Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 17 - Zárate - 19.3° / 20.5°
    • Nublado
    • Presión 1021.82 hpa
    • Humedad 64%
  • Legisladores radicales evaluaron situación educativa

    25/4/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Los bloques legislativos de la UCR se reunieron para analizar la realidad de la educación en la provincia de Buenos Aires. Participó la diputada zarateña Sandra París. En el informe realizado por el equipo de trabajo del senador radical Gustavo de Pietro se denota que sobre el porcentaje de población que asiste a la escuela por nivel de ingreso per capita, se observan diferencias que expresan inequidades en el acceso y permanencia de los niños, niñas, jóvenes en el sistema educativo, con significativas menores oportunidades para aquellos que se encuentran en los sectores de más bajos ingresos.
    Respecto a la sobre edad, se manifiesta más intensamente en las escuelas estatales que en privadas, “debido a no solo mayores niveles de fracaso en las escuelas de gestión pública, sino también por el pasaje de alumnos repitentes del sector privado al público”, declararon los legisladores.
    Sobre la situación económica, los legisladores concluyeron que se deben rever las partidas presupuestarias destinadas a educación, “ya que es una de las provincias que más destina a esta área pero, la gran población escolar y los bajos recursos fiscales disponibles, condicionan las inversiones”.
    Asimismo, sostienen que deben llevarse a cabo cambios en el modelo pedagógico, capacitar a los docentes con herramientas conceptuales y prácticas con las que pueda abordar la problemática educativa de niños y jóvenes, “ya que un maestro de primaria bien preparado nos llevaría a un sistema en el que no sería necesario que ante cada nueva problemática se buscara incorporar nuevo personal en las escuelas”.
    Por otra parte, pidieron atar el crecimiento salarial con la inflación y la recaudación impositiva de manera que los docentes no continúen perdiendo poder adquisitivo.
    Finalmente, proponen revisar las condiciones laborales de los docentes con el objetivo de “promover nuevos formatos educativos, mayor movilidad de la platilla docente y mejoras salariales que den cuenta de la profesionalización y formación de nuestros docentes”.
    “Hay mucho más para pensar en estas u otras líneas, siempre y cuando se reconozca que el estado actual llevara al colapso presupuestario. Los que crean que todo está bien y solo hay que hacer cambios cosméticos estarán perdiendo una nueva oportunidad, como la que hemos perdido en estos últimos 10 años en el país”, concluyeron los diputados y senadores de la UCR en la provincia de Buenos Aires.
    Estuvieron presentes en el encuentro los titulares de los bloques de diputados y senadores, Jorge Silvestre y Carlos Fernández respectivamente, y los legisladores Liliana Denot, Sandra Paris,Luis Oliver, Gustavo Vignali, Diego Rovella, Alejandro Armendáriz, Horacio López y Gustavo De Pietro.

    La reunión de diputados en la Legislatura bonaerense.

    La reunión de diputados en la Legislatura bonaerense.