• Hoy 22 - Zárate - 3.8° / 4°
    • Despejado
    • Presión 1039.89 hpa
    • Humedad 73%
  • Adelantarían la puesta en marcha del CPC

    20/5/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El intendente Osvaldo Cáffaro confirmó la designación de Miguel Soto como director municipal de Logística y Control del Comando de Prevención Comunitaria (CPC). El hasta ahora presidente del Foro de Seguridad, trabajará en forma conjunta con quien será el responsable policial del organismo, Alejandro Mendieta.
    También fueron nombrados como colaboradores, Rafael Paez, quien actualmente se desempeña en la Dirección de Prevención Urbana (DPU), y Jorge Valdivia, proveniente de Prefectura.
    El mandatario comunal aseguró que se está en condiciones, en cuanto a móviles y personal, como “para arrancar” cuando el Ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, lo disponga. Podría ser hoy. “No está confirmado, pero mañana (por hoy martes), estaría presente para ponerlo en marcha”, anunció Cáffaro.
    El intendente sostiene que la implementación de este sistema de prevención representa la base de lo que, no tiene dudas, será la Policía Comunal y que representa “un desafío muy grande” para la Municipalidad.
    En ese contexto pidió el acompañamiento de la ciudadanía. “Es un esfuerzo muy grande lo que estamos haciendo con una temática que nunca pensamos coordinar, un tema tan sentido como la seguridad”, manifestó. No obstante, asumió el compromiso y aseguró que “vamos en la dirección correcta”.
    NUEVAS FUNCIONES
    Mientras las comisarías, tanto la Primera de Zárate y Segunda de Lima, pasarán a contar con funciones administrativas y complementarias como recepción de denuncias y traslados de detenidos, el CPC será el organismo encargado de patrullar las 24 horas del día la vía pública con los 8 móviles dispuestos para cada una de las cuadrículas.
    Tendrá una base operativa en España 832 desde donde se realizará el seguimiento satelital de los vehículos que se sumarán, al control preventivo realizado por la DPU y las otras fuerzas de seguridad nacional.
    “El corazón de esta iniciativa es la presencia en la calle, que la gente se sienta acompañada por la Policía”, dijo el secretario de Gobierno, Ariel Ríos. “El objetivo es la presencia permanente en el territorio”, agregó. Asimismo, el funcionario sostuvo que “este desafío no asegura un delito cero, pero sí un avance concreto en el territorio, presencia y acompañamiento, que es lo que demanda la ciudadanía”.

    “ES UN COMPROMISO MUY GRANDE Y PROFUNDO”

    Miguel Soto representa desde hace años al organismo encargado de evaluar el funcionamiento y las actividades de la policía bonaerense, el Foro de Seguridad. Siempre ha tenido activa participación en instituciones intermedias y es, además, padre del concejal y presidente del bloque del Partido Justicialista, Leonel Soto.
    Como encargado de controlar la actividad policial en el distrito, ha tenido varias pugnas con comisarios, entre ellos, Alejandro Mendietta. Sin embargo, no siente que eso sea un impedimento para trabajar conjuntamente dentro del CPC.
    Sobre su nombramiento, Soto dijo que lo asume con “orgullo” y toma su nuevo rol como “un compromiso muy grande y profundo”.
    El organismo depende de la Subsecretaria de Coordinación Logística y Operativa del Ministerio, pero delega ciertas facultades a los intendentes. En ese contexto, se dirigió a los vecinos. “Esto debe ser acompañado por toda la comunidad”, manifestó, “es algo nuevo y en él se deposita toda la esperanza para el bienestar de toda la ciudadanía de Zárate”.
    Respecto a su función dentro del Foro, dijo que convocará a una asamblea para oficializar la situación y designar nueva autoridad. Además, para buscar el apoyo de las distintas instituciones que conforman el espacio. “Por sentido común no creo que pueda cumplir las dos funciones”, dijo anunciando que pedirá licencia.

    El intendente Osvaldo Cáffaro ratificó la designación de Miguel Soto. (foto archivo)

    El intendente Osvaldo Cáffaro ratificó la designación de Miguel Soto. (foto archivo)