Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 14 - Zárate - 13.7° / 14.3°
    • Lluvia
    • Presión 1017.11 hpa
    • Humedad 89%
  • Se demora el pleno funcionamiento de la Central Atucha II

    28/4/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El pasado 28 de diciembre, el Jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, anunció nuevamente que la central nuclear de Atucha II iba a inaugurarse en el mes de abril. Esto lo anunció en el marco de los masivos cortes de luz en muchos lugares de la ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos y el Conurbano.
    Todas estas aseveraciones van a contramano de la cautela y del perfil bajo que tiene el presidente de Nucleoeléctrica Argentina, José Luis Antúnez, que no habla de meses calendarios sino de procesos técnicos que escapan a la capacidad de entendimiento de funcionarios que solamente piensan en términos de dos años o cuatro, o sea de mandatos políticos.
    En ese contexto, el Jefe de Gabinete prometió que Atucha II iba a estar en funcionamiento en el mes de abril. Otra promesa más que se suma al plazo original de la obra que era fines del 2009. No obstante, la presidente Cristina Fernández visitó Lima en el año 2011, asegurando que inauguraba Atucha II, cuando solamente hizo girar la turbina del edificio UMA con electricidad que enviaron, por un cable, desde Atucha I. Eso fue en el marco de la campaña política de ese año.
    Luego lo hizo De Vido a principios del año pasado en el contexto de otros cortes de luz y ola de calor en enero. Y en diciembre último lo hizo Capitanich.
    “En abril Atucha II sumará 745 megavatios al sistema interconectado nacional”, era el título de la agencia oficial Télam.
    Excepto que en los próximos tres días hábiles se produzca un milagro de la ingeniería, Atucha II volverá a ser parte de más promesas incumplidas de la cual la propia clase política se vuelve esclava de sus propias palabras, dado que siempre busca el impacto mediático y confirmar plazos que no tienen nada que ver con la realidad.
    En tanto, Nucleoeléctrica sigue con sus tareas de puesta en marcha más allá de los discursos políticos. Una tarea más seria que desviar la atención mediática nacional con promesas.
    “De esos 745 megavatios que aportará Atucha -cuando entre en funcionamiento- apenas alcanzarán para sobrepasar los 600 megavatios que se perderán con la salida de la central de Río Tercero, que debe entrar en mantenimiento. Y si los 745 megavatios se sumaran a los ya existentes, así y todo se encuentra muy lejos de cubrir la demanda nacional, que se incrementa entre 1200 y 1500 megavatios por año”, según señaló, a un portal de noticias, el ingeniero Emilio Apud, ex secretario de Energía.
    Atucha II
    Para completar el proyecto de Atucha II, el trabajo ha incluido la utilización de alrededor de 30 mil metros cúbicos de hormigón, se tendieron más de 3 mil kilómetros de cable eléctrico y montado 40 mil toneladas de materiales y equipos, que incluyen 4 mil toneladas de cañerías de alta especificación. Para realizar las cañerías, se ejecutaron 700 mil soldaduras. El proyecto incluye, además, un millón de puntos de conexión eléctrica y de instrumentos. Todo esto nos ha insumido, hasta la fecha, alrededor de 43 millones de horas hombre de trabajo, de las cuales el 98% es de origen nacional y un total de 7 mil personas empleadas en el pico del proyecto.
    Oficialmente no hay informaciones respecto a la puesta en marcha. Lo que se conoce es que a finales de septiembre se pudo generar vapor de origen no nuclear, impulsándose por primera vez la turbina principal a 1.500 rpm, generando energía y sincronizándose la central con la red eléctrica, por un lapso aproximado de 20 minutos.
    En la visita de diciembre del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se cargó el agua pesada para comenzar con las pruebas de origen nuclear. Sin embargo desde diciembre hasta el día de hoy no hubo información oficial de parte de Nucleoeléctrica Argentina.
    Según trascendidos, las pruebas marchan muy bien pero recién Atucha II va a estar generando energía a mediados de este año.

    Atucha-II-web