• Hoy 27 - Zárate - 10.5° / 12.2°
    • Nublado
    • Presión 1029.16 hpa
    • Humedad 86%
  • Concejales del PJ-FpV buscan generar fondos para la construcción de viviendas

    19/5/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El 16 de diciembre del año 2010, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el Fondo Municipal de la Vivienda (FO.MU.VI), mediante la Ordenanza Nº 3923.
    El motivo fue la “crisis habitacional” del distrito que, en aquella fecha, tenía más de 20 mil personas viviendo en condiciones de alto BBI (necesidades básicas insatisfechas) en villas y asentamientos. Además, la ordenanza reconocía que en el Registro Municipal de la Demanda Habitacional se habían inscripto alrededor de 2.500 familias de una población de más de 120 mil habitantes.
    Por tal motivo, se creaba el FO.MU.VI, con el objeto de resolver paulatinamente el déficit habitacional para los vecinos del distrito. Y el patrimonio de este fondo tiene que estar constituido por tierras afectadas a programas de vivienda social y por dinero para el cual deberá crearse una cuenta especial inembargable en el Banco de la Nación Argentina; cuyo dinero no puede afectarse a otros compromisos municipales ajenos al objetivo del Fondo Municipal de Vivienda.
    En la actualidad, el bloque de concejales del Partido Justicialista-Frente para la Victoria, compuesto por Leonardo Lignazzi y Leonel Soto, están analizando modificar esta ordenanza para generar un mecanismo de reasignación de fondos del presupuesto municipal y disponerlo para la compra de lotes.
    “Hoy vemos la carencia de políticas municipales en torno a la vivienda. En el presupuesto del 2014 solamente figuran 520 mil pesos para el Fondo Municipal de la Vivienda. O sea que no existe en cuanto a presupuesto; por eso queremos inyectarle fondos aprovechando también los beneficios del programa Procrear. Hoy existen muchos beneficiarios de este plan que no tienen terrenos para edificar y eso debe ser atendido por este Estado municipal, para ello queremos generar nuevas herramientas”, comentó el concejal Leonardo Lignazzi.
    Según la Ordenanza, este Fondo Municipal de Vivienda estará compuesto por tierras que el Municipio pueda afectar de terrenos fiscales propios o de otras jurisdicciones, ya sean provinciales o nacionales como así también de donaciones, subdivisiones, o tierras dadas en parte de pago por deudas de los contribuyentes, transferencias, cesiones y con dinero proveniente de partidas presupuestarias municipales, provinciales, nacionales, donaciones de particulares y empresas, de subastas públicas, recuperos de programas habitacionales y por cualquier otra vía administrativa.

    Los concejales Lignazzi y Soto.

    Los concejales Lignazzi y Soto.

     

     

     

    Nuestras oficinas