Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 14 - Zárate - 13.7° / 14.3°
    • Lluvia
    • Presión 1017.11 hpa
    • Humedad 89%
  • Homenaje a Guillermo Brown en el Círculo Popular de Cultura

    12/5/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El Círculo Popular de Cultura ha organizado una charla-debate en homenaje al bicentenario del Combate de Montevideo, librado el 17 de mayo de 1814. Un triunfo de las fuerzas revolucionarias argentinas al mando del Almirante Guillermo Brown.
    Este triunfo naval fue trascendente para la independencia argentina y sudamericana. Los españoles, afirmados en Montevideo bloqueaban el Río de la Plata y navegaban por aguas del Paraná en expediciones de saqueo. Prueba de ello, fueron los ataques al poblado de Zárate y también el desembarco en San Lorenzo, Santa Fe, donde fueron vencidos por los Granaderos a Caballo al mando de José de San Martín, el 3 de febrero de 1813. En consecuencia, destruir el poder español en el Río de la Plata significó eliminar una base que podría ser usada también para un intento de reconquista de las posesiones americanas, como se estaba planeando desde la Corona hispánica.
    Al decir del Gral. San Martín, el triunfo de las fuerzas comandadas por el irlandés Guillermo Brown aseguró la independencia de nuestro territorio y le dio la posibilidad de llevar adelante su plan de formar el ejército libertador en Mendoza, atravesar la cordillera de los Andes y liberar a Chile y Perú.

    brown-web