• Hoy 18 - Zárate - 18° / 18.3°
    • Despejado
    • Presión 1028.49 hpa
    • Humedad 83%
  • Se iniciaron obras de la futura Avenida Circunvalación

    20/5/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En horas de la mañana de ayer se dio por iniciada oficialmente la construcción de lo que será una nueva avenida de circunvalación en Zárate. Atravesará la ciudad desde el camino viejo a Lima hasta Larrea en dos fases de obra.
    Lo que comenzó siendo un problema para casi 200 familias que viven irregularmente debajo de líneas de alta tensión en barrios como 6 de Agosto y Agua y Energía, terminó siendo una solución para todos los habitantes de la ciudad. Con esta obra se estaría dando solución a dos problemáticas. Por un lado, la de hábitat y, por otro, a la infraestructura vial en la ciudad.
    Si bien en principio se anunció el soterramiento de los cables de la empresa Transba a través de fondos no reintegrables del Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios (MINPLAN), finalmente se decidió destinar esos 50 millones de pesos a la construcción de una avenida que dejara fuera de peligro a los habitantes de esos barrios y que sirviese como punto de circunvalación en Zárate.
    La obra, fue señalada por las autoridades municipales como de “alto contenido social” ya que aumentará la integración y conectividad barrial.
    PLAN DE OBRA
    Habrá dos etapas de construcción. Desde Larrea hasta Avenida Antártida Argentina, y desde Avenida Antártida hasta el camino viejo a Lima.
    En principio, la avenida de circunvalación arrancará desde el camino viejo a Lima en línea recta hasta la Avenida Antártida Argentina hacia el sur. Cruzará por el límite oeste del barrio “Agua y Energía” y llegará al cruce con Antártida Argentina, donde se edificará un puente para cruzar en altura el acceso a Zárate y continuará bordeando los barrios 6 de Agosto, Orsi y Negri. En este tramo es donde se solucionará definitivamente el problema de las líneas de alta tensión.
    Luego en la calle Rómulo Noya se construirá una rotonda y otra sobre avenida Mitre. A la par, el Ejecutivo planea construir otro puente sobre la calle Pividal, reemplazando al actual y viejo puente ferroviario.
    Allí se construirá una vía de doble mano que abrirá el Parque Urbano Fase 1 con la avenida de Circunvalación, completando el tejido vial en esta zona.
    Después seguirá hacia el sur y en la calle Bernardo de Irigoyen habrá otra rotonda para completar la vía de circunvalación hasta calle Larrea. Se espera que en los próximos días comiencen las obras ya licitadas de esta importante obra nuevamente financiada por el ministerio de Planificación Federal de la Nación.

    circunvalacion

    Piden información por la apertura de una calle

    A través de una Resolución (N° 2.412), el Concejo Deliberante le solicita al Ejecutivo municipal información sobre el proyecto de apertura de una calle sobre tierras del Club Social y Deportivo Sarmiento, hecho que desencadenó un conflicto entre dirigentes de la entidad recreativa y las autoridades del Gobierno local.
    Con carácter de “urgente” en virtud de la problemática suscitada los concejales solicitan del proyecto “documentación gráfica, memoria descriptiva, detalles técnicos, económicos y evaluación del impacto ambiental en una zona destinada al esparcimiento y recreación activa y pasiva de la comunidad”.
    Por otra parte, el Cuerpo sostiene que las intempestivas tareas iniciadas por una empresa contratista en el lugar, entre ellas movimiento de suelo, sin previa autorización del Concejo, podría originar, además, un conflicto de poderes dado que es facultad de los ediles la apertura y/o construcción de (Art. 27, inc. 2, de la Ley Orgánica de las Municipalidades).
    El problema se desencadenó cuando empleados de la empresa intentaban derribar el alambrado perimetral frontal del campo de deportes del club, en el marco de iniciar la construcción de un boulevard de acceso a la nueva terminal de larga distancia, aún en construcción.
    El alambrado debería moverse aproximadamente tres metros, dado que además del boulevard se construiría una vereda peatonal. Las obras se encuentran paradas debido al inicio del conflicto.
    El inmueble, ubicado sobre Teodoro Fels (pegado al velódromo) pertenece a la Municipalidad de Zárate, pero desde hace varios años el Club Sarmiento desarrolla actividades deportivas, recreativas y sociales.
    “EL EJECUTIVO NO CUENTA CON APROBACION”
    En el año 2012 se aprobó una Ordenanza (N° 4.081) que establece, en su Artículo 2°, que el predio “será destinado a la  localización de actividades recreativas y de esparcimiento activo y pasivo de la población, conforme a las características e indicadores establecidos en el Código de Planeamiento de Zárate”. Además, “no podrá ser enajenado, sometido a licitación y/o concesionado en forma pública o privada, debiendo ser administrado por la Municipalidad de Zárate que podrá suscribir convenios de uso parcial con vecinos o instituciones, ad referéndum del Honorable Concejo Deliberante, dando prioridad a los que históricamente vienen desarrollando actividades recreativas en el predio”.
    En virtud del reclamo presentado por los dirigentes del Club, quienes cuestionaron el accionar municipal por la falta de información y la irrupción en el lugar, el Concejo tomó intervención. Principalmente, porque “el Ejecutivo no cuenta con aprobación” legislativa de ningún proyecto relacionado a la apertura y construcción de calle en el sector.
    “Este Honorable Concejo Deliberante no ha recibido del Departamento Ejecutivo Municipal la documentación relacionada a la apertura y construcción de una calle (…) a fin de posibilitar la accesibilidad del transporte automotor y peatonal a la terminal de transporte automotor de pasajeros actualmente en construcción en terreno lindante al acceso al Complejo Ferrovial Zárate – Brazo Largo”, señala uno de los considerandos de la Resolución sancionada por el Cuerpo.