Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 15 - Zárate - 15.2° / 15.4°
    • Despejado
    • Presión 1020.44 hpa
    • Humedad 76%
  • Confirman que Bomberos se harán cargo de las emergencias en la vía pública

    9/5/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Finalmente se confirmó la alternativa que se venía manejando extraoficialmente, que Bomberos Voluntarios se haga cargo de las emergencias en la vía pública tras el vencimiento del contrato con la empresa Vittal, aún en vigencia hasta agosto.
    Luego de varias reuniones de trabajo y planificación entre autoridades de la Asociación Bomberos Voluntarios y el Ejecutivo municipal se pudo llegar a un acuerdo y comenzar con la planificación operativa, dadas las experiencias que existen en otras ciudades. Aunque se anticiparon en aclarar que siguen reuniéndose para ver el detalle de cómo será el nuevo servicio.
    “Desde el año pasado veníamos planteando que del servicio se haga cargo Bomberos Voluntarios teniendo en cuenta otras experiencias. Este año volvimos a avanzar porque tenemos finalización de la licitación de Vittal en el mes de Agosto. Todos los años, con el elevado costo que se fue dando en el servicio de emergencias en la vía pública, hizo que tratáramos de recrear de qué forma el Municipio podía optimizar los recursos. Además, desde el año 2007, los costos de parte de la empresa Semzar aumentaron y la idea siempre fue brindar un buen servicio y no tener mayores costos. Finalmente tenemos la voluntad de Bomberos para hacerse cargo de las emergencias en la vía pública”, expresó Patricia Moyano.
    “Los Bomberos hoy tienen la logística apropiada, tienen la experiencia y todo esto suma a la posibilidad de que se hagan cargo de este servicio. Y el interés del intendente de confiar en Bomberos es porque se trata de una institución de la ciudad, reconocida, y que va a servir para fortalecer y promover a la asociación de Bomberos Voluntarios de Zárate. Esto abriría una serie de alternativas y servicios nuevos a la comunidad como la posibilidad de generar consultorios y prestaciones médicas en un futuro. Hoy igual seguimos en evaluación de todos los detalles y, principalmente, teniendo muy en cuenta los recursos; y no como se planteó desde el Concejo Deliberante mediante un proyecto costosísimo para este Ejecutivo municipal”, expresó Moyano.
    La funcionaria se refiere al proyecto elaborado por el bloque del Frente Renovador, que luego aprobó el Concejo Deliberante con apoyo opositor, para crear un Servicio de Emergencia Municipal en la Vía Pública. Con costos y una infraestructura que debía generar el Ejecutivo municipal mediante una flota de ambulancias, la contratación de enfermeros y de profesionales médicos. Esta Ordenanza finalmente fue vetada por el intendente a instancias de generar una alternativa menos costosa y más amplia. Aquí fue donde se pensó en bomberos.
    “Siempre es más económico que el Ejecutivo ceda el servicio a una empresa porque estamos hablando de una estructura muy costosa y que habría que generarla de cero. En este caso no se trata de una empresa sino de Bomberos, mejor aún porque tienen la experiencia y la logística. Por eso se eligió a esta entidad”, agregó Moyano.

    CANTIDAD DE AMBULANCIAS Y VIABILIDAD DEL PROYECTO
    Respecto a la flota de ambulancias que debe tener este nuevo servicio, la secretaria de Desarrollo Humano ratificó: “según la ley, las ambulancias tienen relación con la cantidad de población. Hoy estaríamos hablando de dos o tres. La realidad es que el servicio que tenemos, según la licitación de Vittal, tiene un costo que hace que tengamos dos ambulancias, y no es un servicio óptimo. Si tuviéramos que licitar, habría que mejorarlo en el pliego, exigiendo un mínimo de tres y redundaría en el costo”, detalló.
    Según lo aclarado por Moyano, se comprarían en conjunto las ambulancias y la entidad debería adecuar su estructura en función del servicio.
    Por último, la funcionaria calificó como “viable” que el servicio lo realice Bomberos. “Hay una voluntad expresa de su Comisión y del cuerpo activo. Ellos se reúnen permanentemente con el área de Salud, yendo al detalle, para ver que sea viable para ambas partes al momento de la ejecución. Esto tiene que ver con adquirir en conjunto las ambulancias y adecuar la estructura de Bomberos. Estarían equipadas y con médicos a la hora de hacer la emergencia”, concluyó.

    En Campana, los Bomberos cubren el servicio de emergencias.

    En Campana, los Bomberos cubren el servicio de emergencias.