• Hoy 24 - Zárate - 11.6° / 13.4°
    • Despejado
    • Presión 1029.98 hpa
    • Humedad 64%
  • El ministro Granados anunció el comienzo del Comando de Prevención Comunitaria

    30/4/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Granados, se presentó ayer en la ciudad de Zárate para firmar con el intendente Osvaldo Cáffaro el convenio marco de cooperación para la implementación, mantenimiento y supervisión del Sistema de Prevención Comunitario que da creación al Comando de Prevención Comunitaria (CPC).
    La reunión se llevó a cabo en el despacho del mandatario comunal. Además de funcionarios del Gobierno local, estuvieron presentes concejales de la oposición. También se presentaron algunas de las unidades móviles que se incorporarán al servicio que tiene por objetivo cubrir las cuadrículas de custodia policial y dependerá directamente del intendente, salteando las funciones burocráticas de la Comisaría.
    “Es un avance sobre lo que queríamos, la constitución de las policías municipales qué se está discutiendo en el Congreso provincial”, dijo Cáffaro al responsable de la cartera de seguridad provincial. “Seguimos en un proceso en el que hoy se hizo un alto en el camino para firmar este convenio que es muy importante a futuro para la ciudad”, agregó.
    Por su parte, Granados destacó la presencia de las distintas de fuerzas de seguridad en la vía pública. Lo hizo al afirmar que en su arribo a la ciudad se cruzó con diferentes patrullas. “Es el sueño del pibe”, dijo al respecto. También vaticinó que la Dirección de Prevención Urbana (DPU) “sin dudas será la policía local de Zárate para el año que viene”, haciendo referencia al proyecto que debate el Congreso.
    En otro orden, sostuvo que el delito cero podrá alcanzarse “el día que patrulle el móvil del CPC, el de la policía local y el de una fuerza federal en cada zona, no tengan ninguna duda”. Y agregó que “la prevención es clave”.
    “ATACAR LA INSEGURIDAD ENTRE TODOS”
    El Ministro, que aseguró trabajar en materia de seguridad desde hace 14 años, reconoció que puso más ahínco en la búsqueda de soluciones al problema después de haber sufrido un episodio delictivo en su propia casa.
    “La inseguridad es un flagelo que debemos atacar entre todos”, reconoció, “al vecino no le importa si se la da el intendente, el gobernador, la presidente o se la da Obama, quiere estar seguro, quiere que el móvil pase cien veces por la puerta de su casa”.
    En ese marco desplegó su proyecto de reactivar los viejos Comando de Patrulla, ahora denominados CPC. Para ponerlo en marcha, en el contexto de una declaración de emergencia en todo territorio bonaerense, se convocó a policías retirados (2.500) que reemplazarán a los que cumplen tareas de custodia en edificios públicos y en juzgados. El objetivo, es destinar a la calle a los que cumplen actualmente esas tareas. La idea es completar los 7.500 efectivos en la vía pública que cubrirán, las 24 horas del día, las 1.080 zonas o cuadrículas en las que se encuentran divididos los 135 municipios de la provincia.
    Respecto a estos efectivos policiales, el ministro aseguró que estarán “separados de las tareas burocráticas de las comisarías”.

    ZARATE, UNO DE LOS CINCO PRIMEROS DISTRITOS
    Granados expuso que Zárate será uno de los cinco primeros municipios en implementar este sistema que comenzó a funcionar en Malvinas Argentinas.
    Respecto a su funcionamiento el CPC tendrá bajo su custodia 10 zonas de influencia. Cada una de ellas con un móvil integrado por 8 hombres, en consecuencia serían 80 policías del CPC en la calle. Asimismo, el funcionario provincial sostuvo que apunta a ampliar los patrulleros de la DPU y de la Prefectura para ampliar la cobertura.
    En ese marco, Granados afirmó que la Comisaría dejará de patrullar la ciudad y cumplirá funciones administrativas, por lo que será secundaria la provisión de móviles para tal fin.
    Según dijo, el acuerdo marco rubricado ayer, “permite a los intendentes tener un control exhaustivo de este comando, para que funcione y los vecinos estén cuidados y protegidos, como debe ser”.

    El intendente Cáffaro y el ministro Granador firmaron el covenio en el Municipio.

    El intendente Cáffaro y el ministro Granador firmaron el covenio en el Municipio.