• Hoy 22 - Zárate - 12.2° / 13.6°
    • Despejado
    • Presión 1034.22 hpa
    • Humedad 56%
  • Preocupa el presente del sector automotriz

    19/5/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Alrededor del 60 por ciento de la industria automotriz se encuentra radicada en Buenos Aires. La provincia cuenta con 6 de las 10 terminales que existen en el país. De ellas, 2 se encuentran en la región, Toyota (Zárate) y Honda (Campana). Tanto empresarios como autoridades gubernamentales, así como, principalmente, los empleados, se muestran preocupados por la situación que atraviesa el sector.
    Días atrás, los representantes de las automotrices nucleadas en la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) fueron convocados por el área de Producción del Gobierno provincial. Allí abordaron la crisis aunque no se llegó a una conclusión sobre la intensidad y duración de la misma. En principio, podría extenderse hasta agosto.
    Lo cierto es que la industria automotriz era uno de los pocos sectores que mantenía un ritmo invariablemente acelerado desde 2007, pero hoy su baja representa una preocupación constante. Las causas serían varias y no solo se relacionan con factores externos sino, principalmente, internos.
    Tras la reunión con la cartera de Producción, se acordaron medidas que ya se habían comenzado a aplicar en otras provincias. Las mismas comenzaron a alcanzar a las plantas locales.
    Suspensión de personal, reducción de turnos, jubilaciones anticipadas y adelanto de vacaciones fueron parte de la reacción de los industriales.
    En las reuniones encaradas entre los distintos actores vinculados a la problemática, se comenzó a trabajar en nuevos mercados para sostener la producción.
    En Buenos Aires, además de Toyota y Honda, se encuentran Ford y Volkswagen en General Pacheco, Mercedes Benz en González Catán y Peugeot-Citroën en Villa Bosch. Por eso, el Gobierno bonaerense se ha mostrado alerta ante la crisis ya que sostener el nivel de producción de las automotrices, no sólo contiene el alto empleo, sino que permite además mayores ingresos impositivos a través de las patentes, que en el último mes bajaron en un 10 por ciento, fruto del descenso de la venta de de automóviles cero kilómetro.

    EL FANTASMA DE LOS DESPIDOS
    El fantasma de los despidos comenzó a aparecer cada vez más en las plantas. En Zárate, Toyota emplea a más de 3 mil personas, mientras que en Campana, Honda emplea directamente poco menos de mil.
    Sin embargo, por ahora, desde el sindicato dominante en el sector, SMATA (Sindicato de Mecanicos y Afines al Transporte Automotor) –alineado al Gobierno nacional-, pidieron evitar despidos y no pusieron reparos ante las suspensiones ya que los trabajadores cobran el 75 por ciento del salario bruto.
    “Es más fácil sostener los puestos de trabajo porque después de diez años de crecimiento continuo y pingües ganancias van a tener que aguantar de alguna manera la mano de obra experimentada que lograron”, dijo Ricardo Pignanelli, secretario general de SMATA sobre la posibilidad de que existan despidos. “Cuando el país se engripa, los primeros que sufrimos la fiebre somos los gremios industriales”, añadió.

    CAUSAS
    Respecto a las causas de esta situación, se enumeran las de índoles externas como la baja en la exportación a Brasil, el principal comprador, pero también las vinculadas con el mercado interno, motivada por el incremento de los valores de los rodados.
    Los empresarios aseguran que la suba de los precios de los coches, sobre todo de los de alta gama, está ligada a la aplicación de un “plus” impositivo. Esto fue abordado en la reunión con el titular de Producción bonaerense, Cristian Breintestein, la semana pasada. Indican que este incremento alcanza también a otros vehículos, de menor valor. De esta manera, las concesionarias –último eslabón en la cadena comercial- son las más perjudicadas ya que el 57 por ciento de lo producido se exporta.
    Por otra parte, otro factor atribuido a lo interno y, principalmente, cuestionado al Gobierno nacional, tiene que ver con las restricciones a las importaciones, los empresarios señalan que los rodados están confeccionados en un 70 por ciento con materiales importados. Por esta razón, el valor de inversión ascendió.

    Un operario en la planta de Toyota en Zárate, que emplea a más de tres mil personas.

    Un operario en la planta de Toyota en Zárate, que emplea a más de tres mil personas.

     

     

     

    Nuestras oficinas