• Hoy 15 - Zárate - 14.8° / 15.1°
    • Despejado
    • Presión 1039.61 hpa
    • Humedad 68%
  • 5 de Mayo, Día del Celíaco

    5/5/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Hoy 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, instituido con el fin de concientizar a la comunidad sobre esta patología y promover la búsqueda de soluciones para las personas afectadas.
    La celiaquía es una intolerancia permanente al gluten, que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, así como en sus productos derivados. En Argentina se estima que 1 de cada 100 personas es celíaca, una cifra que determina la importancia de la detección temprana y el diagnóstico oportuno.
    Las características propias de la enfermedad condicionan la calidad de vida de las personas afectadas y de sus familias. Una vez diagnosticada, su tratamiento consiste únicamente en una dieta estricta de Alimentos Libres de Gluten (sin Trigo, Avena, Cebada y Centeno SIN TACC), que deberá mantenerse de por vida.
    La celiaquía no se manifiesta solamente en la infancia, sino que puede aparecer en cualquier momento de la vida. Los síntomas son muy variados y no siempre se los asocia con la enfermedad. Además de los síntomas típicos (diarrea crónica, la distensión abdominal, pérdida de peso y desnutrición) que son más frecuentes en los niños, existen otros que también pueden dar indicio de la enfermedad. Las anemias sin otra causa, talla baja, trastornos del esmalte dental, aftas recurrentes, dermatitis herpetiforme, son algunas de ellos. Y, contrariamente a lo que se piensa, no se relaciona únicamente con manifestaciones gastrointestinales y puede llegar a ser asintomática.
    Por eso es importante que todo profesional de la salud esté atento para sospechar de la enfermedad celíaca, que no es tarea exclusiva de pediatras, gastroenterólogos o nutricionistas.
    En Argentina, la difusión y la conciencitización sobre la celiaquía tiene una historia de más de 35 años a cargo de la Asociación Celíaca Argentina (ACA), pionera en América Latina. Esta entidad civil sin fines de lucro nació en el año 1978, a partir de la inquietud del Dr. Eduardo Cueto Rua, quien fundó el “Club de madres de Niños Celíacos” en el Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata.
    Su filial en Zárate-Campana está celebrando este año su 10ª aniversario. Fue creada en enero de 2004, por iniciativa de personas celíacas que tras respaldarse en la sede central, iniciaron las reuniones locales. El grupo creció y se fortaleció en la asistencia a los celíacos de la región, siendo la primera referencia para estos pacientes que recién comienzan la dieta sin gluten.
    Las reuniones se realizan todos los cuartos sábados de cada mes en la sede de la Cooperativa Eléctrica deZárate, en Bolvar y Andrade.
    A lo largo de estos años, la filial realizó innumerables actividades para difundir la celiaquía y advertir a profesionales y pacientes sobre la importancia del diagnóstico temprano y el tratamiento.
    La tarea incluyó el asesoramiento a escuelas, comedores escolares, jardines de infantes y comedores comunitarios, la organización de charlas a cargo de profesionales de la salud: médicos, psicólogos, kinesiólogos, nutricionistas y bioquímicos, la confección de un censo permanente de personas celíacas de la zona con fines estadísticos, la elaboración y puesta en marcha de proyectos educativos de difusión y concientización escolar de la enfermedad celíaca integrando distintas áreas del conocimiento, la difusión de la condición celíaca en jardines de infantes y escuelas de nivel primario con la participación de alumnos de nivel secundario, padres y miembros de la filial integrados al proyecto educativo de difusión y concientización, entrega del recetario de cocina sin gluten elaborado por la Sede Central de la Asociación Celíaca Argentina, contacto y asesoramiento a los responsables de servicios de catering de la zona, a comercios y dietéticas dedicados a la venta de alimentos para celíacos y organización de talleres de cocina a cargo de empresas elaboradoras de productos específicos.
    En abril de 2012 se aprobó la Ordenanza declarando a Zárate, “Ciudad amigable con el celíaco” que contó con el voto unánime de todos los bloques políticos del Concejo Deliberante.
    Años de trabajo solidario de los celíacos y sus familias, con el apoyo de profesionales de la salud han comenzado a obtener sus frutos. La sanción y reglamentación de una ley nacional que establece beneficios para los pacientes, y aprobación de una ordenanza en Zárate que abre el camino para convertir a esta comunidad en amigable para los celíacos, ayudando a su inclusión, nos alientan a seguir.
    La Asociación Celíaca Argentina Filial Zárate-Campana, a través de sus integrantes, ha trabajado para alcanzar estos objetivos. Hoy tenemos algunos logros para festejar y muchos sueños por concretar.
    Tenemos también la certeza de que avanzamos, y lo hacemos en la dirección correcta. Sabemos que seguirá siendo un trabajo que requiere compromiso y dedicación, paciencia y solidaridad. Esperamos sumar más voces y más manos para lograrlo.

    Asociación Celíaca Argentina Filial Zárate-Campana

    celiacos-web