• Hoy 17 - Zárate - 21.4°
    • Despejado
    • Presión 1029.57 hpa
    • Humedad 53%
  • Crecen y se consolidan los grupos proteccionistas de animales

    30/4/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Desde hace cinco años, la ayuda a los animales abandonados o vagabundos –principalmente perros y gatos- empezó a crecer en Zárate con la participación de voluntarios que promueven los beneficios de su adopción, legislación proteccionista y hasta organizan campañas de castración y concientización.
    La Sociedad Protectora de Zárate ya no se encuentra sola en esta tarea que tiene, aunque no lo parezca, una relevante injerencia en materia sanitaria. Actualmente, en el distrito existen cinco organismos cargados de buena voluntad y mucho compromiso sobre los que descansa el Estado municipal.
    Sin embargo, la sensibilidad con la que actúan estos grupos muchas veces es excedida por la necesidad de recursos. Ni los refugios ni las entidades de ayuda pueden rescatar a todos los perros abandonados, mucho menos cuando los responsables de generar un cambio sustancial miran hacia un costado.
    Los proteccionistas coinciden en que el paradigma que permite regular la superpoblación de animales en la calle, es la esterilización, tanto de hembras como de machos. De una perra sin castrar nacen, en promedio, 5.432 cachorros en siete años y de una gata 50.097. Sólo uno de cada diez llega a un hogar, el resto queda en la calle. Ningún animal callejero dura más de dos años en la vía pública. Termina siendo atropellado, envenenado o muriéndose de hambre o Demodexia, (sarna).
    Aunque hace 15 años que la Protectora castra mensualmente con FUNDACO (Fundación para el Control y Cuidado del Animal Comunitario) y hace 5 años que el Municipio hace su aporte en barrios carenciados, la gran mayoría de las castraciones son organizadas por las agrupaciones vecinales, solventadas de los propios bolsillos de sus integrantes o del aporte que hace el resto de la sociedad.
    Todos los consultados, los cuales suelen trabajar en conjunto y coordinadamente, coinciden en que es necesario mayor compromiso estatal ante la problemática. Sostienen que son pocas las partidas destinadas a las áreas de Bromatología y Zoonosis y que en la propia dependencia municipal faltan insumos.
    Salvo la Sociedad Protectora, el resto de los organismos, algunos de los cuales ya se transformaron en ONG o Asociación Civil no fueron recibidos por autoridades municipales, a pesar de los pedidos de audiencia.

    LABOR SOLIDARIA
    Santa apareció desnutrida, con un tumor de Sticker y con un prolapso abichado. Mili tenía una herida agusanada del tamaño de un plato en el lateral derecho. Manchas fue descartada por tener Demodexia. Ellos son algunos de los cientos de perros rescatados por los distintos organismos formados por voluntarios que se animaron a más, cambiaron su destino y se encuentran felices con sus familias adoptivas.
    Proyecto Animal Zárate, Animales en Adopción, S.O.S. Galgos y la Liga Solidaria Animal, son grupos que cobraron cada vez más impulso gracias a las redes sociales. Hoy son referencia en cuanto a protección animal se refiere y han descomprimido la titánica tarea de la Protectora.
    Todos los animales que entregan en adopción estas agrupaciones tienen un seguimiento especial. Además, realizan entrevistas previas con los posibles adoptantes y, algunos, realizan contratos de compromiso.

    PROYECTO ANIMAL ZARATE
    Se formó hace dos años, lo integran seis personas que, en promedio, cuentan con 10 animales en sus propios hogares. Se ha transformado en ONG y se dedican a organizar castraciones y campañas de concientización sobre tenencia responsable. Han ingresado a barrios de difícil acceso y donde la presencia de perros es masiva.
    Julieta Galeano, una de las responsables del grupo manifestó que si bien existe mucha solidaridad por parte de la población, el problema radica en el compromiso.
    Aunque apuntan a tener un predio donde montar un refugio propio, CERELIZA les ha destinado un espacio donde toman turnos para castraciones o reciben donaciones de lunes a viernes de 8 a 13 horas. Aseguran que las campañas de esterilización son solventadas con todos los ingresos que perciben de voluntarios.
    “Falta un buen censo y estaría bueno que el Municipio se ponga en contacto para poder lograr algo masivo y en conjunto”, señalaron las integrantes del grupo, “además, sería bueno que se amplíe la partida que destinan para esterilizaciones e insumos en Bromatología y Zoonosis, además es importante ir a los barrios porque la gente no suele acercarse para castrar”.

