• Hoy 22 - Zárate - 12.2° / 13.6°
    • Despejado
    • Presión 1034.22 hpa
    • Humedad 56%
  • Jornada de donación de sangre e inscripción en el registro de donantes

    30/4/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El sábado 10 de mayo se realizará una nueva Jornada de donación de sangre e inscripción en el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH).
    La jornada será en la Parroquia Nuestra Luján de Villa Massoni e invita a participar de la misma el Grupo Renacer Oncológico, que busca solucionar todas las dudas que se planteen.
    DONAR SANGRE
    Para donar sangre hay que cumplir con ciertos requisitos y tener ganas de ayudar a los demás. Puede hacerlo toda aquella persona que, goce de buena salud, tenga más de 18 años y menos de 65 y pese más de 50 kilos.
    Ante cualquier duda consultar con el equipo médico. Recordar que al menos deben transcurrir dos meses entre cada donación. No olvidar llevar DNI, pasaporte o cédula y no estar en ayunas.
    Información que tiene que proporcionar el donante: Documento de identidad: n° de D.N.I., cedula, pasaporte; Datos personales: domicilio, teléfono, etc.; Estado de salud: entrevista personal, individual y totalmente confidencial con personal del equipo de salud; Confirmar que comprende la información que se le proporciona sobre la donación; La información que aporta el donante debe ser honesta y de buena fe.
    El centro de hemoterapia debe informar al donante: Las razones por las que no debe donar sangre si ello supone un riesgo para su salud o la del receptor; La posibilidad de cambiar de opinión y retirarse sin donar; La necesidad de avisar al Centro si, después de donar, recuerda alguna información importante que omitió/olvidó, o inicia un problema de salud (fiebre, estado gripal, etc); Cuáles son los análisis obligatorios que se realizan a toda la sangre donada; Que, en caso de que los estudios así lo indiquen, puede ser convocado a realizar una nueva visita al Centro para hacer exámenes complementarios; Que tiene derecho a preguntar todo lo que desee y recibir información comprensible.
    CPH
    El Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH funciona dentro del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), creado por la Ley 25.392, cuya actividad sustancial es la incorporación de donantes voluntarios de CPH para ser utilizadas en trasplante.
    Sus objetivos principales son: Conformar una base de datos de donantes tipificados en su HLA, unida a la Red Internacional Bone Marrow Donors Worldwide (BMDW); Organizar las búsquedas de donantes para pacientes con indicación de trasplante de CPH que lo requieran; Coordinar el proceso de procuración y traslado de células para trasplante.
    Las CPH son células madres encargadas de producir glóbulos rojos, que transportan el oxígeno a los tejidos; glóbulos blancos, que combaten las infecciones en el organismo y se ocupan de la vigilancia inmunológica; y plaquetas, que participan del proceso de coagulación de la sangre.
    Cada año a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficit inmunológicos.
    Estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de médula ósea.
    Para efectuar el trasplante de CPH, en una primera etapa, al paciente se le destruyen las células enfermas mediante tratamientos que combinan quimioterapia y/o radioterapia.
    A continuación, se infunden al paciente las células extraídas del donante.
    Finalmente, éstas reemplazarán a las células madres enfermas y comenzarán a producir células sanguíneas propias en un plazo relativamente corto.
    Las CPH se encuentran en la médula ósea humana que es un tejido esponjoso ubicado en la parte central de los huesos, donde se fabrican las células sanguíneas.
    No debe confundirse con la médula espinal, un cordón nervioso ubicado dentro del canal raquídeo.
    Las CPH circulan en la sangre cuando se estimula su salida de la médula ósea. Estas células también se encuentran en la sangre del cordón umbilical y de la placenta del bebé recién nacido.
    Toda persona de entre 18 y 55 años de edad, en buen estado de salud, con un peso mínimo de 50 kg. y en condiciones de donar sangre (comunicarse con el centro de donantes y consultar los requisitos para hacer la donación). El donante no debe poseer antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.

    donacion-web

    Nuestras oficinas