• Hoy 15 - Zárate - 14.8° / 15.1°
    • Despejado
    • Presión 1039.61 hpa
    • Humedad 68%
  • Limeños mantienen proyecto de autonomía municipal

    23/4/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Días pasados, la Asociación Por la Autonomía de Lima (APAL) se reunió con gran parte de las instituciones limeñas con el propósito de informarles sobre los proyectos que están en primera órbita dentro de la agenda de la institución.
    La reunión se llevó a cabo en el salón “Angel Friello” de C.O.SP.Li., donde la comisión directiva de APAL, presidida por Daniel Castiglioni, brindó una perspectiva de los próximos proyectos a desarrollar.
    El primero de ellos es la actualización y profundización del Estudio de Factibilidad socio-económico-financiero realizado en 2006 por el Consejo Asesor Técnico de la Universidad Nacional de Luján (UNLu), que demuestra la viabilidad de Lima como nuevo municipio de la Provincia de Buenos Aires.
    Si bien aún no se ha confirmado dicha renovación, en los próximos días se estarían ultimando las pautas y el alcance de este importante proyecto que se desarrollaría en dos etapas, y cuya tarea estará a cargo de especialistas de la Universidad.
    Los académicos tendrán una misión difícil volverán a insistir para que el Ejecutivo municipal abra sus registros contables para acceder a toda la información acerca de los montos de recaudación de la localidad y su zona de influencia.
    En una etapa posterior, y para darle valor agregado al ambicioso proyecto de investigación, buscarán confeccionar un Plan Estratégico de Crecimiento (PEC), que servirá como proyección de la ciudad de Lima a corto y mediano plazo.
    Para dicha iniciativa buscarán contar con la participación y la opinión de diferentes instituciones, profesionales y ciudadanos de la localidad, competentes en diversos temas como salud, educación, infraestructura y comercio, entre otras.
    El otro eje principal desarrollado en dicho encuentro fue la iniciativa de APAL de que todas las instituciones reafirmen su compromiso con la causa, firmando una nota en conjunto, que sería adjuntada al proyecto de ley presentado en la Legislatura Bonaerense; pedido al que manifestaron su adhesión la totalidad de las instituciones presentes.
    Además de estos temas también dialogaron sobre las problemáticas que afectan hoy en día a la calidad de vida de los limeños, dando una vez más, un paso muy importante en pos de nuclear nuevamente a las fuerzas vivas de la comunidad.
    APAL
    Es una institución fue creada con un único objetivo, lograr el reconocimiento de Lima como nuevo municipio de la provincia. En este sentido, ha presentado un proyecto de Ley en la Legislatura provincial pidiendo independizarse de Zárate como distrito.
    Fue creada en el año 2005 mediante una asamblea desarrollada en la sede del Lima Football Club con la misión de llevar a cabo los trámites necesarios y acompañar el proceso legal hasta lograr el reconocimiento de Lima como nuevo municipio bonaerense fundamentándose en un estudio de la Universidad de Luján y diversos documentos que tornan factible su independencia administrativa y económica de Zárate.
    En agosto del año 2012 se renovó la Comisión Directiva que planteó varios objetos para la gestión, entre ellos retomar el pedido y lograr la concientización de los propios vecinos limeños sobre la causa.
    En la actualidad, el proyecto que impulsa APAL tiene el apoyo de senadores, diputados, miembros del Ejecutivo nacional, provincial, concejales y funcionarios municipales pero por voluntad política del gabinete del Ejecutivo bonaerense su proyecto no ve la luz.
    Dentro de este expediente, se encuentra un estudio de factibilidad socio- económico, financiero e institucional realizado por la Universidad de Luján que asegura que Lima puede funcionar independientemente de Zárate como distrito y los nuevos límites que tendría el partido de Lima. “La traza divisoria propuesta se articula entre el limite fijo impuesto por el valle de inundación y vaguada del arroyo Las Palmas, y superando el curso del Rio Paraná de las Palmas, el mosaico del Delta (Traza definida de sur a norte, por la asociación en el espacio del Delta del Paraná, del curso de varios arroyos ( Fraile Quemado, Ñacurutú, de Los Ciervos y Vizcainito) y su parcelario rural, con la línea de la ruta provincial Nº 16, en la cual se localiza el hito significativo del paraje El Tatú”, detalla el proyecto sobre los límites que tendría el nuevo Partido de Lima; aunque más que una decisión técnica se trata de una cuestión política. Proyectos que lograron ver la luz como el de Lezama generan esperanzas en los limeños que marcan como origen de este proyecto la falta de obras y la desidia que mostraron todas las gestiones municipales que pasaron hasta la actualidad hacia Lima.

    Limeños en una de las manifestaciones de APAL.

    Limeños en una de las manifestaciones de APAL.