• Hoy 22 - Zárate - 3.8° / 4°
    • Despejado
    • Presión 1039.89 hpa
    • Humedad 73%
  • Piden informes sobre el inicio de inversiones privadas en la Costanera

    22/4/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Las inversiones privadas en la costanera ya se iniciaron en el Paseo de la Ribera, en los terrenos del ex frigorífico Smithfield a manos de inversionistas de la ciudad de San Nicolás.
    La empresa Saport SA edificará un nuevo barrio residencial “de lujo” en la zona del ex frigorífico, denominado “Zte Chico”, con torres de hasta 80 metros de altura en el marco de la Ordenanza 4053/12 de Plan Integral de Desarrollo Urbano de la zona Paseo de la Ribera.
    De hecho “Zte Chico” se llama el fideicomiso generado por la empresa Saport SA para financiar el proyecto.
    Esta empresa está integrada por vecinos nicolenses dedicados a generar obras de gran envergadura en Rosario, con mucha experiencia y contactos en el rubro del desarrollo urbanístico de torres, edificios y hoteles. En el convenio firmado Saport SA es fiduciaria del fideicomiso y Servicios Portuarios SA es la propietaria de los terrenos del ex frigorífico. Y la municipalidad como ente de planificación de otras obras que se harán a cargo de la empresa por construir en la zona. Se tratará, entonces, de una sociedad mixta.
    Lo que buscan hacer en la zona del ex frigorífico es extender el frente costero por 300 metros, cesión de calles públicas y espacios verdes. Se preservarán edificios existentes tras un estudio de la prestigiosa arquitecta María de las Nieves Arias Incollá, especialista en Restauración y Conservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano. También se harán centros culturales en los edificios y lugares abiertos para “potenciar el desarrollo inmobiliario respetando el patrimonio histórico”, dice el proyecto. En este caso ambas empresas, se integrarán en la Sociedad Costanera Zárate (SAPEM) creada para intervenir en los diferentes proyectos y ser un intermediario entre la Municipalidad y la sociedad civil, donde se encontrarán los accionistas o los inversores interesados en financiar proyectos inmobiliarios en la costanera; estableciendo prioridades y conveniencias en la ejecución de las obras como también hacerse cargo de otras obras que se volcarán hacia la comunidad. Por ejemplo, en el caso de que se quiera construir una plaza en los terrenos del ex frigorífico Smithfield, los inversores cederán al Ejecutivo la posibilidad de que se haga cargo de la licitación pero siempre la obligación de financiarlas correrá por cuenta de los privados.
    En este marco, los concejales Silvio Zúrzolo, desvinculado del Frente para la Victoria y sin partido político definido aún, elaboró una Comunicación (Pedido de Informes) para que el Ejecutivo informe sobre el directorio de la Sociedad Costanera SAPEM.
    Esta empresa con mayoría accionaria del Estado municipal, al igual que Aguas de Zárate, tiene un directorio del cual se desconoce a sus integrantes. Accionariamente está compuesta por “Acciones de tipo A”, que serán intransferibles y con 51% de acciones municipales. Luego “Acciones de tipo B”, con un porcentaje de un 29%, que serán transferibles a particulares interesados y “Acciones de tipo C”, de un 21por ciento que serán, preferentemente, para los vecinos frentistas que quieran invertir en esta Sapem. Es todo lo que se sabe de la conformación de esta empresa, por eso los ediles piden al Ejecutivo municipal más información amén de la Ordenanza que la creó.

    costanera-web