Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 17 - Zárate - 19.1° / 21°
    • Lluvia
    • Presión 1018.05 hpa
    • Humedad 88%
  • El Municipio denuncia a la CEZ por “evasión tributaria”

    30/4/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Funcionarios del Ejecutivo municipal realizaron ayer declaraciones sobre los cruces entre el Consejo Administrativo de Cooperativa Eléctrica de Zárate (CEZ) y los representantes municipales dentro del mismo tras la última resolución del OCEBA (Órgano de Control del Servicio de Energía Eléctrica).
    Señalaron que continúan abiertas las vías judiciales encaradas hace tres años a raíz de diversas irregularidades que fueran denunciadas tanto en el órgano de aplicación como en la justicia federal.
    “Todo está enmarcado en reclamos ante el órgano de control y denuncias ante la justicia”, señaló el actual secretario de Obras y Servicios Públicos, Pablo Giménez.
    El asesor legal del Municipio, Alan Fortune, subsecretario de Medio Ambiente, aseguró que “estamos ante un caso de evasión tributaria, por eso también ha empezado a intervenir ARBA (Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires) porque tampoco se le rinde a la provincia de acuerdo a la misma ley”. Así declaró al referirse al reclamo del 6% que la CEZ debe reintegrar a la Municipalidad por el cobro del servicio. Aseguró que avanzan con la causa penal. La intervención de la agencia de recaudación se debe a la rendición de un 6 por mil que debe hacerse ante el Gobierno provincial y sobre lo que también habría irregularidades. De hecho, cabe mencionar que tiempo atrás se allanaron las oficinas del organismo cooperativo por esta causa.
    El pasado 12 de febrero una resolución del OCEBA falló en torno a la rendición de ese porcentaje y sobre la forma en la que debe realizarse, es decir el procedimiento administrativo que hay que seguir. Tanto Fortune como Giménez, señalaron que la CEZ incumple en ambos sentidos.
    “Acá hay algo que es contundente y claro, la resolución del OCEBA, autoridad de aplicación en el tema del servicio de energía eléctrica, con fecha 12 de febrero de 2014, que las partes involucradas bien conocemos y no podemos ignorar”, añadió Fortune, “esa rendición es errónea e insuficiente” agregó.
    Por su parte, Giménez sostuvo que el Municipio está en condiciones de auditar “hacia adelante y hacia atrás algo que creemos será una acreencia millonaria por parte de la Municipalidad en concepto de una deuda que le vamos a reclamar a la CEZ”. No obstante, no dieron a conocer el monto que solicitan.
    En otro orden, ante las declaraciones vertidas por la CEZ en los medios, los funcionarios aclararon que tanto José María Pérez Ponsa como José María Iglesias aún son consejeros municipales (por el Ejecutivo y por el Concejo Deliberante) en el Consejo de Administración de Cooperativa. Su mandato sigue vigente.

    Pablo Giménez y Alan Fortune.

    Pablo Giménez y Alan Fortune.