• Hoy 20 - Zárate - 8.7° / 8.8°
    • Lluvia
    • Presión 1026.71 hpa
    • Humedad 94%
  • “Recordar es Vivir” por la Memoria, la Verdad, la Identidad y la Justicia

    30/4/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El sábado pasado en la Biblioteca Popular José Ingenieros, el Espacio Memoria, Verdada y Justicia del Partido de Zárate realizó el Encuentro “Recordar es Vivir”.
    El misma fue abierto por Silvana De Marco, secretaria de Derechos Humanos de SUTEBA local, con la participación de la agrupación HIJOS Zárate representada por Karina Pérez y Claudia Alí, la coordinación de Ignacio Braillard de Trinchera Comunicacional Sur-Caribe y la colaboración de Cultura en Movimiento.
    Durante la jornada se proyectaron los cortos documentales realizados por estudiantes y docentes de la Escuela de Educación Secundaria Nº 11 sobre la participación en el 8º juicio de la Megacausa Campo de Mayo, sobrevivientes del Área 400, y “El río de los aparecidos” con la dirección de Ignacio Braillard. La presentación estuvo a cargo del presidente del Centro de Estudiantes, Ignacio Antúnez, y las profesoras Daniela Velázquez y Zulema Contín, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de SUTEBA Zárate.
    Victoria Paz, militante del Espacio, acompañó la jornada con danza contemporánea, en una coreografía con mimo en homenaje a los 30.000 detenidos desaparecidos.
    José “Turco” Alí, ex preso político y exiliado por la última dictadura cívico militar puso, en primera persona el relato sobre el terrorismo de Estado y los delitos que aún se siguen cometiendo como el robo de su casa y su restaurant cuando fue condenado al exilio. Hoy, manifestó su familia tiene “negada la posibilidad de vivir unida en la tierra que les pertenece por derecho y que eligieron”. Así, comentó su decisión de solicitar una banca abierta, apoyado por este Espacio.
    Sobre el final de su relato, Alí leyó sus “Poemas desde el exilio” ante una audiencia que escuchó con la emoción en los ojos.
    En el cierre, actuó Maxi Salvatierra en un abrazo con música y palabras llenas de solidaridad y compromiso con la búsqueda de la verdad para que haya justicia.
    El Espacio Memoria, Verdad y Justicia del Partido de Zárate, integrado por organizaciones de derechos humanos, sindicales, sociales, culturales, estudiantiles y políticas, agradeció “a todos los que colaboraron y participaron del encuentro, especialmente a la Biblioteca por abrirnos sus puertas, para que una vez más las voces se hayan unido por Juicio y Castigo a los genocidas”.

    Coreografía con mimo en homenaje a los desaparecidos.

    Coreografía con mimo en homenaje a los desaparecidos.

    Nuestras oficinas