• Hoy 20 - Zárate - 2.4°
    • Despejado
    • Presión 1046.83 hpa
    • Humedad 92%
  • Implementarán segunda fase de un programa de alfabetización

    5/5/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La próxima semana comienzan a reunirse todos los equipos educativos para poner en marcha la segunda etapa del programa cubano de alfabetización “Yo Sí Puedo” en Zárate. El martes se firmó un convenio entre el Ejecutivo municipal, la Fundación UMMEP (Un Mundo Mejor es Posible) quien coordina el sistema y la Fundación FONRES Fundación Observatorio de la Responsabilidad Social Empresaria).
    Según el último censo nacional, Zárate cuenta con alrededor de 1400 personas que no saben leer ni escribir, un factor que los excluye del sistema social. Por esta razón desde el año pasado la Municipalidad articula con distintos actores para la implementación del programa que busca reducir el porcentaje de analfabetos yelevar la calidad de vida de los vecinos.
    “Es un problema grave que excluye a las personas”, dijo Claudia Camba, presidente de UMMEP. “Esperamos que quienes tienen esta dificultad se sumen al programa que se adapta a sus necesidades”, agregó indicando que, además, “está probado que estudiar levanta el autoestima de la gente y se tienen más oportunidades”. El 90 por ciento de quienes ingresan al programa, al finalizarlo, demuestran intenciones de seguir estudiando.

    INCLUSIÓN
    La fundación que preside Camba desarrolla su actividad con el apoyo de miles de voluntarios argentinos con el aval de muchos gobiernos provinciales y municipales.
    Patricia Moyano, secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, destacó que FONRES y Municipalidad ya hicieron el relevamiento de la situación en el distrito y que para bajar el analfabetismo a la mitad es necesario unificar esfuerzos entre entidades de bien público y gobiernos.
    “El analfabetismo es un factor de exclusión”, indicó la funcionaria municipal. “El año pasado se puso en marcha el programa Encuentro y este es un aporte más para alcanzar uno de los objetivos del área de Educación, reducir el porcentaje de analfabetos en el distrito”, añadió.
    El sistema comenzará, en primera instancia en la localidad de Lima donde se firmó convenio con el Centro Melillo donde NASA (Nucleoeléctrica Argentina) construyó aulas para avanzar con el programa.
    UMMEP articula no solo con la Municipalidad sino también con FONRES. Alessandra Minnicelli, presidente de la fundación dijo que hay que fomentar la alfabetización, convocar a los sindicatos y otras instituciones articulados por el gobierno local para brindar la oportunidad a todos de salir de esa condición de exclusión.
    “El gobierno local adapta y se apropia de planes nacionales y eso es sumamente valioso, de vanguardia, y es un desafío grande”, expuso.
    “Esto se inscribe en la segunda etapa del proyecto que firmamos el año pasado de responsabilidad social público privada en el que participaron empresas locales y la unidad educativa de Lima y también organizaciones de la sociedad civil”, dijo la mujer, “faltaba el enlace con la Fundación UMMEP que tiene la tutoría y rectoría del programa cubano Yo Sí Puedo”.

    Osvaldo Cáffaro y Claudia Camba (UNMEP).

    Osvaldo Cáffaro y Claudia Camba (UNMEP).