• Hoy 20 - Zárate - 8.7° / 12.1°
    • Despejado
    • Presión 1045.8 hpa
    • Humedad 92%
  • Isleños harán uso de la Banca Abierta

    21/5/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El Concejo Deliberante aprobó otorgarle el uso de la Banca Abierta a los vecinos isleños, para escucharlos y analizar alternativas sobre los principales problemas que hoy tienen; la inseguridad, que se traduce en maniobras de desalojo y usurpación de terrenos; episodios de cuatrerismo; intimidaciones; incendios intencionales; robos y graves casos de narcotráfico. Todo esto sumado a un problema social grande con muchos jóvenes isleños que no tienen trabajo ni capacitación para realizar algún tipo de oficio. De hecho, muchas familias antes se dedicaban a la tala de la isla para las papeleras pero hace años que estos trabajos se interrumpieron; quedando muchas familias dedicadas sólo a la pesca.
    Además, los vecinos están pidiendo más presencia del Estado municipal, el desembarco de programas sanitarios de Nación y la creación de una escuela de oficios para todos los jóvenes.

    El diputado Torres visitó escuela
    Embarcado en una lancha de Prefectura Naval Argentina, el diputado Marcelo Torres, junto a una representante del Ministerio de Desarrollo Social de Nación y el titular de la Anses de Zárate, Lucas Castiglioni, navegó por el Paraná Guazú hasta la Isla Botija donde se encuentra la Escuela Primaria Básica N° 32 “Almafuerte”.
    En la escuela los recibió la directora Marina Gilberto, quien los acompañó en la recorrida por el establecimiento educativo y se mostró sumamente agradecida por la visita, ya que manifestó que “se encuentran muy solos”. Además el diputado Torres conversó con otros docentes y auxiliares de la institución quienes le plantearon las dificultades y necesidades que están atravesando. El legislador provincial se comprometió y organizó, junto al Ministerio de Desarrollo Social de Nación y la Anses, poner a disposición y articular los programas y recursos para mejorar las condiciones edilicias y dar respuestas a las necesidades planteadas por las docentes.

    Ayuda al sur de Entre Ríos
    El buque multipropósito “Ciudad de Rosario” prestará servicios de medicina clínica, oftalmología y odontología a todas las localidades del sur de Entre Ríos y de la zona insular; además de llevar dentro de su tripulación a asistentes sociales que atenderán demandas de programas nacionales.
    El barco zarpará de nuestra ciudad en una campaña lanzada por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, que también desplegará varias políticas sociales del Gobierno bonaerense.
    En principio brindará asistencia en la zona del Arroyo Negro, en el departamento Ibicuy, con el destacamento “Canal Nuevo” de Prefectura como base operacional. El buque permanecerá allí hasta el miércoles 21, día en que se atenderá a la población escolar de los establecimientos N°4 y N° 5, además de otros vecinos, los que sumados superan el centenar de potenciales beneficiados. El jueves 22, el buque navegará hasta el siguiente punto, en Sauce. Allí estará hasta el sábado al mediodía. Luego regresará a Zárate y el lunes 26 partirá para Mazaruca. Finalmente subirá aguas arriba hasta la zona insular del Departamento Victoria, donde atenderá a centenares de alumnos hasta fin del mes de mayo. Para junio se tiene previstas más visitas asistenciales a la localidad de Brazo Largo.
    Más allá de la visita del diputado Torres a la Isla Botija, se necesitan programas de este tipo para brindar ayuda a isleños de las zonas más “profundas”, a las que solamente se llega mediante el río. Sería interesante que el gobierno comunal pueda gestionar programas de asistencia de este tipo, articulando esfuerzos con Nación y Provincia para todos los isleños de Zárate.

    El diputado Torres visitó la Escuela de Isla Botija.

    El diputado Torres visitó la Escuela de Isla Botija.