Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 22 - Zárate - 28.5° / 30°
    • Lluvia
    • Presión 1020.32 hpa
    • Humedad 55%
  • Avanza la posibilidad de que Bomberos cubra las emergencias en la vía pública

    5/5/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En los últimos días funcionarios municipales se reunieron con Bomberos Voluntarios para trabajar en la cobertura de las emergencias en la vía pública, actualmente a cargo de la empresa Vittal.
    Lo que busca el Ejecutivo municipal, luego de vetar una Ordenanza sancionada por el arco opositor de concejales, es comprar ambulancias y contratar a personal de enfermería y bomberos rescatistas con el afán de cubrir las emergencias.
    “Estamos avanzando, es fortalecer la posibilidad de que los Bomberos amplíen su actividad”, así lo señalaban del Ejecutivo municipal la semana pasada respecto al diálogo retomado sobre la posibilidad que el cuerpo de voluntarios asuma la responsabilidad de cubrir el servicio de emergencias médicas en la vía pública.
    Hasta noviembre de este año, la cobertura es brindada por Vittal (antes era SEMZAR), quien resultara adjudicataria luego de un llamado a licitación realizado a mediados del año pasado.
    Las conversaciones institucionales entre la Municipalidad y Bomberos Voluntarios de Zárate avanzan para trabajar en un proyecto concreto.
    “Iniciamos dialogo con los Bomberos para evaluar si es factible que se hagan cargo”, señaló la secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Patricia Moyano, “estamos trabajando en eso”.
    Por su parte, Bomberos visitaron otros distritos en los que cuerpos de voluntarios ya tienen experiencia en el sistema y dónde montaron todo una estructura que no solo abarca ese tipo de emergencias. “Vieron experiencias como la Hurlingham”, dijo Moyano, “retomamos este año el dialogo porque la licitación es de un año, la intención es que si Bomberos puede se haga cargo”.
    En abril se desarrolló la primera reunión del año con las autoridades municipales sobre el tema y el encuentro fue calificado como “positivo”. El mismo es el inicio de una serie de reuniones que se desarrollarán a fin de cerrar un proyecto a futuro.
    El contrato con Vittal tiene una vigencia de un año y consiste en la cobertura de la vía pública, edificios municipales y algunos eventos multitudinarios. Se exige la presencia de la ambulancia en un tiempo estimado en estándares internacionales, 15 minutos.
    Aún así, los bomberos vienen desarrollando reuniones con el Ejecutivo municipal a fin de poder brindar el servicio como lo hacen bomberos de otras localidades, como Campana.
    Durante el verano los concejales de la oposición sancionaron, por mayoría, una ordenanza creando un servicio municipal que, finalmente, el intendente Osvaldo Cáffaro, vetó comprometiéndose a elevar al Concejo Deliberante, un proyecto superador.
    “Estamos esperando ver qué hace el intendente, nosotros confiamos en que el Ejecutivo municipal puede brindar un servicio de calidad como se da en otros distritos. Entendemos que es factible y si no es bajo la ordenanza que elaboramos esperaremos a ver lo que propone el Ejecutivo junto a bomberos. Lo cierto es que no podemos seguir con el servicio de emergencia brindado por Vittal, que hoy nos cuesta 140 mil pesos mensuales, porque es caro y deficiente”, opinó por su parte el presidente del bloque del Frente Renovador, Jorge Blanco.
    EL CONTRATO CON VITTAL
    El contrato con Vittal tiene una vigencia de un año y consiste en la cobertura de la vía pública, edificios municipales y algunos eventos multitudinarios. Se exige la presencia de la ambulancia en un tiempo estimado en estándares internacionales, 15 minutos, que en muchos casos no se cumple. De hecho, el propio Ejecutivo, como Poder concedente, le ha aplicado una multa a fines del año pasado por tardar más de la cuenta.