• Hoy 22 - Zárate - 12.2° / 13.6°
    • Despejado
    • Presión 1034.22 hpa
    • Humedad 56%
  • Se destruyeron cerca de 15 mil armas en Tenaris

    13/5/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El molino de Scrap Service, ubicado en la planta industrial de Tenaris en Campana, fue el destino final de cerca de 15 mil armas secuestradas por las fuerzas de seguridad de las provincias de Buenos Aires y Salta, así como del armamento que voluntariamente los ciudadanos entregaron en el Programa de Desarme del Registro Nacional de Armas (RENAR). El valor de la molienda resultante, que será usada para la fabricación de tubos de alto valor agregado, será donado por la empresa a una entidad de bien público, como ya es habitual en este tipo de iniciativas.
    En representación del Estado participaron el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, el secretario de Justicia, Julián Álvarez, el Subsecretario de Coordinación y Control de Gestión Registral, Ernesto Kreplak, el director del RENAR, Matías Molle, y el diputado nacional Eduardo De Pedro.
    En marcha desde julio de 2007, el Programa de Desarme tiene como misión fomentar la entrega voluntaria y anónima de armas de fuego y municiones a cambio de un incentivo económico. El año pasado Tenaris había sido el escenario de la destrucción de 46.659 armas enmarcada en el mismo plan. En total se estima que ya ha sido sacado de circulación bajo esta metodología 250 mil armas, más del 10% del parque de armas registrado en el país.
    Cabe destacar que el procedimiento de Scrap Service es no contaminante y logra eliminar el 100% del material, destinando el metal a la producción de Acería tras su trituración y fundición. Por tales motivos, la ONU ha reconocido al Programa de Desarme del RENAR y en 2013 fue galardonado en Nueva York con el premio “Política del Futuro”, otorgado por la Oficina de Asuntos de Desarme del organismo (UNODA), el Consejo Mundial del Futuro y la Unión Interparlamentaria.

    Eduardo De Pedro, Julio Alak, Jorge Capitanich, Matías Molle y Ernesto Kreplak.

    Eduardo De Pedro, Julio Alak, Jorge Capitanich, Matías Molle y Ernesto Kreplak.

    Nuestras oficinas