Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 16 - Zárate - 18.1° / 18.9°
    • Lluvia
    • Presión 1025.07 hpa
    • Humedad 76%
  • Sólo quedan dos detenidos por el crimen de Rocío Juárez

    19/5/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La Cámara Penal de Campana finalmente hizo lugar al pedido que hizo la defensa de Elías Duarte, uno de los detenidos por el homicidio de Rocío Juárez, la joven que fuera asesinada de un disparo en la cabeza después de haber sido abusada sexualmente y, posteriormente, quemada. Permanecerá con prisión domiciliaria.
    El mes que viene se cumplirá un año del crimen. Solo dos de los cinco detenidos inicialmente permanecerán con prisión preventiva hasta el juicio, los hermanos Pablo y Matías Escobar. Lucio Vetoretto y Jacobo Bentancourt fueron sobreseídos. Duarte, tras la decisión de la Cámara, permanecerá recluido en su domicilio y con monitoreo electrónico hasta que se dicte sentencia.
    Todos ellos se conocían entre sí y estuvieron presentes en la fiesta del 4 de junio de 2013, tras la cual encontró la muerte la joven de 22 años.
    Aún no hay fecha tentativa para el juicio oral ya que continúa la investigación. Todavía restan pericias que permitirían llegar a esa instancia con elementos más contundentes para determinar el grado de responsabilidades de cada uno de los imputados.
    El pedido de los abogados de Duarte tuvo lugar después de una revocación en abril pasado la que la Cámara había determinado que en el crimen, el joven cumplió un rol de “encubridor agravado” y no de “encubridor simple” como se sostuvo en primera instancia. En el allanamiento realizado en su domicilio se encontró el arma utilizada para asesinar a la joven.
    Aquel fallo sostenía, además, que en caso de conceder las libertades a ambos jóvenes podían entorpecer la investigación que sigue en curso.
    El mismo pedido, había hecho el representante legal de Matías Escobar, a quien le fue negada nuevamente. Como hermano del principal imputado por el homicidio –acusado de haber sido el autor material del disparo-, se lo considera un “partícipe necesario”. De esta manera permanecerá, al igual que Pablo, a la espera del juicio oral en la Unidad Penitenciaria de Campana.
    Vetoretto y Bentancourt, al haber sido sobreseídos, podrían ser citados a declarar en el juicio en calidad de testigos.

    “DE LA JUSTICIA DE DIOS NO SE PODRAN ESCAPAR”

    La madre de Rocío Juárez, Victoria Cristaldo, se expresó respecto a la medida que le fuera comunicada por su patrocinante legal, Hugo Trindade. Aguarda por el juicio y pone en duda que Duarte, Vetoretto y Bentancourt no supieran, “de antemano”, lo que le iba a pasar a su hija.
    “Siempre dije, con todo el dolor que tengo que el que haya tenido algo que ver que pague por lo que hizo”, dijo la mujer.
    Respecto a cómo tomó la noticia de la prisión domiciliaria de Duarte, sostuvo que “la Justicia tiene sus mecanismos y sus tiempos”. En cuanto a si teme que el joven pueda escapar, pese a tener una pulsera de control electrónico, y entorpecer la causa, sostuvo que “de Dios no se puede escapar”.
    Asimismo, agregó que “Dios dirá, si tuvieron o no que ver ¿Quién sabe si los que están libres no sabían de antemano lo que iba a pasar? Puede ser que no tengan nada que ver, pero si tuvieron que ver, ojalá tenga vida para verlos retorcerse como víboras”.

    Rocío Juárez.

    Rocío Juárez.