Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 14 - Zárate - 13.7° / 14.3°
    • Lluvia
    • Presión 1017.11 hpa
    • Humedad 89%
  • El Comando Patrulla funcionaría a partir de junio

    19/5/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Ya está todo listo para que a partir de junio comience a funcionar el Comando Patrulla Comunitario (CPC). Ya tiene la sede, España 832, en la ex Casa del Adolescente de Villa Massoni.
    En esta casa particular, propiedad del Ejecutivo municipal, se colocó un escudo y un cartel que inmediatamente fueron cubiertos para que sean inaugurados por el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados. Luego se realizaron obras en los techos y la fachada.
    Las autoridades también están confirmadas, la cabeza de la seguridad y quien estará a cargo de todo será el intendente Osvaldo Cáffaro. Pero el jefe del Comando Patrulla, el encargado operativo del nuevo sistema, es un conocido de los zarateños el ex comisario Alejandro Mendieta.
    Por otra parte, el director de Logística, que tendrá a su cargo el control de los móviles, su mantenimiento y el personal del CPC, será el presidente del Foro de Seguridad, Miguel Soto.
    A partir del mes entrante comenzará a funcionar y se espera la llegada de Granados para anunciarlo junto a Cáffaro.
    Comando Patrulla Comunitario (CPC) es el nombre con el que se denominará al despliegue de las fuerzas de seguridad para cubrir toda la ciudad dividida en diez cuadrículas fijas. Los móviles se guardarán en la Zona Estratégica de Recupero (ZER) que tiene el Ejecutivo municipal en un predio de calle Perú casi España, donde antes funcionaba la planta asfáltica. Cada guardia de doce horas tendrá diez móviles, uno para cada cuadrícula de patrullaje. Luego esos diez móviles irán hacia la ZER para hacer el relevo de efectivos y patrulleros.
    Además de un móvil policial, cada cuadrícula tendrá un móvil de la DPU y ocasionalmente un móvil de una fuerza de seguridad nacional de forma fija. Por lo tanto se reforzarán todas las zonas de la ciudad.
    Hasta el momento, el Jefe Distrital Víctor Salazar seguirá como autoridad policial pero solamente con injerencia en la Comisaría Primera, dado que quedó descartado de este armado propuesto por la provincia. De hecho, se prevé que los jefes distritales vayan reubicándose ya que cumplen las mismas funciones que el Jefe del Comando Patrulla.
    Con esta nueva propuesta, se está intentando hacer es “sacar” a los policías del interior de cada comisaría.
    Según estiman, los “Comandos Patrulla Comunitarios” reunirá en Zárate, por lo menos, a 150 policías que estarán operativos y patrullando las calles. Serán efectivos de la Comisaría Primera local, que quedará con la mínima cantidad de policías para la administración, la toma de denuncias y la realización de los trámites judiciales. Por lo tanto el máximo de personal de la Comisaría Primera pasará al Comando Patrulla. Los patrulleros del CPC van a estar ploteados de un color diferente y van a llevar inscripta la zona a la que pertenecen. En el caso de Zárate son móviles reciclados que ya funcionaba en la Comisaría.
    En cada patrullero van dos policías en turnos de 12 horas. Ocho horas de trabajo más cuatro horas extras, que se van a pagar 50 pesos la hora. De modo que cada policía destinado a esa tarea va a tener 6.000 pesos de horas extras por mes y no va a necesitar hacer adicionales en ningún otro lado.
    Cada zona será de 20 cuadras por 20 cuadras y al 30 de mayo tienen que estar todos en plena actividad en 42 municipios de la Provincia. Si el vecino llama al 911, va, el patrullero del CPC. La provincia va a mandar 20 litros de nafta por día a cada zona y los intendentes están comprometidos a pagar el resto.

    cpc-web