    ANIMALES EN ADOPCION
    El grupo tiene tres años y medio y se formó en Facebook con el objetivo de rescatar animales abandonados, curarlos, castrarlos y darlos en adopción.
    “Conseguimos un lugar prestado y empezamos a levantar los perros que por su estado no pueden ir a la Protectora, que necesitan curaciones, tratamientos, con atención más personalizada”, señaló Mirta López. Una vez curados se publican a través de las redes sociales para conseguirles una familia.
    Además, como el resto, colaboran con castraciones en porterías de industrias, estaciones de servicio, barrios carenciados, etc.
    “Hay superpoblación por varias causas, está de moda tener una mascotas de raza, esas mascotas se venden sin castrar, si se cruzan con perros “puro perro”, nadie quiere las crías, que se regalan o quedan en la calle, algunos animalitos son robados y los hacen parir para vender las crías; todo esto se suma a los perros que históricamente nos acompañan”, sostuvo haciendo hincapié en la necesidad de continuar con el control a través de esterilizaciones.

    SOS GALGOS
    Formaban parte de Animales en Adopción pero, al ver que contaban con muchos galgos rescatados, decidieron dedicarse específicamente a esta raza de perros muy castigada y poco vista como mascota.
    “Sentimos que tenían que tener un espacio propio para que la gente los empiece a ver como mascotas no cómo maquinas para correr o cazar”, dijo Eugenia Pacheco.
    Realizan encuentros en espacios abiertos para destruir la visión que se tiene de ellos. Aseguran que una vez que la gente los conoce como son en realidad comienzan a aceptarlos. De hecho, a raíz de la difusión en los últimos días entregaron cinco en adopción en seguidilla.
    Camila Defago es veterinaria y está dentro del grupo que aún cuenta con pocos miembros pero con una actividad intensa y de fuerte impronta. Informó que el proceso de recuperación del galgo es largo principalmente por su estigma de ser animales de caza o de carreras clandestinas. “No saben jugar, son desconfiados, se la pasan encerrados, lo importante es tener paciencia, cariño y darle lo que necesitan”, expuso.

    LIGA SOLIDARIA ANIMAL
    En pocos días obtendrá su personería como Asociación Civil. Hace poco cumplió cuatro años y surgió de la misma manera, por la inquietud de vecinos frente al abandono animal y a través de las redes sociales.
    “Mucha gente hacía y hace esto por su cuenta, por lo que decidimos asistir y dar una mano, aparte de hacer nuestra actividad, a todos aquellos que hacen esto en forma particular”, informó Silvia Quintas.
    El grupo trabaja en muchas aristas. Castraciones, campañas de concientización, “mimoterapias”, comenzaron a dar charlas en los colegios para promover la tenencia responsable y hasta organizan el primer taller de primeros auxilios veterinarios. Además, entregan los rescatados en adopción.
    “Nuestra tarea no termina cuando entregamos el animal, nuestra responsabilidad sigue por el resto de esa vida”, señaló la mujer con la misma filosofía de todos los proteccionistas.
    Además, avanza la construcción de su centro asistencial que tendrá sala de espera, baño, cocina, sala internación, quirófano y caniles para la atención de animales en emergencia. No oficiará de refugio, aunque es algo a lo que aspiran.

    SOCIEDAD PROTECTORA
    Sobre el crecimiento de los grupos proteccionistas, desde la Sociedad Protectora señalaron que “es importante porque es mucha la población animal”. Aseguraron que si bien contribuyen el trabajo asignado sigue siendo “mucho y permanente”.
    Trabajan aún en la reunión de fondos para terminar de construir el refugio. Esa es su prioridad.
    “Hay que esterilizar, es más barato, es la única forma de controlar el problema”, dijo Luis Rigos sobre la sobrepoblación de animales en la calle. “El Estado municipal entiende la necesidad de campañas de castraciones, de hecho nosotros las hacemos con subsidios municipales, si bien no alcanza es importante”, aseguró.

    El grupo "SOS Galgos" se dedica específicamente a esta raza.

    El grupo “SOS Galgos” se dedica específicamente a esta raza.