• Hoy 17 - Zárate - 21.4°
    • Despejado
    • Presión 1029.57 hpa
    • Humedad 53%
  • La “Ciudad del Tango” representa una inversión de 10 millones de pesos

    7/5/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La empresa Desarrollo Paraná S.A realiza la obra en la zona del ex predio del Muelle Fiscal, que fuera cedido a la Municipalidad de Zárate con permiso de uso por parte del Gobierno bonaerense. Se trata de la construcción de la “Ciudad del Tango” que se desarrollará en dos etapas y consiste en un centro cultural, un paseo de compras y otro gastronómico.
    Estiman que la primera etapa concluirá para abril de 2015. Toda la obra demandará una inversión de 10 millones de pesos.
    “Fuimos convocados para hacer algo que hicimos en Maschwitz y que salió muy bien, un pequeño centro comercial y turístico en un lugar donde no había nada, con cierto perfil estético e impronta ambiental”, explicó Diego Claps uno de los responsables de la obra.
    El espacio inactivo ubicado en la Costanera y el inicio de Hipólito Yrigoyen constituye actualmente una interrupción en la continuidad del terreno ganado al río. La empresa adjudicataria de la obra licitada por la Provincia, se vio cautivada por la ciudad, el uso que la gente hace del lugar y el proyecto presentado por la Comuna.
    Los referentes de la compañía señalaron que comenzaron con las obras hace 8 meses, principalmente en todo lo que tiene que ver con el prearmado de las piezas que serán ensambladas una vez terminado el movimiento de suelo y la limpieza del lugar.
    “La obra esta bastante avanzada, aunque no se vea”
    “Tenemos unos galpones de carpintería donde se trabajan los materiales reciclados y donde se adelantó muchísimo”, dijo Claps, “está bastante avanzada la obra, aunque no se vea”.
    Inspirado en los conventillos del barrio porteño La Boca, la “pequeña ciudad” se construirá íntegramente con materiales reciclados: chapas, molduras, puertas, piedras, objetos antiguos, baldosas y maderas, entre otros.
    Por otra parte, se restaurará el viejo galpón de Aduanas que será convertido en un centro cultural vinculado al resto del lugar.
    “Reciclar todo el galpón, hacer un centro cultural donde se trabaje todo lo que tenga que ver con el tango y de acceso público, a su vez, al lado hacer una pequeña ciudad, inspirada en el barrio porteño de La Boca con esos materiales reciclados nobles y de poco impacto ambiental nos motivó mucho”, agregó el arquitecto.
    El objetivo, según expuso, “es lograr, en primer lugar, que sea un punto de encuentro de la gente de Zárate, donde puedan venir a comer, a la peluquería, hacer compras, esparcirse el fin de semana, en segundo lugar, que esto se transforme en un lugar que convoque al turismo con todo lo relacionado al tango”.
    “No conocimos cómo estaba el lugar antes, ya lo conocimos así y nos gustó mucho la idea de ver cómo la gente lo utiliza, el movimiento durante los fines de semana”, agregó Claps, “veníamos con algo más gastronómico y comercial pero la Intendencia ya tenía todo este proyecto con una impronta tanguera, nos fuimos entendiendo muy bien con cada reunión de trabajo y es algo que sumará mucho”.

    Ya comenzaron los trabajos en el ex muelle fiscal.

    Ya comenzaron los trabajos en el ex muelle fiscal.