Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 10 - Zárate - 30.4° / 34.9°
    • Despejado
    • Presión 1025.44 hpa
    • Humedad 52%
  • Atucha II se denominará “Presidente Néstor Kirchner”

    5/5/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En la última sesión de la Cámara de Senadores de la Nación en el que se trató diferentes proyectos, entre ellos la denominación de las centrales nucleares ubicadas en nuestro partido.
    En el marco de una sesión que no ameritó controversias, se aprobó de forma rápida cambiar los nombres de las centrales nucleares denominadas Atucha I y II a raíz de un proyecto del presidente del a bancada oficialista, Miguel Pichetto, presentado en julio del año pasado.
    Antes de abocarse los senadores al debate del proyecto sobre el trabajo registrado, el propio Pichetto pidió tratar lo que presentó como “un pedido expreso del Poder Ejecutivo”.
    Del mismo modo, el senador rionegrino dijo que, “estamos próximos a inaugurar una de las centrales atómicas y hay dos proyectos que estaban postergados en la Comisión de Energía, denominando Juan Domingo Perón a la central Atucha I y Néstor Kirchner a la central Atucha II”.
    Además, Pichetto contó que se trataba de temas acordados sobre tablas y de los que había conversado por la mañana con los senadores. No hubo objeciones y se aprobaron por unanimidad, conjuntamente con el Fondo Algodonero, en la misma votación y sin debate. Sólo se escuchó el reproche del senador socialista Rubén Giustiniani, no porque estuviera en contra, sino por “una cuestión de forma”.
    “Hemos votado recién un tratamiento sobre tablas. Me parece que la consulta se debe hacer a todos los bloques. Nosotros no habíamos recibido ninguna consulta respecto de los dos expedientes que recién mencionó el presidente del bloque de la mayoría. Por lo tanto, pido que en la próxima oportunidad no ocurra lo que suele ocurrir; es decir que nuestro bloque se entera aquí- en el recinto- de algunos acuerdos de los cuales no ha formado parte”, expresó el senador santafesino. “Se me pasó -admitió Pichetto-. Lo asumo y pido disculpas”.
    La iniciativa de denominar “Presidente Néstor Kirchner” a la central Atucha II se originó porque el fallecido presidente decidió en mayo del año 2003 “restablecer la actividad nuclear”.
    Asimismo destaca que en el año 2006, “se puso en marcha, a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, el Plan de Reactivación Nuclear, como parte del Plan Energético Nacional, con el fin de incrementar la oferta de suministro eléctrico del país diversificando la matriz pertinente y aplicar la tecnología nuclear a la salud pública y a la industria nacional”.
    “La gestión de Néstor Kirchner reimpulsó la cuestión energética nuclear, y lanzó ambiciosos planes en materia de gas y de energía, junto con proyectos de energías alternativas para diversificar la matriz energética, no sólo por una cuestión de costos sino de medioambiente”, agrega el proyecto, que pretende “rendir homenaje a un presidente argentino por su trayectoria pública, por su lucha por recuperar la identidad del pueblo argentino y porque en el ejercicio del gobierno priorizó la existencia de un Estado presencial y promotor de las acciones, para atender las necesidades y problemáticas de cada ciudadano en cada región del país”.
    NO SE INAUGURO
    El pasado 28 de diciembre, el Jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, anunció nuevamente que la central nuclear de Atucha II iba a inaugurarse en el mes de abril. Esto lo anunció en el marco de los masivos cortes de luz en muchos lugares de la ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos y el Conurbano. Todas estas aseveraciones van a contramano de la cautela y del perfil bajo que tiene el presidente de Nucleoeléctrica Argentina, José Luis Antúnez, que no habla de meses calendarios sino de procesos técnicos que escapan a la capacidad de entendimiento de funcionarios que solamente piensan en términos de dos años o cuatro, o sea de mandatos políticos.
    Tal como señaló este medio, Capitanich prometió que Atucha II iba a estar en funcionamiento en el mes de abril. Otra promesa más que se suma al plazo original de la obra que era fines del 2009. No obstante, la presidente Cristina Fernández visitó Lima en el año 2011, asegurando que se inauguraba la puesta en marcha de Atucha II, cuando solamente hizo girar la turbina del edificio UMA con electricidad que enviaron, por un cable, desde Atucha I. Eso fue en el marco de la campaña política de ese año. Luego lo hizo De Vido a principios del año pasado en el contexto de otros cortes de luz y ola de calor en enero. Y en diciembre último lo hizo Capitanich.

    Cristina y Néstor Kirchner en una visita a la central en Lima.

    Cristina y Néstor Kirchner en una visita a la central en Lima.