• Hoy 27 - Zárate - 10.5° / 12.2°
    • Nublado
    • Presión 1029.16 hpa
    • Humedad 86%
  • Antecedentes de la ciudad y el puerto de Zárate

    28/4/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Primera de una serie de notas al celebrarse el 3 de mayo 200 años de la Prefectura Naval Argentina.

    La ciudad de Zárate (Provincia de Buenos Aires) tiene sus orígenes en la antigua estancia de Dn. Gonzalo de Zárate, particularmente desde la creación del oratorio en inmediaciones de su puerto natural en el que había movimiento de buques desde el año 1805, según consta en una nota de esa época que expresa:
    – “Que en el puerto sárate (sic) de esta mi jurisdicción a orillas del Paraná, puerto”.
    – “Preciso de los buques que van y vienen del Paraguay, se ha formado un oratorio que se intitula”.
    – “El Salvador, se ha poblado con muchos vecinos y muchos más se poblarán facilitando hallí (sic)”.
    – “Inmediato que se fuere, una subida y bajada de carretas y ésta se puede facilitar con todos los”.
    – “Vecinos que concurran por sus turnos a esa bajada facilitada que se podrá en breve tiempo”.
    – “Formarse un pueblo de alguna consideración”.
    En el año 1784 se creó el Partido de Exaltación de la Cruz, de cuyas autoridades pasó a depender el “Rincón de Zárate” como se conocía este paraje. El Pueblo ya existía pero recién se formalizó su fundación mediante mensura realizada en el año 1827 por Dn. Manuel Eguía.
    El 19 de Marzo de 1854 se creó el Partido de Zárate con gobierno autónomo, fecha en que oficialmente la ciudad conmemora sus aniversarios, siendo nombrado como Juez de Paz Dn. Gregorio Quirno.
    Por Ley de la Nación de fecha 14 de Julio de 1873, el Puerto de Zárate es: “…habilitado para el comercio interior y exterior como aduana de segundo orden en el litoral de la Provincia de Buenos Aires…”
    La Suprema Corte de Justicia, por acuerdo de fecha 26 de Junio de 1877 declaró que el Partido de Zárate correspondía al Departamento Judicial de la Capital con asiento en Buenos Aires.
    Posteriormente por Ley promulgada el día 07 de Febrero de 1901 pasó a jurisdicción del Departamento Judicial del Norte con centro en San Nicolás, y el 1º de Septiembre de 1909 se promulgó la Ley incorporando el Partido de Zárate a la jurisdicción del Departamento Judicial de la Capital.
    Por Ley de la Nación Nº 5944 de fecha 29 de Septiembre de 1908, se dispuso el ensanche del Puerto de Buenos Aires, resolviéndose autorizar al Poder Ejecutivo a ejecutar las siguientes obras:
    “…Construir un canal de navegación para buques de ultramar, que arrancando del Canal Norte de dicho puerto siguiese la línea de la costa hasta el río Luján (se refería al actual Canal Costanero) con una extensión de 28 kilómetros aproximadamente, de 100 metros de ancho en su fondo y una profundidad de 26 pies en aguas bajas ordinarias: dragar en una extensión aproximada de 18 a 20 kilómetros el río Luján desde el punto de unión con el canal hasta el sitio más próximo al río Paraná de las Palmas, todo con una profundidad de 16 pies y finalmente excavar un canal de unión en línea recta de 11 a 12 kilómetros hasta el río Paraná de las Palmas, con 80 metros de anchura en el fondo y la misma profundidad de 26 pies en aguas ordinarias…”
    El 29 de Mayo de 1908, las Provincias de Entre Ríos y Buenos Aires quedan unidas por el ferrocarril al inaugurarse ese día el servicio de buques ferry entre los puertos de Ibicuy (E.R.) y Zárate (Bs.As).
    El primer tren del ferrocarril de Entre Ríos transportando al Gobernador de la Provincia de Entre Ríos Dr. Faustino Pareda arriba al puerto del ferrocarril en Zárate a las 12:00 horas.
    La ceremonia central se lleva a cabo a las 12:30 horas, siendo presidida por el Presidente de la Nación Dr. Jose Figueroa Alcorta, quien había viajado especialmente acompañado por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Dr. Ignacio Irigoyen.
    Es habilitado al “Servicio Público” el día 10 de Junio de 1908 quedando unida la mesopotamia con el resto el país.
    En el primer año de servicio la Balsa MOP – “BA-9” transportó 23.600 pasajeros; 4001 automóviles; 650 camiones; 23 acoplados y 40 vehículos varios.

    La Prefectura en la costanera zarateña.

    La Prefectura en la costanera zarateña.

    Nuestras oficinas