• Hoy 16 - Zárate - 8.9° / 10.9°
    • Nublado
    • Presión 1039 hpa
    • Humedad 91%
  • Se frenó la solicitud de radicación de nuevas empresas

    23/4/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El intendente Osvaldo Cáffaro confirmó que en los últimos meses se ha detenido la solicitud de radicación de nuevas empresas. “Todas las interesadas son industrias pequeñas pero muy importantes. Pero lo que más nos preocupa hoy es la selección de recursos humanos en otras ciudades ante la falta de capacitación de la mano de obra local. Sabemos que en la actualidad el traslado de Capital Federal y alrededores a Zárate no es fácil con los cortes de ruta y con las dificultades climáticas que siempre están y provocan serios retrasos horarios. A raíz de esto es que empezamos a ver cómo capacitamos y desarrollamos los recursos humanos en la zona. Queremos avanzar por este camino, con capacitaciones a nuestros jóvenes en función de que las empresas no tengan que buscar recursos a otros lugares”, dijo.
    En este sentido, también el presidente de la Unión Industrial de Zárate (UIZ), Horacio Ippóliti, reconoció este problema. “La falta de capacitación es un problema, un cuello de botella en nuestra zona, y también es problemático el traslado de personal de otros lugares a la ciudad. Por eso las empresas tienen como estrategia invertir en barrios, en viviendas, para que sus empleados eviten desplazamientos y se afinquen en la zona”, dijo. De hecho anticipó que existe el proyecto de alumnos de una escuela local para la construcción de viviendas de buena calidad y a su vez muy económicas que estarán presentándose en el Seminario y Exposición Industrial de Sofitel a finales de año.
    “Estos prototipos de viviendas cuentan con un presupuesto cercano a los 98 mil pesos y serán de mucho interés para las industrias en el marco de sus proyectos de inversión en viviendas para sus empleados”, concluyó Ippóliti, evidenciando el problema que hoy padecen las firmas multinacionales respecto a la mano de obra calificada.
    “REGLAS CLARAS”
    El intendente Cáffaro resaltó el vínculo que tiene el Ejecutivo municipal con las grandes empresas multinacionales radicadas en el Partido; firmas que en el último tiempo han colaborado mucho en la construcción de obras como Tawara y financiando gran parte de los eventos culturales como el Festival Provincial del Tango.
    “Hemos crecido mucho más que otros distritos por tener una previsión de zonificar las actividades productivas y de vincularnos de una manera especial con las empresas. Siempre tuvimos claridad con las empresas y nunca pedimos nada que no sea lo lógico. Y las empresas se radican para hacer lo que marcan las ordenanzas sancionadas y aquellas que salgan de ese marco las llamamos a reflexión. De hecho las ordenanzas son las que marcan lo que deben aportar como tasa y nuestro presupuesto municipal aumentó considerablemente año tras año por las industrias”, expresó Cáffaro.
    Del mismo modo agregó, “nunca ha habido una relación tan buena con las industrias como en la actualidad. Tenemos reglas de juegos claras para las empresas, ellos vienen a ganar dinero, y les deseamos que vaya bien, pero deben aportar a la comunidad lo que corresponde. No podemos tener un distrito rico con empresas que ganan dinero y un pueblo empobrecido”.
    “Ya comenzamos a vislumbrar otro perfil de ciudad vinculado con el miniturismo, al ocio y a la recreación de todos los fines de semana. Pero para ser un receptor del turismo, los zarateños tienen que querer a su ciudad. Por eso construimos accesos nuevos y aportamos al desarrollo cultural y al protagonismo de los artistas locales”, evaluó el jefe comunal.

    “Lo que nos preocupa hoy es la selección de recursos humanos en otras ciudades ante la falta de capacitación de mano de obra local”, dijo Cáffaro. Este panorama también lo describió la UIZ.

    “Lo que nos preocupa hoy es la selección de recursos humanos en otras ciudades ante la falta de capacitación de mano de obra local”, dijo Cáffaro. Este panorama también lo describió la UIZ.