• Hoy 27 - Zárate - 10.5° / 12.2°
    • Nublado
    • Presión 1029.16 hpa
    • Humedad 86%
  • Avanzarán con el proyecto del Comando Patrulla

    25/4/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Granados, llegará a Zárate el próximo martes para avanzar en la creación del Comando Patrulla en nuestra ciudad.
    Luego de que el Ejecutivo mantenga una reunión con el ministro en su despacho de La Plata, ahora Granados vendrá a Zárate para avanzar en los detalles del nuevo sistema de Comando Patrulla en el marco de la “Emergencia en Seguridad” decretada por Scioli.
    Bajo el nombre de “Comando Patrullas Comunitarios” el gobernador intenta readecuar todos los recursos disponibles en la calle para efectuar tareas de prevención y patrullaje. En otras palabras, obligar a que todos los policías salgan a la calle para prevenir delitos con un plan estratégico y con financiamiento compartido con cada uno de los municipios.
    Según estiman, los “Comandos Patrulla Comunitarios” reunirán en Zárate, por lo menos, a 150 policías que estarán operativos y patrullando las calles. Serán efectivos de la Comisaría Primera local, que quedará con la mínima cantidad de policías para la administración, la toma de denuncias y la realización de los trámites judiciales. Por lo tanto el máximo de personal de la Comisaría Primera pasará al Comando Patrulla. Del mismo modo, las jefaturas distritales aportarán sus efectivos y también las jefaturas departamentales. Solamente ambas dependencias quedarán con el mínimo personal para la administración.
    En cuanto a los cargos jerárquicos, estos nuevos Comandos Patrulla Comunitarios tendrán a un jefe, que deberá ser policía, preferentemente un Comisario Inspector, y un Director de Logística, que será representado por un civil.
    Aún se desconoce quiénes serán los nuevos jefes pero resuenan dos nombres, dejar a Víctor Salazar como Jefe y al presidente del Foro de Seguridad municipal, Miguel Soto, como director de Logística. Él se encargará de la optimización de los recursos, del mantenimiento de los móviles y del control de los efectivos.
    Estas designaciones deben hacerse lo antes posible para continuar en la aplicación de este programa que buscan poner en funcionamiento antes de junio dado que todos coinciden en que será una herramienta organizativa y operativa imprescindible para trabajar en la prevención del delito con más presencia de policías en las ocho zonas de patrullaje designadas a nivel local.
    RESPONSABILIDAD DE LOS INTENDENTES
    Los delitos aumentan diariamente en la Provincia, sin que las soluciones de fondo se tomen para neutralizar la inseguridad mediante una política de estado que apunte a reconstruir las cuestiones que generan la delincuencia cada vez más feroz e indiscriminada
    Sin embargo en el gobierno de la Provincia, siguen experimentando con medidas que tienden a la defensa y no a atacar y neutralizar las causas del delito.
    El martes próximo estará en Zárate el ministro de Seguridad, Alejandro Granados en su recorrida por los municipios en que se implementará el nuevo sistema de Comando de Prevención Ciudadana que delega, una función indelegable constitucionalmente como es la seguridad, en los municipios.
    De que se trata el nuevo sistema. Hablo Granados y lo explicó:
    -El sistema de patrullajes para que haya recorrida constante, las 24 horas, por todos los barrios y en todos los municipios. El control de la recorrida de los patrulleros deja de estar en la comisaría. Depende exclusivamente de un jefe policial que estará encargado de supervisar a los patrulleros, con control municipal. Cada móvil tiene que estar siempre en la misma zona, con los mismos hombres, y tienen absolutamente prohibido salir del lugar que tiene que recorrer, no se puede mover de la zona asignada.
    En las comisarías queda un número mínimo de móviles para hacer trámites judiciales, trasladar detenidos y ocuparse de asuntos burocráticos.
    -Los del CPC van a estar ploteados de un color diferente y van a llevar inscripta la zona a la que pertenecen. En cada patrullero van dos policías en turnos de 12 horas. Ocho horas de trabajo más cuatro horas extras, que se van a pagar 50 pesos la hora. De modo que cada policía destinado a esa tarea va a tener 6.000 pesos de horas extras por mes y no va a necesitar hacer adicionales en ningún otro lado.
    -Las zonas son de 20 cuadras por 20 cuadras y al 30 de mayo tienen que estar todos en plena actividad, en 42 municipios de la Provincia. Son 1.080 móviles con 7.000 policías.
    -Si el vecino llama al 911, va, el patrullero del CPC.
    – La provincia va a mandar 20 litros de nafta por día a cada zona, y los intendentes están comprometidos a pagar el resto.

    granados-web

    Nuestras oficinas