Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 19 - Zárate - 19.3° / 19.9°
    • Nublado
    • Presión 1035.66 hpa
    • Humedad 52%
  • Esta semana podría haber novedades por la creación de la policía local

    12/5/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Mientras en Zárate se aguarda por la instrumentación concreta del Comando de Patrulla Comunitaria (CPC), en la provincia aún se debate el proyecto para crear la Policía Comunal.
    Se trata de un hecho que varios intendentes aguardan hace tiempo, entre ellos Osvaldo Cáffaro quien inició una campaña para buscar adhesiones a la iniciativa. El objetivo del oficialismo bonaerense apunta a aprobar la propuesta esta semana.
    Se estima que una vez aprobado el proyecto, el CPC se transforme en esa Policía Municipal, con más independencia por parte de los jefes comunales respecto a la administración de recursos y toma de decisiones.
    Los legisladores provinciales estarían en condiciones de perfeccionar todo lo realizado y debatido hasta el momento en el Congreso para darle un pronto despacho y definitivo con la finalidad de tratarlo en la próxima sesión del Cuerpo.

    RECURSOS, TEMA
    DE DEBATE
    Cáffaro había solicitado al gobierno de la Provincia de Buenos Aires más compromiso para crear la Policía Comunal, a la vez que solicitó a las autoridades bonaerenses que al hacerlo no se desentiendan del tema.
    “El municipio está en condiciones de afrontar el compromiso de tener una Policía Comunal”, sostuvo el mandatario tiempo atrás al anunciar el inicio de una campaña de recolección de firmas y entregar las mismas a los diputados de la sección Sandra Paris (UCR) y Marcelo Torres (FpV).
    “Estamos de acuerdo con que exista una Policía Municipal”, expresó Cáffaro, pero puntualizó que la misma “tendría que venir con recursos, porque, de lo contrario, vamos a generar efectivos de primera y de segunda”.
    Los intendentes de los distintos municipios provinciales, ante los problemas vinculados a las fuerzas de seguridad dependientes de la provincia, hace tiempo -en mayor o menor medida- están vinculados con la temática de seguridad invirtiendo muchas partidas en la temática. De hecho han creado nuevas tasas para solventar ese nuevo compromiso, como en Zárate la de Nocturnidad.
    Lo cierto es que en el Congreso bonaerense comenzó a haber señales claras sobre una posible aprobación del proyecto de Policía Comunal en la Cámara de Diputados esta semana. La semana pasada se le dio despacho favorable en la comisión de Asuntos Constitucionales.
    Mientras tanto, teniendo en cuenta que de aprobarse el proyecto la implementación del nuevo cuerpo de seguridad requerirá de un tiempo, en los municipios se aguardan distintas definiciones necesarias de las autoridades bonaerenses para la instrumentación del CPC, entre ellas, la designación de personal policial.
    “Esperamos definiciones del Ministerio sobre nuestras propuestas de trabajo”, dijeron la semana pasada funcionarios municipales, “tiene que afectar al personal necesario para el esquema que le presentamos y terminar de designar a las personas que van a estar a cargo”.

    Están paradas las obras en la Comisaría Primera

    Desde el mes de octubre que diferentes refacciones se vienen haciendo en la Comisaría Primera financiadas por el Ejecutivo municipal.
    Se trató de una buena iniciativa del intendente ante una promesa incumplida de parte del Ejecutivo bonaerense que había anunciado hacerse cargo de estas obras. Finalmente las terminaron pagando todos los zarateños con sus impuestos pero hoy están paradas.
    Cualquiera que vaya a la comisaría local se podrá dar cuenta del progreso de estas tareas y lamentar luego la confirmación, de la propia fuerza, sobre la detención de estas obras hace unas semanas.
    En su momento, concejales de la oposición fueron a realizar un relevamiento en la dependencia policial y reclamar por estas obras. Hoy los propios ediles manifestaron su preocupación por la detención de estas tareas y anunciaron que volverán a visitar la comisaría para ver todo lo hecho y consultarle luego al Ejecutivo por qué estas obras están hoy paradas.
    En cuanto al detalle de las tareas, el Ejecutivo municipal anunció que repararía la cubierta, los baños y la sala de espera del ingreso principal. Todo esto fue realizado en parte. Lo que la gente podrá observar es que terminaron de reparar lo que antes era el ingreso principal, se colocó durlock y hasta se instaló un Split frío/ calor para que allí funcione de forma provisoria la sala de espera. A raíz de estas tareas hoy se ingresa por una puerta lateral al portón principal de la comisaría.
    Además de estos trabajos, se iba a reparar toda la cubierta, incluyendo el cielorraso y pintar toda la fachada y las oficinas. Luego, en una segunda etapa, se contemplaría el recambio de toda la (deficiente) red eléctrica y la adecuación de las oficinas.
    Aún se desconoce el monto total de la inversión municipal y el motivo de la detención de estas obras.

    En la Legislatura bonaerense se preparan para discutir el proyecto.

    En la Legislatura bonaerense se preparan para discutir el proyecto.