Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 21 - Zárate - 19.3° / 20°
    • Nublado
    • Presión 1024.31 hpa
    • Humedad 54%
  • Esperan que el CPC esté operativo en 15 días

    5/5/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El objetivo, según explicó el intendente Osvaldo Cáffaro, es que el Centro Comando Patrulla Comunitario (CPC) esté operativo en 15 días. Si bien faltan definir algunos aspectos, como el espacio físico y el ploteo de los móviles, el propósito es lograr que “el personal y los móviles estén en la calle”.
    Uno de los lugares que se piensa para la instalación del CPC es en la antigua “Casa del Adolescente”, en la calle España al 800.
    El nuevo comando reunirá en Zárate, por lo menos, a 80 policías que estarán operativos y patrullando las calles.
    Asimismo, su base operativa y la Comisaría quedarán con la mínima cantidad de policías necesarias para tareas administrativas como denuncias y trámites judiciales.
    “Esto significa un reacomodamiento de lo que se está trabajando en DPU y su articulación con las fuerzas federales, Gendarmería y Prefectura”, informó Cáffaro, “el ministro nos pidió que en cada una de las cuadriculas puedan convivir las fuerzas federales, la DPU que en el futuro será la policía municipal y el CPC, serían tres patrulleros en cada cuadricula”.
    El nuevo sistema de patrullajes intenta intensificar la presencia en la vía pública las 24 horas, por todos los barrios. Además, el control de la recorrida de los patrulleros deja de estar en la Comisaría.
    Cada móvil tiene que estar siempre en la misma zona, con los mismos hombres, y tienen absolutamente prohibido salir del lugar que tiene que recorrer, no se puede mover de la zona asignada. “Pecado capital”, dijo Granados la semana pasada al referirse a este tema, “el móvil tiene que patrullar y estar en la calle”.
    En este sentido, aún resta definir quién será el director de Logística, encargado de mantener a los patrulleros y también de controlar el personal. Este cargo está pensado para un civil y el único nombre que hay es el de Miguel Soto, presidente del Foro de Seguridad Vecinal a quien ya le han ofrecido el cargo formalmente.
    Por último, y teniendo en cuenta el espíritu de la nueva ley que crea a los Comandos Patrullas Comunitarios, se disolverá la Jefatura Distrital. El nuevo Jefe del CPC y el director de Logística cumplirán las mismas, y aún más, funciones que la Distrital. En este caso, se desconoce cuál será el destino del actual Comisario Inspector, Víctor Salazar, titular de la jefatura. De hecho aún existe mucha incertidumbre en la cúpula local por todos estos cambios que se avecinan y que tienen como plazo el 30 de mayo para lograr el pleno funcionamiento.
    Ploteo de móviles
    Ha comenzado el ploteo de móviles. Uno a uno los patrulleros de la Comisaría Primera están siendo ploteados con la leyenda “Comando de Prevención Comunitaria- CPC. Provincia de Buenos Aires. Policía. Gobernación Daniel Scioli”.

    UN EX COMISARIO A CARGO

    Quien fuera titular de la Comisaría Primera de Zárate por dos años, Alejandro Mendieta, será el responsable del recientemente creado Comando de Patrulla Comunitario (CPC). Así lo confirmó el intendente Osvaldo Cáffaro quien, con este nuevo sistema lanzado por el Gobierno bonaerense, asume un rol más activo en materia de seguridad ciudadana. El funcionario policial fue convocado por el propio mandatario comunal y cuenta con el aval de otros sectores políticos.
    Tras la vista que el ministro de Seguridad, Alejandro Granados, hiciera a la ciudad esta semana, para el lanzamiento del Sistema de Prevención Comunitario que crea los CPC, Cáffaro reafirmó a Mendieta al frente del organismo.
    Sin embargo, además de un jefe policial, la dependencia contará con un director de Logística que será representado por un civil que aún no fue definido.
    Sobre la selección de Mendieta, el intendente no fue específico sobre las cualidades que tuvo en cuenta. Informó que se produjo después de un análisis de todos los comisarios que estuvieron al frente de la Primera desde el inicio de gestión.
    Al respecto, vale informar que desde el 2008 hasta la fecha, al frente de la Comisaría estuvieron Julio Galard, Federico Pita, Rubén García, Adolfo Segovia, Alejandro Mendieta, Daniel Butti, Carlos Dos Santos, Oscar Martignone, Aníbal Maidana, Ramón Reynoso, David Alcaráz y Daniel Manfredi. Algunos de ellos volvieron a ocupar el cargo en más de una oportunidad. Como Segovia –actualmente detenido por una causa por amenazas- y Alcaráz, quien actualmente se encuentra al frente de la dependencia.
    “Estuvimos analizando a cada uno de los comisarios que estuvieron en Zárate durante este período de 6 años”, expuso Cáffaro. “Queríamos buscar consenso con las demás fuerzas políticas por eso fue que el secretario de Gobierno habló con los presidentes de cada bloque, estamos en contacto con el Foro de Seguridad y nos faltaba el visto bueno del Ministerio de Seguridad”, agregó.
    Según trascendidos, Mendieta fue elegido por su disciplina y por su voz de mando, “para que esto funcione se debe tener a los policías activos y con directivas específicas. Además Mendieta ya conoce la ciudad”, expresó una fuente municipal. Actualmente, Mendieta se encuentra al frente de la Comisaría Primera de Pinamar y ya confirmó que vendrá a Zárata a ocupar este nuevo cargo.
    Después de declarar el estado de emergencia en seguridad en todo el territorio provincial, el gobernador Daniel Scioli, a través de estos comandos, busca readecuar todos los recursos disponibles y destinarlos de lleno a la cobertura de la vía pública para efectuar tareas de prevención a través de patrullaje.
    “La idea es que haya la mayor transparencia posible, que a este comisario, con el grupo que va a comandar, la gente lo sienta como un servidor público”, manifestó Cáffaro, “que estamos a su lado, que vea que patrullamos las 24 horas, queremos producir ese cambio”.

    Móvil del Comando de Patrulla Comunitario.

    Móvil del Comando de Patrulla Comunitario.