• Hoy 20 - Zárate - 0.1° / 1.2°
    • Despejado
    • Presión 1044.9 hpa
    • Humedad 95%
  • Cáffaro reconoció que la coparticipación es poca

    26/4/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Zárate recibió 118.745.546 de pesos en Coparticipación desde enero hasta diciembre del 2013, de acuerdo a las cifras de la subsecretaría de Coordinación Económica del Ministerio de Economía bonaerense. En tanto el Presupuesto Municipal de ese año fue de 281 millones y medio de pesos; lo cual evidencia que no es mucho el peso de la Coparticipación Federal en el presupuesto local en relación a otros municipios que no poseen un polo industrial productivo como el de Zárate.
    Las cifras, tal como se viene señalando desde el 2008, no se corresponden con lo que Zárate aporta. Es decir, el distrito aporta su riqueza como coparticipación a la provincia y nación y lo que vuelve es muy poco.
    En cuanto a números, no se tiene una cifra exacta del Producto Bruto Interno, la riqueza generada por el distrito. En el año 2008 calcularon un producto bruto de más de 10 mil millones de pesos en el Partido de Zárate que va ascendiendo conforme pasan los años porque ninguna empresa de peso se retiró del Parque Industrial.
    En relación a esto, es el propio intendente quien se expidió al respecto, “la coparticipación recibida es poca, es muy poco lo que vuelve para Zárate. Y es un tema pendiente a discutir la relación nación- provincia y provincia- municipios. Si bien ha mejorado mucho la relación de los distritos con la provincia, la coparticipación aún sigue siendo insuficiente. Más aún para aquellos municipios que solamente tienen como recursos el cobro del Alumbrado, Barrido y Limpieza y no la tasa de Seguridad e Higiene que se cobra a las empresas”, expresó a LA VOZ el intendente Osvaldo Cáffaro.
    Según un informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) Zárate es la octava ciudad del Interior de la provincia de Buenos Aires en importancia de población y junto con Pilar, Campana y San Nicolás las más productivas de la región. Este “nodo industrial” solamente puede ser comparado con la región de Bahía Blanca y el polo de La Plata, Ensenada y Berisso. La Unión Industrial Argentina considera a esta región como el “Frente Fluvial 3”, de gran importancia para el desarrollo de toda la provincia. Por todos estos datos, Zárate es sin dudas una de la ciudades con mayor Producto Bruto Interno de la zona, teniendo en cuenta también que grandes multinacionales están radicadas en este distrito. Aportan millones de pesos en concepto de tasas municipales y también lo hacen a nivel provincial y nacional en otros impuestos; algunos coparticipables y otros no.
    Del ámbito oficial no se brinda información al respecto ni hay monitoreos oficiales y municipales acerca de los índices crecimiento.
    Tampoco hay datos sobre el Producto Bruto Interno ya que demostraría empíricamente que la coparticipación recibida por Zárate estaría por debajo del 1 % de que finalmente tributa en su actividad productiva, esencialmente industrial.
    “Hay que reestructurar todo al igual que las autonomías municipales y actualizar la Ley Orgánica de las Municipalidades. Hay países en donde cada uno de los distritos puede dictar su Carta Orgánica. Estos temas siempre se amagan con tratar pero nunca se tratan en los ámbitos parlamentarios. Por lo tanto seguirá siendo una olla a presión porque frecuentemente el Estado provincial se va desembarazando de algunos problemas y los va delegando a los municipios, muchas veces sin muchos recursos. Nosotros tenemos montada la estructura de la Dirección de Prevención Urbana con 70 empleados, lo cual significa un gasto muy grande para un Ejecutivo. Y hay que decir que los recursos no vinieron en forma proporcional a los gastos que fuimos teniendo. Lo que tiene que quedar claro es que no hay provincias fuertes con municipios débiles, con distritos que no están bien”, concluyó el Intendente Osvaldo Cáffaro.

    Los fondos para Zárate

    -Coparticipación Bruta: $85.076.168.
    -Descentralización: $4.939.777.
    -Juegos de Azar: $2.121.129.
    -Planes Sociales: $3.453.627.
    -Tratamiento de Residuos: $980.992.
    -Fondo Fortalecimiento de Recupero de Municipios: $5.459.589.
    -Fondo Inclusión Social: $6.909.840.
    -Fondo Solidario Provincial: $3.455.502.
    – Fondo de Financiamiento Educativo: $6.348.922.
    -Total Enero- Diciembre 2013: $118.745.546.

    Siguen los cruces por el destino del Fondo Educativo

    Siguen los cruces por el destino del Fondo Educativo