• Hoy 20 - Zárate - 6.6° / 8.7°
    • Despejado
    • Presión 1030.5 hpa
    • Humedad 77%
  • Las escuelas de la Isla Botija y sus necesidades

    19/5/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Las escuelas de la zona de islas son particularmente significativas porque su matrícula escolar está formada por alumnos que viven en las islas junto a sus padres que allí trabajan. Estos centros educacionales en medio de una comunidad de muy pocos habitantes y que viven aisladamente, constituyen lugares de referencias y sociabilización muy importantes por lo que deben tener una particular atención de las autoridades.
    Asì lo expresó la diputada Sandra París (UCR) secretaria de la Comisión de Educación de la Cámara bonaerense luego de reunirse con la directora de la Escuela Primaria Nro. 32 “Almafuerte” y una docente de la Escuela Secundaria (posee orientación en Ciencias Naturales y Medio Ambiente) de la Isla Botija que funcionan en un mismo establecimiento en ese lugar, Rió Paraná guazú Km. 194 del partido de Zárate.
    De la charla surgieron las problemáticas de ambas escuelas.
    Según se indicó en el mes de junio se inaugurará allí el Jardín de infantes, cuya construcción ya está casi finalizada con lo que se suma un tercer nivel, el inicial, a la comunidad educativa con una importante matricula.
    Pero más allá de este progreso, los docentes plantearon varias necesidades, entre ellas la reducción del pago de la desfavorabilidad que perciben. De un porcentaje de 120% pasaron a cobrar un 90% y nunca les reintegraron la diferencia.
    A las escuelas de la isla Botija, se llega por tierra y un trayecto de una hora de lancha que sale a las 8 y regresa a las 16.
    Sobre este largo trayecto, la diputada Paris que visitará las escuelas el próximo 2 de junio, comentó que los niños viajan en lancha sin los salvavidas correspondientes y que además, no tienen servicio de internet en las escuelas por lo que las netbooks para los chicos que les fueron enviadas, no pueden ser utilizadas.
    Sin embargo, trabajo con entusiasmo siempre proyectando nuevas actividades. Ahora están formando un taller de música y están solicitando donaciones de instrumentos musicales como se viene anunciando en este medio.
    La matricula de las escuelas es la siguiente: 50 alumnos en primaria y 81 en secundaria.
    ISLA BOTIJA: UNA RESERVA NATURAL
    La isla Botija es una isla zarateña del delta medio del río Paraná, situada en el kilómetro 194 del río Paraná Guazú, a pocos kilómetros aguas arriba del puente de la ruta nacional 12, entre este curso fluvial y el Pasaje Talavera. Se compone de dos islas, la isla Botija y la isla Falsa Botija.
    Son suelos inundables, en especial por la crecientes del río Paraná. La superficie conservada varía según los autores, entre 730 hectáreas, 759 o unas 1000 hectáreas. El área refiere a islas deltaicas, con pajonales y bosques de albardón, ecosistemas característicos del delta medio.
    Los árboles característicos son el curupí, el ceibo , el sauce criollo, el aliso de río y laurel de río.
    Entre sus especies faunísticas se destacan mamíferos, como el carpincho, la nutria roedora o coipo, y la mulita grande.
    En esta reserva hay una población de aproximadamente 40 familias, integradas fundamentalmente a sus dos centros escolares; aunque las inundaciones del Paraná provocan éxodos temporarios en la matrícula. En estas escuelas viven docentes, la cooperadora, y el guardaparques de la Reserva.

    Los edificios escolares de la Isla Botija, reserva natural

    Los edificios escolares de la Isla Botija, reserva natural

    Nuestras oficinas