe, que deberá ser policía, preferentemente un Comisario Inspector, y un Director de Logística, que será representado por un civil. Él se encargará de la optimización de los recursos, del mantenimiento de los móviles y del control de los efectivos.
    En el marco de la emergencia en Seguridad decretada, el intendente designará a ambos en las próximas semanas para comenzar con la operatividad de esta nueva iniciativa para paliar la inseguridad.
    Estos nuevos Comandos Patrullas o de Prevención Ciudadana impondrán nuevos cambios y rotaciones de personal y fuentes no oficiales ya vislumbran cambios en la cúpula policial local, ya sea distrital y en la Comisaría Primera.
    Tras la reunión con Granados, de la que participó el presidente del Foro de Seguridad Vecinal, el intendente y el diputado Torres, se consensuó en que la propuesta dará más herramientas a los policías para trabajar en la prevención del delito y tendrán más presencia en la calles, en este caso en las 8 zonas de patrullaje designadas.

    policias