Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 15 - Zárate - 22.1° / 22.8°
    • Despejado
    • Presión 1022.15 hpa
    • Humedad 73%
  • Campaña de “colaboración vecinal” para mantener la limpieza urbana

    13/5/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Días atrás desde la Municipalidad de Zárate advirtieron de posibles multas a quienes poden vegetación y dejen las ramas y hojas en la vía pública. En ese marco, también se dio inicio a una campaña de “colaboración” para que los vecinos mantengan la limpieza urbana tratando de embolsar los deshechos.
    Las autoridades comunales recuerdan que “la única poda habilitada es la autorizada por la Municipalidad”. Esto señala la Ordenanza N° 3294 en su artículo 19. El interesado debe ingresar un pedido especial indicando razones por Mesa de Entradas en el Palacio Municipal.
    Con cada otoño el tema recrudece. El paisaje urbano se modifica notablemente cuando las hojas parecen invadir las veredas y calles. Asimismo, reflota la molestia de los vecinos que, en algunos casos, piensan en la poda como la solución al problema.
    Más allá de la preservación del arbolado urbano que no sólo es ornamental sino también funcional al ecosistema, a las autoridades preocupa el basural que se genera cuando los vecinos dejan en la vía pública las ramas, transformándolos en focos de riesgo.
    “Lamentablemente, lo que queda de esa poda muchas veces se deja en la vía pública, por lo cual tenemos un problema serio”, dijo la semana pasada el responsable de Inspección General, Federico Sauter, “afecta la estética y el normal paso de los peatones, además un problema muy importante, que las hojas durante lluvias copiosas pueden obstruir desagües”.
    Por otra parte, cabe mencionar que los árboles albergan otras especies como aves, ofrecen resguardo y sombra.
    NO MAS DE 60 KILOS
    Actualmente, la Municipalidad autoriza a los camiones recolectores transportar ramas, hojas y césped de parques y jardines particulares que estén debidamente embolsados y cuyo peso no sobrepase los 60 kilogramos.
    Si supera ese volumen los propietarios frentistas deben asumir el costo del alquiler de un volquete donde depositar los residuos.
    “Está totalmente prohibido el acumulo en la vía pública, de manera suelta y sin autorización”, señalaron las autoridades municipales. Además, informaron que ya se labraron infracciones por el incumplimiento de estas medidas.
    “Nos hemos encontrado con muchas situaciones, cualquiera que recorra la ciudad verá grandes cúmulos”, concluyeron.

    ramas-web