• Hoy 19 - Zárate - 7.1° / 7.8°
    • Lluvia
    • Presión 1038.72 hpa
    • Humedad 96%
  • Comienza el debate público sobre el proyecto de reforma del Código Penal

    21/4/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Comenzará hoy el debate público sobre el anteproyecto de reforma del Código Penal. Se llevará a cabo en ámbitos universitarios durante 90 días. Al finalizar, se presentarán las conclusiones ante el Poder Ejecutivo Nacional.
    La comisión redactora del proyecto comenzó a trabajar a mediados de 2012. Está presidida por el ministro de la Corte Eugenio Raúl Zaffaroni. Además de Gil Lavedra, también son miembros de la comisión el diputado macrista Federico Pinedo , la ex diputada socialista María Elena Barbagelata y el ex ministro de Seguridad bonaerense León Arslanian.
    Entre las modificaciones que se plantean, hay 178 delitos en los que las penas suben y 129 en que bajan. Además se crearon 85 nuevos delitos y hay 14 que desaparecen.
    La propuesta, que aún debe ser evaluada por el Ejecutivo y luego debe pasar por el Congreso, fue duramente criticada por algunos sectores políticos, fundamentalmente desde el massismo, que criticó supuestos beneficios para los delincuentes y propuso que se realizara una consulta popular.
    Durante los próximos tres meses, en los diversos debates se podrán reunir observaciones para reformar la iniciativa con el aporte de quienes participen en representación de distintos sectores de la sociedad. Al finalizar, las conclusiones se presentarán al Ejecutivo quien luego resolverá si las avala o no, y si las incorpora en el anteproyecto.
    El proyecto de reforma del Código Penal desató una fuerte polémica en el interior de los partidos de la oposición, especialmente en la UCR y el PRO.
    Desde el Radicalismo, el senador nacional y presidente del Comité de la UCR, Ernesto Sanz, calificó al debate sobre la reforma como una “trampa para no debatir lo verdaderamente importante en materia de seguridad”. Por su parte, el radical Ricardo Gil Lavedra, que formó parte de la comisión encargada de la redacción del texto, rechazó las críticas “oportunistas” y destacó la necesidad de organizar la actual “legislación caótica”. Además, pidió “evitar hacer política partidista” con la discusión.
    El debate también se volvió candente al interior del PRO luego de que la diputada Laura Alonso revelara que mantiene importantes diferencias con el proyecto. Alonso aclaró que no comparte algunas posiciones de su compañero de bancada Federico Pinedo, quien también formó parte de la comisión que redactó la reforma.

    JUNTAS FIRMAS CONTRA EL PROYECTO

    JUNTAN FIRMAS
    Durante la semana pasada, militantes del la agrupación UNIR-Frente Renovador estuvieron juntando firmas para decirle no la reforma del Código Penal que propone el Gobierno.
    La mesa se ubicó en la esquina de Independencia y Justa Lima, donde los vecinos que querían apoyar la iniciativa lo podían hacer firmando las planillas que les ofrecían los militantes.
    Entre las reformas más significativas que propone la reforma del Código, según el Frente Renovador, figuran que se reducirían las penas de 20 delitos graves, se eliminaría la reincidencia, podrían salir a la calle 17 mil delincuentes, el 82% de los delitos serian excarcelables, baja la pena mínima de 10 a 4 años la rata de menores, entre otros cambios.
    “Es importante que la gente de la ciudad manifieste su interés por este tema tan importante para el futuro de todos los argentinos, Zarate tiene que retomar la senda del protagonismo de la política, el cambio lo tenemos que empezar nosotros como ciudadanos, para que en el futuro los gobernantes accedan a nuestros pedidos”, manifestó Daniel Vico, de UNIR.
    “Entre los militantes de Unir-Frente Renovador hay muchos jóvenes, que participan en la agrupación Jóvenes Renovadores Zarate, que busca captar la atención de los jóvenes para su participación activa, no solamente en el campo, sino también escuchar sus inquietudes y sus necesidades”, concluyeron los militantes.
    Cabe recordar también que el Frente Renovador el habilitó la juntada de firmas en la web www.noalnuevocodigopenal.org contra el anteproyecto elaborado por el juez Eugenio Raúl Zaffaroni y una comisión de expertos de distintos sectores de la oposición..
    La página cuenta con una veintena de puntos que advierten sobre lo que acarrearía el nuevo código y cuáles serían sus consecuencias. Y es a partir de ese análisis que busca reunir el apoyo de unas cinco millones de personas.

    En Independencia y Justa Lima juntaron firmas contra la reforma.

    En Independencia y Justa Lima juntaron firmas contra la reforma.