• Hoy 26 - Zárate - 17.9°
    • Lluvia
    • Presión 1025.73 hpa
    • Humedad 84%
  • Ediles del PJ piden transparencia con el Fondo Educativo

    23/4/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En la segunda sesión ordinaria del Concejo Deliberante de mañana jueves (comienza a las 10 horas) , los concejales del Partido Justicialista, Leonardo Lignazzi y Leonel Soto, presentarán un proyecto de Ordenanza pidiendo transparencia en la asignación del Fondo Educativo de parte del Ejecutivo municipal.
    El gobierno bonaerense gira a todos los municipios recursos bajo la denominación “Fondo de Financiamiento Educativo”, que únicamente puede ser utilizado por los intendentes para “garantizar la igualdad de oportunidades de aprendizajes, apoyar las políticas de mejora en la calidad de la enseñanza y fortalecer la investigación científico- tecnológico”, según la Ley Nacional de Financiamiento Educativo Nº 26.075.
    Estos recursos se giran automáticamente a los distritos y a las cuentas municipales, es decir que no pasan por el Consejo Escolar.
    El año pasado, la Municipalidad de Zárate recibió la suma de $ 6.348.922. Y para este año se espera que ingresen unos 7 millones de pesos, los cuales no se cobrarán todo junto sino dividido en meses.
    Precisamente, el año pasado el Tribunal de Cuentas de la provincia se expidió ante consultas de municipios como Adolfo Alsina, Ramallo, Tres Arroyos, Coronel Dorrego, Carmen de Patagones, General Viamonte y Bahía Blanca pues el sentido amplio del articulado produjo que, en muchas oportunidades, los municipios destinaran el Fondo Educativo a funciones que se alejan de la educativa. De hecho en distritos como San Nicolás y San Pedro sus jefes comunales están siendo observados por una supuesta malversación de estos fondos.
    “Para evitar la discrecionalidad y la desviación de fondos presentamos este proyecto que tiene como objetivo institucionalizar un mecanismo de asignación de fondos. El otro eje que persigue es darle respuesta a una problemática crónica, que es la infraestructura escolar para mejorar la cuestión de fondo que es la educación”, expresó el concejal Leonardo Lignazzi.
    El pasado 3 de abril, los concejales aprobaron una Comunicación (Pedido de Informes) para que el Ejecutivo municipal informe sobre lo percibido y el destino del Fondo Educativo pero todavía esta comunicación no fue respondida por el DEM.

    Buscan que sean utilizados sOlo para infraestructura escolar
    La ordenanza que se presentará en la sesión de hoy, y que seguramente se enviará a comisiones para su estudio, autoriza al Ejecutivo a firmar un convenio con la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense para articular acciones conjuntas que tiendan a mejorar la infraestructura de los establecimientos educativos, utilizando estos fondos.
    Además, propone crear en el Presupuesto Municipal correspondiente al Ejercicio Fiscal 2014 la cuenta “Fondo Educativo” en la cual se detallará todo lo depositado en este concepto.
    En su artículo tercero, detalla que todos estos recursos serán utilizados únicamente para la mejora de la infraestructura de los establecimientos educativos del Partido de Zárate y no podrán ser utilizados por los municipios para gastos cuya finalidad no sea exclusivamente educativa, ni para saldar deudas contraídas por la provincia o los municipios. “Tampoco podrán sustituir total o parcialmente los gastos que demanden aquellas instituciones o programas municipales que hasta el año 2013 hubieran sido sostenidos por partidas”, enumera el proyecto de ordenanza.
    Por otro lado, crea una “Comisión de Articulación Fondo Educativo” que estará integrada por tres representantes del Departamento Ejecutivo, los presidentes de los bloques del Concejo Deliberante, dos representantes del Consejo Escolar y uno de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar. Su misión será la de establecer criterios de distribución de los fondos ingresados en la cuenta, considerando para ello las demandas y obras de infraestructura pendientes en los establecimientos.
    Por último, le obliga al Ejecutivo a informar semestralmente del destino de las partidas y de las obras en ejecución financiadas con este fondo, de acuerdo a los criterios indicados por la comisión.
    Tal como se mencionó, el monto ingresado el año pasado de este Fondo Educativo fue de $ 6.348.922, y según el propio Ejecutivo municipal se lo reinvirtió en la obra del Centro de Gestión del Conocimiento en el predio conjunto a Toyota sobre Ruta Panamericana.

