• Hoy 17 - Zárate - 10.6° / 11.3°
    • Despejado
    • Presión 1036.51 hpa
    • Humedad 70%
  • Buscan frenar el accionar de abogados inescrupulosos

    7/5/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Representantes del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Zárate-Campana se reunieron ayer con la cúpula policial local para continuar con su campaña “anticaranchos”.
    En un encuentro en la Comisaría Primera, el presidente del colegio, Marcelo Fioranelli, firmó un acta de compromiso con el Comisario David Alcaraz y el Jefe Distrital, Víctor Salazar.
    “Caranchos”, se denominan a aquellos abogados inescrupulosos que ante un accidente de tránsito tratan de sacar provecho económico de las víctimas mediante la firma de un poder que los habilita a continuar con todo el proceso legal como representantes de las víctimas terminando con una estafa a las aseguradoras que cubren estos accidentes.
    “Queremos evitar a estos profesionales que se hacen presentes en organismos públicos, hospitales y clínicas, tratando de vender un servicio que luego no logran llevar a cabo. Firmaremos un acta de compromiso para perfeccionar al personal y tomar intervención si vemos el accionar de este tipo de profesionales”, dijo el Jefe Distrital, Comisario Inspector Víctor Salazar.
    “Desde el año pasado venimos denunciando la derivación legal de causas en accidentes de tránsito, bajo esta modalidad conocida como carancho, tema que ya hemos abordado con la Fiscalía y hoy lo estamos haciendo con la Policía de Zárate como en su momento lo hicimos con Campana”, expresó el presidente del Colegio de Abogados, Marcelo Fioranelli.
    “Los abogados, caranchos, y sus socios, suelen encontrar a este tipo de lugares como ámbitos para desarrollar su actividad. Aquí pueden realizar una denuncia, ya sea la víctima o sus familiares, donde el abogado los capta. Como siempre con falsas promesas, diciendo que les van a hacer ganar mucha plata y les hacen firmar un poder que los faculta para quedarse con la totalidad del dinero de una eventual indemnización. Finalmente las víctimas terminan recibiendo poco o nada de lo prometido. Queremos advertir entonces este tipo de prácticas que en el Departamento representan a una minoría, es ínfimo el número de profesionales dedicados a estas prácticas no éticas pero pedimos a los vecinos estar atentos”, agregó.
    Según Fioranelli los propios profesionales del Derecho asociados al Colegio exigen a sus representantes que hagan algo al respecto. En total se contabilizan unos mil abogados en todo el Departamento Judicial que reclaman, en última instancia, por su fuente de trabajo. “Estas prácticas van en detrimento de la labor honesta de la mayoría de los abogados honestos que existen en el Departamento, y que esperan a sus clientes en sus estudios; no en el hospital o en la puerta de la Comisaría Primera. Y a la población le estamos remarcando que siempre hay tiempo ante una emergencia o un accidente. Siempre deben consultar a un abogado de confianza, sin dejarse apurar por este tipo de artimañas de profesionales inescrupulosos”, remarcó Fioranelli. “Hay un plazo de hasta dos años para reclamar por un accidente de tránsito, nada se debe hacer de forma apurada”, subrayó.
    Asimismo, los representantes del colegio reunidos ayer en la comisaría coincidieron en que existen muchas denuncias de profesionales pero “a veces cuesta demostrarlo por falta de pruebas”. Aunque desde que comenzó esta campaña también están recibiendo muchas denuncias de parte de los propios vecinos. “La realidad es que hay varias causas iniciadas en el Departamento Judicial hacia profesionales que ejercen este tipo de prácticas. Y en cuanto a los procesos judiciales que llevan a incriminar a estos abogados, por un lado debe comprobarse la estafa a las aseguradoras. Y por otro lado, ya “puertas adentro” de nuestra profesión, el Tribunal de Disciplina de nuestro Colegio interviene para estudiar si se trata de una falta al Código de Ética; algo que puede terminar en la quita de la matrícula profesional”, reconoció el presidente Fioranelli.
    Por último, nadie pudo explicar cómo se enteran estos abogados de accidentes en la vía pública, dado que hasta los propios medios de comunicación muchas veces no se enteran en el tiempo que sí lo hace un “carancho”. “Muchas veces llegan a un accidente antes de la ambulancia, estamos viendo cuáles son las fuentes de información de estos abogados para terminar con todo el proceso que permite su accionar”, concluyó Marcelo Fioranelli.

    Fioranelli se reunió con el jefe distrital y el titular de la Comisaría Primera.

    Fioranelli se reunió con el jefe distrital y el titular de la Comisaría Primera.