• Hoy 24 - Zárate - 14.8° / 16°
    • Despejado
    • Presión 1035.47 hpa
    • Humedad 55%
  • El edificio del Hogar de Ancianos no podría cambiar de destino

    30/4/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Continúa la polémica por el intento de trasladar el Hogar de Ancianos municipal desde su actual emplazamiento en la calle Pellegrini al ex club Lanxess en Villa Angus.
    Desde que se conoció el proyecto del gobierno municipal de reutilizar el edificio que desde hace décadas ocupa el Hogar de Ancianos municipal en la calle Pellegrini al 1900, para instalar allí un centro de alta complejidad, comenzó la polémica por el traslado de los ancianos.
    Un grupo de vecinos y zarateños vinculados a la historia del Hogar, protestaron hace unas semanas frente al Municipìo e hicieron conocer a los concejales de las distintas bancadas el próposito en marcha del Ejecutivo. Este a su vez admitió que proyecta el traslado del hogar justificándose en que tendrá un espacio mejor para vivir en el Club que ahora tiene en comodato el municipio.
    A su vez, en una solicitada firmada por el partido Nuevo Zárate que conduce el intendente Cáffaro se hicieron imputaciones a la anterior administración del Hogar a las que por otra parte, les respondieron efectivizando una campaña de reunión de firmas para evitar ese traslado y conservar el edifcio para el hogar de Ancianos.
    Pero esto va más allá de una mera pugna política. Hay una disposición legal que impide dicho traslado. Y para conocerlo hay que saber la historia del lugar y los vericuetos jurídicos que impiden dar a ese edificio otro uso. Nos remontamos al año 1979. El establecimiento donde funcionaba el Hogar, era propiedad desde 1899 de una antigua asociación zarateña, en vías de extinción como tal, “La Sociedad Protectora de los Pobres” que presidía Enriqueta Merino de Morales y cuya secretaria era Elsa Etcheverry de Abal.
    La entidad dispuso la donación de dicho edificio a la Municipalidad de Zárate pero con los cargos que se establecieron en la escritura pública firmada ante el escribano Carlos Silva y cuando estaba a cargo de la intendencia el prefecto Osvaldo Teixera Méndez.
    Entre los cargos establecidos en el punto c) de la Ordenanza Nro. 1926 de fecha 17 de setiembre de 1979, se decía: “La Municipalidad no podrá cambiar el destino actual del inmueble quedando obligada a continuar con esas prestaciones”.
    Es decir el inmueble se donó con el fin de continuar siendo el Hogar de Ancianos. Dicha ordenanza fue ratificada por la Ordenanza 1935 de aceptación de la donación con cargo.

    Nuestras oficinas