• Hoy 25 - Zárate - 10.6° / 13.9°
    • Despejado
    • Presión 1029.87 hpa
    • Humedad 79%
  • Denuncian que el puerto regasificador de Escobar es también un peligro para Zárate

    14/5/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    “El funcionamiento e instalación del puerto regasificador fue como siempre en este gobierno, hecho a las apuradas con intereses económicos beneficiados y sin pensar en los posibles peligros para la población. La próxima audiencia, aunque atrasada, puede ser importantísima para mostrar íntegramente toda la problemática”, dijo el diputado bonaerense Ricardo Vag, del Frente Progresista Cívico y Social.
    Dicha audiencia, programada para febrero y pospuesta para el próximo 21 de mayo, se pudo realizar dada la presión de legisladores y la acción de diversas entidades ambientalistas regionales; quienes denuncian que directamente el puerto regasificador de Escobar incumple con las normas internacionales de seguridad, que establecen que este tipo de Puertos debe ser instalado en Alta Mar. “La participación ciudadana es esencial en estas instancias”, coinciden los vecinos de Escobar, quienes vieron con satisfacción la pronta realización de la audiencia pública.
    La misma se realizará en la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín, calle 99 (Güemes) Nº 3053 de la localidad de San Martín. Se llevará a cabo como parte del proceso de recusación del Fiscal de Cámara Dr. Pablo Hernán Quiroga y en el marco de la reciente solicitud por parte de la querella de cese preventivo de las operaciones en el Puerto Regasificador de Escobar; fundamentada en los peligros a los que se encuentra expuesta la población civil: incendio, radiación y explosión de GNL (Gas Natural concentrado 600 veces y en estado líquido).
    El 8 de Junio del año 2011 se inauguró el Puerto Regasificador en el Paraná de las Palmas, Escobar, junto a la Presidente. El emprendimiento consta de una planta que recibe gas natural licuado (GNL) transportado en barcos cisterna, lo regasifica y lo distribuye en estado gaseoso a través de tuberías.
    Entonces el cuestionamiento surge por el alto impacto ambiental que significa la puesta en marcha de un proyecto como éste, las violaciones legales que se cometen día a día y el riesgo de una explosión por la alta volatilidad del gas licuado. Este gas explota al contacto con el aire y el riesgo a una fuga existe desde que el barco ingresa al canal que, al ser muy transitado y estrecho, hay peligro de colisión, y durante la regasificación.
    En caso de suceder alguno de estos eventos,  la explosión, junto a la nube de asfixia y la radiación térmica (ola de calor), se extenderían hasta unos 50 km del punto de explosión. La dirección del viento será determinante para que sean afectados más o menos municipios; recordar que hubo un incidente mucho más inofensivo que provocó pánico, riesgos y alertas como el humo que tapó la ciudad de Buenos Aires producto de la quema de pastizales en Zárate e islas del Delta del Paraná en el 2008. En base a esto, y de acuerdo a lo anticipado por ambientalistas, en caso de que ocurra una explosión la zona afectada Baradero, Zárate, Campana, Escobar y todo el delta. También Capital Federal y los municipios del sur del Conurbano. De hecho, la zona de 50 kilómetros a la redonda abarca toda la cuenca del Río de la Plata.

    Irregularidades del Puerto

    Vecinos Auto-convocados del Pueblo de Escobar; Asociación Ambientalista del Partido de Escobar; Asociación Ambientalista “Los Talares” de Maschwitz (Partido de Escobar); Isleños Auto-convocados del Delta del Paraná en la “Asamblea Río de la Plata Cuenca Internacional; Sos Delta; Asociación Patrimonio Natural (Pilar); Grupo de trabajo ambiental El Tigre Verde; Asociación Civil Sos Hábitat de Mercedes; “500 RPM”; Asociación Civil COEPSA (Centro Oeste de Estudios Políticos y Socio Ambientales) de Ituzaingó y AUKAN, Asamblea Ambiental del Sur de Bahía Blanca son algunas de las entidades que están comprometidas con este tema.
    Y algunas de las irregularidades detectadas en cuanto al funcionamiento del puerto regasificador son; que el nivel de estos emprendimientos deben ser instalados en alta mar debido al gran alcance que tendría la explosión. “Más aún, muchos vecinos se acercan los fines de semana al Paraná de las Palmas a pasar la tarde, ignorando por completo la bomba de tiempo que se encuentra a menos de 1 km”, denuncian.
    Por otro lado, que los barcos usados para transportar el GNL son un 20% más grande de lo permitido para navegar en el Río Paraná. El proceso de regasificación dura muchas horas y el espacio de navegación se ve reducido, lo cual aumenta las probabilidades de choques. Asimismo que la Municipalidad de Escobar no ha informado de ningún plan de contingencia dejando a los vecinos a su suerte en caso de accidente. En relación a lo dicho anteriormente, el propio barco es una bomba en movimiento, por lo que el peligro existe desde que entra al Paraná hasta que se realiza la regasificación en el Puerto de Escobar. “El riesgo es muy alto para toda la zona”, subrayaron. Y que durante la regasificación se usan 500 millones de litros de agua, a los que se les agrega Cloro, y luego es devuelto en ese estado al río. Esto resulta en un alto impacto para la flora y fauna del lugar.

    Vecinos autoconvocados del pueblo de Escobar contra el puero regasificador.

    Vecinos autoconvocados del pueblo de Escobar contra el puero regasificador.