• Hoy 19 - Zárate - 7.4° / 7.5°
    • Lluvia
    • Presión 1041.69 hpa
    • Humedad 92%
  • “En Zárate la Asignación Universal alcanza a 7.979 niños”

    30/4/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    A poco más de 4 años de la implementación de la Asignación por Hijo (AUH) y con una inversión mensual de $3.022.800, el director Ejecutivo de la Anses a nivel nacional, Diego Bossio, confirmó que el programa beneficia en Zárate a 4.399 titulares de derecho, alcanzando a una población de 7.979 niños.
    “Es decir, que en cada familia en la que se cobra la Asignación Universal, el promedio de hijos es de 1,8, semejante al promedio nacional, y lejos de los prejuicios en torno a supuestos embarazos buscados para cobrar el derecho. Además, se destinan otros $69.184 para 188 titulares de la Asignación por Embarazo, es decir futuras mamás que se están realizando los controles de salud para tener un embarazo sano”, expresó Bossio.
    “Nadie se puede imaginar seriamente al país sin considerar el futuro de la Asignación Universal por Hijo. Una política de estricta justicia social que está subsanando la herida abierta por décadas de abandono en inversión social. El pago de esta asignación es uno de los instrumentos más redistributivos y justos, porque llega a cada hijo, a cada familia, incentivando el trabajo formal y la escolaridad, de esta manera se generan a su vez mayores recursos para el sistema previsional que luego retornan como fondos adicionales a la ANSES y al Fondo de Garantía de Sustentabilidad, contribuyendo al desarrollo de una sociedad más justa y equitativa”, agregó.
    En tanto, ratificó que a nivel nacional, la AUH llega a 1.889.851 familias argentinas, cubriendo así a 3.415.499 niños en todo el país.
    Es más, la ANSES destinó durante el mes de marzo último un total de $1372,1 millones para esta asignación. Desde su puesta en marcha, además, ya se presentaron 10,57 millones de ejemplares de la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación, donde deben acreditarse los datos de salud (vacunas) y escolaridad (asistencia) de los hijos de los titulares de la AUH.
    La presentación de esta libreta habilita al cobro del 20% restante del pago de la prestación, por el cual en estos 4 años se abonaron unos $4417 millones, con un monto promedio de $1062 por familia.
    El monto total actual de la AUH es de $460 mensuales por hijo (hasta 5 hijos) y $1500 en el caso de hijo por discapacidad. En primer lugar se abona mensualmente el 80% de la prestación y se acumula el 20% restante hasta que los responsables de los niños o niñas presentan el comprobante de escolaridad y de los controles de salud. Si la familia no cumple con estos requisitos, la ANSES da de baja la prestación, hasta que se informe que los menores están en el sistema educativo y sanitario.

    Más de 550 jóvenes reciben subsidios del plan Progresar

    “Progresar” es el nombre del nuevo plan de respaldo para todos los estudiantes del país, anunciado por la presidente. Se trata de un programa destinado a jóvenes de 18 a 24 años y que se financia a través del Tesoro Nacional.
    Sin embargo, la Anses es el organismo que nuclea las inscripciones para estos jóvenes, quienes recibirán 600 pesos mensuales aquellos que se encuentren desempleados y sean parte de una familia sin recursos. El requisito es estudiar o tomar cursos de capacitación en oficios.
    Actualmente hay 554 jóvenes en Zárate que ya están percibiendo este subsidio nacional aunque continúan con la inscripción de nuevos interesados. Según informaron desde la oficina local, el trámite es muy similar a la Asignación Universal por Hijo.
    El Plan “Progresar” prevé que tres veces al año se presente un certificado de estudio; por lo tanto a partir del mes de marzo comenzaría a regir esta obligación; cuando se reinicie el ciclo lectivo.
    Pasos para acceder al derecho
    1-Inscribirse en la ANSES, a través de esta página, o presentarse en las delegaciones de atención del organismo. 2-Presentar el formulario de escolaridad, el DNI y los datos personales y de la familia. Si el joven tiene hijos, podrá solicitar asistencia de guardería infantil ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. 3-El joven recibirá por parte de la ANSES un SMS o un correo electrónico en el que se le informará si cumple con los requisitos y el banco en el que percibirá la prestación. Esta información también estará disponible en la sección MI ANSES. 4-Los jóvenes tendrán una tarjeta de débito de cuenta gratuita a través de la cual percibirán este derecho.
    Requisitos: Jóvenes de 18 a 24 años inclusive. Argentinos nativos o naturalizados con el DNI. Se deberá acreditar 5 años de residencia en el país. Jóvenes sin empleo, con empleo informal o formal con ingresos menores al salario mínimo, vital y móvil ($3600). El grupo familiar debe cumplir las mismas condiciones del joven (padre, madre, tutor o pareja conviviente).

    Diego Bossio, titular de ANSES a nivel nacional.

    Diego Bossio, titular de ANSES a nivel nacional.