• Hoy 26 - Zárate - 14.8° / 14.9°
    • Lluvia
    • Presión 1025.01 hpa
    • Humedad 96%
  • Torres: “Si la seguridad no se mira desde lo social, fracasa”

    15/4/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En el marco de la emergencia de seguridad de la comuna y de la provincia de Buenos Aires, el diputado por el Frente para la Victoria, Marcelo Torres, participó de la conferencia de prensa sobre el debate y los avances parlamentarios del proyecto de ley de creación de las Policías Comunales como así también de las gestiones llevadas a cabo para creación de la comisaría de la mujer y del comando de patrulla comunitaria.
    La conferencia se convocó en el despacho del intendente Osvaldo Cáffaro, quien explicó los detalles de la reunión que tuvieron junto al Ministro Granados, el presidente del Concejo deliberante Aldo Morino, el diputado Marcelo Torres y dos representantes del Foro de seguridad de Zárate, donde se resolvió la creación de la comisaría de la mujer y su puesta en funcionamiento y el lanzamiento de la implementación de los comandos de patrulla comunitaria.
    Por su parte, el diputado Marcelo Torres opinó sobre despacho favorable de la Comisión de Seguridad y Asuntos Penitenciarios de la que forma parte, sobre la creación de la Policía Comunal, como “una primera instancia resuelta, ahora va a la Comisión de Presupuesto y después a la de Asuntos Constitucionales. Se está discutiendo mucho. Es una herramienta de intervención sobre la problemática ciudadana muy importante y que va a estar en manos de los intendentes, financiadas por la provincia de Buenos Aires”.
    También se refirió a los riegos de legislar sobre “el apuro” que los grandes medios generan, construyen e imponen en la agenda informativa que magnifica la inseguridad al expresar que “nosotros no vamos a legislar sobre el apuro, vamos a legislar sobre las estructuras, sobre las causas y los problemas”, y agregó: “No podemos darles a los intendentes una ley sin que se diga cómo se va a financiar la Policía Comunal, cuáles son las formas de ingreso, dónde va a estar la auditoría interna, cuál es la función y qué tiene que hacer”.
    En relación al interrogante sobre el financiamiento, Torres afirmó “hay varias opiniones, algunos pedimos que sea coparticipable, que sea una suma establecida de la coparticipación para este financiamiento de la policía Comunal”, entendiendo a la coparticipación como una política económica de distribución equitativa entre los que más tienen y los que menos tienen.
    Un dato no menor de lo expuesto por el diputado Torres tiene que ver con la articulación de la policía bonaerense y la comunal y la importancia sustancial de la conducción civil de las fuerzas de seguridad al expresar que “la policía de la provincia de Buenos Aires va a estar también relacionada operativa y funcionalmente al mando de los intendentes, teniendo de esta manera una conducción civil a nivel local de la policía provincial, que es la situación ideal de la conducción de las fuerzas de seguridad”.
    Por otra parte el diputado Torres valoró la organización y el compromiso de los vecinos sobre temas tan preocupantes como la inseguridad al mencionar que “el proyecto -de Policía Comunal- es parte de un proceso que tiene mucho debate con los intendentes, con las firmas de los vecinos -que entregó el intendente Cáffaro a Torres y otra legisladora- que acercamos a ambas cámaras como un aporte al debate que venimos teniendo con otros intendentes de nuestro y otros espacios políticos, con concejales y diferentes actores y vecinos”, expresó.
    Con respecto al momento en que se decretó la emergencia de seguridad en la provincia expresó que fue “ante una situación que lo superó en cuanto al estadio anterior. Se venían tomando decisiones. El comando de patrulla, el desarrollo de la policía comunal. No han alcanzado, ante esas decisiones que no han alcanzado, se refuerzan con este decreto”, y agregó: “Insisto, en este decreto hay un punto, el artículo 10, que habla de ampliar, perfeccionar y mejorar todos los programas que involucran a la niñez, adolescencia y juventud; Si nosotros no ampliamos la mirada de trabajo con respecto a los social en esta problemática de seguridad, vamos, en mi modesta opinión, a fracasar”.

    Marcelo Torres junto a autoridades municipales y del Foro de Seguridad.

    Marcelo Torres junto a autoridades municipales y del Foro de Seguridad.