Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 19 - Zárate - 19.3° / 19.9°
    • Nublado
    • Presión 1035.66 hpa
    • Humedad 52%
  • Reclaman que el Municipio fije límites y controle la fumigación en zonas rurales

    19/5/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Nuevamente se pone en agenda un tema ambiental “incómodo” para el Ejecutivo municipal, dado que sigue permitiendo la presencia de Monsanto en el distrito y teniendo en cuenta que la empresa es una de las que más paga por la tasa de Seguridad e Higiene, junto con Toyota en el Parque Industrial Sur de la ciudad.
    Se trata de una nota ingresada por la Junta Vecinal Barrio “La Quebrada”, en el que exponen los perjuicios ocasionados en la salud de los vecinos y en el medio natural por la fumigación con agroquímicos en los campos circundantes a sus viviendas.
    En la provincia de Buenos Aires se está preparando una normativa que prohíba fumigar a menos de 500 metros de pueblos y ciudades. Scioli tiene listo el decreto pero aún no lo firmó. Si se aprueba esta normativa, también se regularán aplicaciones aéreas linderas a escuelas rurales y los cursos de agua como límite de 2 mil metros en el caso de las fumigaciones aéreas.
    Por su parte, si bien en Zárate la producción de soja no exhibe los volúmenes de otros distritos dedicados exclusivamente a este cultivo; el 85% de los campos, aproximadamente, tiene soja plantada; y con la particularidad que muchos de los grandes campos con soja se ubican cerca de pequeñas urbes.
    El año pasado fue ingresada esta nota pero pasó a “Archivo” tras no encontrar un tratamiento “sobre tablas”. Los propios vecinos denuncian la fumigación de campos que rodean o están cercanos a barrios como “La Quebrada”, en el kilómetro 104 de la Ruta 9; en el Camino Viejo a El Tatú; en barrio Vipermun; en barrio Matadero de Lima; en La Florida y en toda la zona poblada de la Ruta 193.
    Molestias en las vías respiratorias, alergias, broncoespasmos, dolores de cabeza e irritación de ojos son las primeras señales de la fumigación, cuyo producto químico es volátil.
    En esta oportunidad, el edil Facundo Ocampo, del unibloque Frente Renovador +a; retomó aquella nota de vecinos y ahora intentará tratarla en el HCD. Se trata de un proyecto de Ordenanza que prevé crear el “Programa de Desarrollo Rural Sustentable (PDRS)” que tiene como finalidad mejorar la sostenibilidad social, ambiental, cultural y económica de la producción agropecuaria del Partido de Zárate. Lo principal de este proyecto es que establece un régimen específico para la disminución y uso racional de agroquímicos para las zonas rurales y periurbanas del Partido. Y en sintonía con el pedido de vecinos de La Quebrada, restringe las zonas de fumigación. Del mismo modo, crea un Registro de Aplicadores de Agroquímicos a capacitar por la propia municipalidad.
    También aclarara que se encuentra prohibido el pasaje de aviones fumigadores de acuerdo a la legislación provincial vigente y, a su vez, crea un sistema de gestión de residuos de agroquímicos, de acuerdo con lo establecido por la Ley Provincial Nº 11.720.
    Por último, promueve a que toda persona particular podrá denunciar, ante la autoridad de aplicación que determine el Departamento Ejecutivo, cualquier hecho, acto u omisión que contravenga las disposiciones de la ordenanza. En su artículo 40º; invita a que el Departamento Ejecutivo Municipal convoque a diferentes universidades para conformar una “Comisión Técnica de Monitoreo” sobre la ejecución de los objetivos del Programa de Desarrollo Rural Sustentable, en los aspectos relacionados con la salud, el ambiente, la producción y el ordenamiento territorial. Y en su artículo 41, ordena al Departamento Ejecutivo a informar semestralmente, y por escrito, al Concejo Deliberante acerca de la marcha del Programa de Desarrollo Rural Sustentable.

    fumigacion-web