• Hoy 25 - Zárate - 7.2° / 8.7°
    • Despejado
    • Presión 1036.07 hpa
    • Humedad 79%
  • Lanzaron una campaña de recolección de basura electrónica

    22/4/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Del 28 de abril y hasta el 10 de mayo, se llevará a cabo la primera campaña de recolección de residuos electrónicos y eléctricos. Habrá diferentes puntos de recepción.
    Como continuidad de la política de cuidado ambiental impulsada por el gobierno municipal, se adhirió ayer en la mañana a un programa en el que interviene la organización civil “Va de Vuelta”. De esta manera, se realizará en Zárate la primera campaña de recepción de aparatos electrónicos y eléctricos en desuso, como por ejemplo monitores, teléfonos celulares e impresoras, entre otros, los cuales son reutilizados.
    “No quiere decir que una máquina de afeitar va a volver a ser una máquina de afeitar”, aclaró Carlos Wolpo, jefe de proyecto de la asociación civil. “Se utilizan los cable, los motores, las plaquetas”, agregó, “cada componente tiene un valor que va más allá de ser una parte, tiene la oportunidad de ser algo diferente”. El objetivo de esta campaña es estar en sintonía con el avance acelerado del recambio tecnológico, que hace que cada vez sea más frecuente tener en el hogar aparatos o equipos en desuso que hayan sido reemplazados por nuevos.
    Según datos de Greenpeace Argentina, en el país se producen 3 kilogramos de este tipo de basura por año por habitante, lo que representaría más de 120 mil toneladas anuales. Alrededor de 66 mil toneladas corresponderían solo a equipos de oficina como computadoras, impresoras, monitores y fotocopiadoras.
    DIFUSIÓN DE LAS 4R
    Esta campaña propone darle una disposición apropiada a esos elementos que están en desuso, diferenciando los materiales que pueden ser reutilizados, y darle un correcto tratamiento a los que no, difundiendo el concepto de las “4R” (reducir, reutilizar, reciclar y revalorizar).
    “Aquellos que no se pueden reutilizar van a disposición final de acuerdo a las normas reglamentarias, hay cuatro o cinco empresas que se dedican a disposición de acuerdo a procedimientos aprobados por ministerio”, informó Walpo.
    Durante el plazo que dure la recolección de los residuos electrónicos, el Municipio se comprometió a fomentar la implementación del programa a través de folletos explicativos, y difusión en la comunidad. Además, se organizarán capacitaciones en diferentes instituciones educativas para que los jóvenes incorporen la cultura ambiental y el programa tenga continuidad en el tiempo.
    UN PUNTO DE PARTIDA
    “La idea es ser un punto de partida, estamos tratando de crear unidades productivas”, dijo el responsable de la organización que firmó ayer el acta acuerdo con las autoridades municipales.
    Se estima que cerca del 75 por ciento de los aparatos electrónicos viejos del país se encuentran almacenados, debido a la incertidumbre de cómo disponer de ellos. Es importante saber que muchos de estos productos se pueden reutilizar, restaurar o reciclar y para ello se inicia esta campaña que recupera productos electrónicos. Si bien es de corta duración, el objetivo es instalar el tema, la inquietud y promover la concientización ambiental. No obstante sienta las bases para proyectos y colaboraciones futuras en las que podrían intervenir establecimientos educativos.
    PRESENCIA DE DIPUTADO
    En el marco del “Día Internacional de la Tierra”, que se conmemora hoy martes, el diputado Marcelo Torres, participó de la firma del Acta Acuerdo para la implementación del Programa de Recolección de Residuos Electrónicos y Eléctricos.
    “Nuestro compromiso se va a centrar en organizar capacitaciones en diferentes instituciones educativas para que los jóvenes incorporen la cultura ambiental a su vida cotidiana”, manifestó el diputado Torres y agregó “que la juventud es la que va a transformar esta cultura del consumo NO responsable”.
    “Para nosotros es muy importante acercar estas propuestas y coordinar con el Estado municipal estas iniciativas que promuevan la participación de todos los vecinos. Es responsabilidad de todos el problema de los residuos en general y electrónicos en particular, que apuntan no solo a cuidar el medio ambiente de la contaminación sino además del reciclaje de estos residuos. Este programa se piensa desde el presente para un futuro con un medio ambiente sano”, señaló el legislador bonaerense.

    Marcelo Torres, Osvaldo Cáffaro, Carlos Wolpo y los funcionarios municipales  Amelia Di Franco (Medio ambiente) y Ariel Ríos (secretario de Gobierno).

    Marcelo Torres, Osvaldo Cáffaro, Carlos Wolpo y los funcionarios municipales
    Amelia Di Franco (Medio ambiente) y Ariel Ríos (secretario de Gobierno).

    Nuestras oficinas