• Hoy 20 - Zárate - 0.1° / 1.2°
    • Despejado
    • Presión 1044.9 hpa
    • Humedad 95%
  • Isleños juntan firmas por reclamos piden la intervención del Conindelta

    21/4/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El Consejo Intermunicipal del Delta (Conindelta) se creó en el año 1972 y agrupa a todos los gabinetes municipales de los distritos bonaerenses que están a la vera del Río Paraná, desde Ramallo hasta el Tigre. El motivo de su creación era el de cuidar las islas desde un punto de vista medioambiental y generar propuestas productivas en todo este corredor.
    El titular, elegido en el año 2012, es Ismael Passaglia, actual intendente de San Nicolás y ex ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires.
    Precisamente, y a la vista de sus funciones, hoy los isleños zarateños están pidiendo al organismo que intervenga en la isla por los hechos de inseguridad y la necesidad de generar empleo y capacitar a los vecinos en oficios.
    “Necesitamos que el pueblo se concientice y pueda ayudarnos en la protección del medio ambiente, en la capacitación de los jóvenes y en la lucha contra la especulación inmobiliaria y el delito organizado del narcotráfico. Claro, cuando vamos a los papeles y a las leyes nos encontramos con que hay una entidad creada para tal fin, y es el Conindelta. Precisamente queremos que este organismo intervenga porque de lo contrario deberíamos pensar que están mirando hacia otro lado”, expresó Juan Carlos García, un vecino isleño que está reclamando y llevando adelante denuncias contra el narcotráfico y generando proyectos de capacitación en arte y oficios para los isleños.
    De forma paralela a estas iniciativas, continúan en la recolección de firmas en todos los distritos de la vera del Paraná, se recolectaron 1.500 firmas en San Nicolas, otras mil en San Pedro y Baradero y también isleños se volcarán a la juntada de firmas en Rosario
    “Pedimos atención de las autoridades políticas de turno de toda la provincia y de Nación para capacitar a los isleños y que no deban emigrar hacia el continente para trabajar y llevar una vida digna”, agregó García.
    Por su parte, un grupo de isleños sigue juntando firmas en nuestra ciudad para buscar la adhesión de todos los ciudadanos preocupados por el tema. Del mismo modo, informaron que continúan gestionando la llegada del Defensor del Pueblo a quien le entregarán todas estas firmas y lo acompañarán en un recorrido por la zona insular para explicar la problemática, que hoy se centra en dos ejes emparentados; el narcotráfico y la falta de empleo y educación de los propios isleños.