    Plan Procear: Casas de campo y countries pagarán derechos de construcción

    Ediles aprobarán mañana jueves una ordenanza para que todos los beneficiarios del Plan Procrear sean eximidos del pago de derechos de construcción en Zárate.
    De las comisiones de Labor Legislativa y Presupuesto y Hacienda se redactó un despacho favorable ratificando el proyecto de los concejales del Partido Justicialista- Frente para la Victoria, Leonel Soto y Leonardo Lignazzi.
    Por lo tanto quedarán eximidos del pago de Derechos de Construcción y del pago de Derechos de Oficina a todos los vecinos del Partido de Zarate beneficiarios del Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar “PRO.CRE.AR”; “en cuanto tales tributos graven trámites vinculados con la vivienda familiar a construir o construida con fondos provenientes de dicha operatoria”, agrega la ordenanza.
    “La eximición de pago operará de pleno derecho respecto de todos los trámites en curso y los que se inicien a partir de la promulgación de la presente, con la sola acreditación del otorgamiento del préstamo por parte del Fondo Fiduciario y/o el Banco Hipotecario, y la identificación catastral del inmueble”, establece la norma.
    Del mismo modo, ratificaron que se exceptuará de esta eximición a barrios cerrados y clubes de campo.
    Había un apartado por el cual se pedía una aplicación retroactiva para todos aquellos vecinos que ya habían pagado estos impuestos municipales pero no se llegó a un consenso con el resto de los ediles para aplicarla. Entonces a los beneficiarios que ya pagaron no se les devolverá nada y el nuevo beneficio comenzará a regir a partir de la promulgación de dicha ordenanza.
    El origen de este documento se encuentra en la Ley Provincial Nº 14.423, que ha eximido en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires del pago de todos los impuestos, tasas y contribuciones provinciales al Fondo Fiduciario Público constituido para la ejecución del referido programa, al Banco Hipotecario S.A., y a quienes resulten beneficiarios- adjudicatarios de los créditos otorgados en el marco del mismo. De tal modo los beneficiarios no tienen que pagar el impuesto de sellos o las tasas por servicios administrativos que prestan los organismos del estado provincial.
    La propia ley, en este sentido, invita a los municipios de la provincia de Buenos Aires a sancionar normas que eximan del pago de tasas en concepto de derechos de construcción a los beneficiarios de los créditos para evitar a los destinatarios costos adicionales en función de que se dediquen exclusivamente a la construcción de su vivienda.
    Datos del Procrear en Zárate
    En nuestra ciudad, según datos de la Unidad de Atención Integral de la Anses local, se inscribieron 950 personas. Luego de los sorteos, se genera un “trámite de inicio” en el cual el beneficiario del sorteo acredita el cumplimiento de los requisitos establecidos y, en su caso, se concreta con la presentación de la Solicitud de Preventa de la vivienda que le hubiera sido asignada en el correspondiente sorteo. Entonces, en total, fueron unas 84 solicitudes de preventa.
    Por otro lado, los proyectos que se iniciaron son 56 y presentaron el final de obra 25. En promedio, el monto pedido por los solicitantes fue de 317.134 pesos.

    Proyecto para registrar geriátricos

    Aunque en la provincia existen normativa que establece marco regulatorio para la habilitación y funcionamiento en el ámbito municipal de geriátricos y, a pesar de que diferentes bloques políticos que pasaron por el Concejo Deliberante años atrás presentaron proyectos al respecto, no existe en Zárate adhesión a las prescripciones de las leyes vigentes a tal efecto, ni tampoco un registro de este tipo de establecimientos. Como consecuencia, se dificultan los mecanismos de control y de acción municipal.
    En ese contexto, los ediles del Frente Progresista Cívico y Social que integran Irene Guehnneuf y Luis Luna presentaron un proyecto de ordenanza (Exp. N° 101/14) para crear un Registro Público de Establecimientos Geriátricos. El mismo tomará mañana Estado Parlamentario en el Cuerpo Deliberativo y será analizado por las distintas comisiones a las que será girado.
    En el historial legislativo del Concejo se aprobó una Resolución (N° 1949), que pedía al Ejecutivo iniciar un “relevamiento actualizado de establecimientos con o sin habilitación municipal que atiendan el cuidado de personas de la tercera edad”. Sin embargo, nada se hizo al respecto.
    La iniciativa del FPCyS se enmarca en las inquietudes de vecinos tras el posible traslado –a futuro- del hogar municipal de ancianos. De hecho, al respecto, el mismo bloque parlamentario presentó un Pedido de Informe al Ejecutivo.
    El vacío normativo respecto al funcionamiento de estos establecimientos en el distrito, se estima que existen más de 20 privados, los pone al margen de posibles controles. Muchas situaciones irregulares se hacen públicas luego de tragedias.
    Además, de abrir un registro, los ediles proponen que se trabaje en conjutno con obras sociales, la Subsecretaría municipal de Salud, centros de jubilados y Concejo Deliberante ante denuncias.

    OTROS PROYECTOS DE LA SEGUNDA SESION ORDINARIA
    Mañana se desarrollará la Segunda Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante a partir de las 10 horas.
    Dentro de los proyectos más importantes, se encuentra un proyecto de Ordenanza de “Varios Concejales”, adhiriendo al Departamento Ejecutivo Municipal a la Ley Nacional Nº 25.246, de “Unidad de Información Financiera (UIF), un organismo creado para determinar la procedencia de fondos de inversiones con el fin de prevenir e impedir el lavado de activos provenientes de delitos asociados al narcotráfico, al contrabando de armas, de delitos provenientes de asociaciones ilícitas, de fraudes contra la Administración Pública. Según consideraron varios concejales esta ordenanza de adhesión es importante teniendo en cuenta la llegada de inversiones privadas en la costanera.
    También “Varios Concejales” elaboraron una Comunicación (Pedido de Informes) para que el Ejecutivo municipal informe sobre las medidas adoptadas ante el crecimiento del narcotráfico en el Partido.
    Por su parte, el bloque del Frente Progresista Cívico y Social elaboró un proyecto de Ordenanza para que el Ejecutivo cree un Registro Público de Establecimientos Geriátricos; una Resolución pidiendo la reparación de la calle España en su totalidad y de todas las calles del barrio San Luis,
    En tanto, se elaboró una Comunicación (Pedido de Informes) sobre el funcionamiento de la DPU, sobre la recolección de residuos, sobre la reparación y mantenimiento del camino rural Paraje El Tatú, acerca de la construcción de nuevo hogar de ancianos, sobre plan de poda para el año en curso y proponiendo, mediante una Resolución, que la 3era. Sesión Ordinaria se realice en la localidad de Lima.

    Los concejales Lignazzi y Soto el día de la jura de concejales.

    Los concejales Lignazzi y Soto el día de la jura de concejales.