Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 10 - Zárate - 30.4° / 34.9°
    • Despejado
    • Presión 1025.44 hpa
    • Humedad 52%
  • Ratifican la propuesta de trasladar el Hogar de Ancianos

    15/4/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La semana pasada un grupo de vecinos se manifestó en el Palacio Municipal y se reunió con algunos concejales para expresar su preocupación por las condiciones en las que se encontraban los internos del asilo municipal de ancianos Virgen del Carmen, así como también por el futuro de los mismos dado un proyecto oficial que plantea su traslado a nuevas instalaciones. Ayer en la mañana, los ediles se hicieron presentes en el lugar para tomar conocimiento de la realidad y presentar un pedido de informes al Ejecutivo.
    En este contexto, el intendente municipal Osvaldo Cáffaro se refirió a la situación y cuestionó el accionar de legisladores y parte de los vecinos por considerar que se encuentran movilizados por cuestiones de índole política.
    “Esto está teñido de algo político”, expresó el mandatario y añadió, “por supuesto con un manto de maldad”. Además, explicó que no será cerrado, ratificó la propuesta de mudarlo a las instalaciones del ex club Lanxess y confirmó que desarrollarán en el actual edificio un centro de diagnóstico de alta complejidad.
    Ante las versiones y rumores surgidos, a su entender, de sectores políticos de la oposición, el mandatario municipal sostuvo que de haber consultado directamente a las áreas correspondientes se habría negado rotundamente el posible cierre o privatización del hogar.
    “Jamás se nos hubiera ocurrido eso”, afirmó, “la sensibilidad que hemos demostrado en estos seis años no va para ese lado, sí tenemos un proyecto que avanza para mejorar la calidad de vida de los abuelos, un nuevo hogar, por eso no se va a cerrar hasta que no se construya lo nuevo”.
    Los ediles que recorrieron ayer las instalaciones denunciaron humedad, filtraciones de agua, sábanas rotas, entre otras falencias. Al respecto, tanto Cáffaro como la subsecretaria de Desarrollo Humano, Florencia Diez, señaló que el edificio en el que funciona hoy el hogar es tan antiguo que no puede llevarse una refacción profunda con los internos en el lugar. Aún así, informó que “se invirtió mucho” para mejorarlo, lo cual fiscalizó en su última visita hace 3 meses y medio.

    HOGAR CON NUEVO PERFIL
    Tal como lo adelantara en su discurso de apertura del Concejo Deliberante días atrás, el jefe comunal subrayó ayer que la relocalización del hogar al predio que Lanxess donó a la Comuna sigue estando vigente. A su vez, en el lugar donde actualmente funciona el asilo construirán un centro de diagnóstico de alta complejidad.
    El mandatario sostuvo que el nuevo hogar tendrá un perfil diferente, adaptado a la necesidad de los abuelos. “Tendrá otra filosofía”, expresó, “más moderno, sin pabellones sino con habitaciones individuales de hasta dos camas”.
    “Tiene una integración con un espacio verde, con actividades deportivas y con jóvenes y niños”, enunció el jefe comunal.
    Las nuevas instalaciones estarían concluidas en término de dos años. Dado que su finalización excedería su mandato, el funcionario dijo que “seguirá otro intendente pero, por lo menos, se deja una semilla sembrada pensando en el futuro y eso es lo que no han hecho la gente que encabeza este tipo de movimientos”. Cabe mencionar que entre los vecinos que reclaman por el hogar se encuentra la esposa del ex intendente Omar Bernués y ex directora de la dependencia municipal durante su gobierno, Ana María Aguirre.
    Paralelamente al plan de relocalización, el Municipio comenzó a desarrollar un estudio para ratificar su proyecto de construcción de un centro de diagnóstico de alta complejidad en la actual sede del hogar.
    El mismo será el nexo entre las unidades sanitarias y el hospital zonal. Además se prevé un Centro Oftalmológico con la colaboración en el equipamiento de parte del Club de Leones.

    El Campo Deportivo Municipal, ex Club Lanxess.

    El Campo Deportivo Municipal, ex Club Lanxess.