Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 18 - Zárate - 12.5° / 14.8°
    • Despejado
    • Presión 1026.3 hpa
    • Humedad 70%
  • Buscan el financiamiento para el último tramo del colector cloacal

    21/4/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Una vez concluido el colector cloacal máximo en todas sus etapas significará una de las obras estructurales más importantes para el distrito. Hace tres décadas que el mismo resulta insuficiente para la población. El desfasaje entre el diámetro de las viejas tuberías y el mayor caudal de efluentes tras el crecimiento demográfico, industrial y comercial, ha representado serios inconvenientes en los últimos años, entre ellos el colapso y desmoronamiento en distintas zonas de la ciudad.
    Al respecto, el secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Zárate, Pablo Giménez, informó sobre el estado de los distintos tramos en los que fue dividido el proyecto para alcanzar la financiación de distintos organismos públicos, nacionales y provinciales. Además, se gestiona la construcción de la planta de tratamiento de efluentes cloacales.
    De los tramos del colector, sólo uno está finalizado (Pellegrini hasta Roca), otro se encuentra en ejecución (Roca hacia el puente) y dos estarían por iniciarse en las próximas semanas (Storni, desde Antártida hasta España, y Pividal entre Pellegrini y Antártida). De estos últimos, uno lo llevará adelante AySA y lo realizará en dos subtramos. El otro tramo, el del puente hasta el pozo de bombero y, de allí, a una futura planta de tratamiento, es evaluado por el SPAR (Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural) para su financiamiento. Este sería el final de sistema.
    “Nos queda el tramo que pasa por debajo del puente, va al pozo de bombeo que ya está construido, y de ahí a una planta de tratamiento; es el que le estamos pidiendo al SPAR que lo financie”, explicó Giménez. “Eso sería el final de sistema”, agregó, “todos estos tramos del colector máximo tienen sentido y van a trabajar bien si logramos el final de sistema”.

    POZO BOMBEO
    El pozo de bombeo cloacal, una estructura de hormigón de seis metros por siete de base y siete metros de profundidad, también forma parte del nuevo anillo del colector cloacal. Sumado a la construcción de una planta de tratamiento de efluentes cloacales prevista dentro del macro proyecto, concluiría uno de los proyectos más ambiciosos enmarcado en servicios sanitarios de las últimas tres décadas.
    Fue construido en un punto geográfico debajo del puente donde concluirá uno de los últimos tramos del colector que espera su financiación, ejecución y conclusión.

    PLANTA DE TRATAMIENTO CLOACAL
    En función de aportar al medio ambiente y seguir evitando el gran impacto ambiental que resulta de arrojar todos los desechos desde la cloaca directamente al río –como lo hace el noventa por ciento del planeta-, la construcción de una planta de tratamiento de efluentes cloacales forma parte del punto final de las obras que se llevan a cabo en el marco del nuevo colector cloacal máximo.
    Se trata de una instalación donde a las aguas residuales se les retiran los contaminantes, para hacer de ella un agua sin riesgos a la salud y/o al medio ambiente; al disponerla en un cuerpo receptor natural (mar, ríos o lagos).
    La idea es reutilizar el agua, sin riesgo para la salud, en diversas actividades de la vida cotidiana con excepción del consumo humano.
    Los procesos de tratamiento usualmente son dos, el asentamiento de sólidos y el tratamiento biológico de la materia orgánica disuelta presente en el agua residual, transformándola en sólidos suspendidos que se eliminan fácilmente.

    Pividal, entre Pellegrini y Antártida, uno de los tramos a cargo  de AySA

    Pividal, entre Pellegrini y Antártida, uno de los tramos a cargo de AySA