• Hoy 27 - Zárate - 12.7° / 14.3°
    • Despejado
    • Presión 1028.35 hpa
    • Humedad 89%
  • Piden que se convoque a la Comisión de Asentamientos

    21/5/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Los concejales aprobaron en la última sesión una Resolución pidiéndole al Ejecutivo municipal que convoque a la Comisión de Asentamientos Irregulares para analizar la situación del Partido de Zárate, los datos oficiales y evaluar qué está haciendo al respecto el Ejecutivo Municipal para paliar la situación de estos vecinos, que viven en condiciones muy precarias y sin los servicios básicos.
    En principio, los ediles reconocen que existe un creciente número de asentamientos irregulares localizados en el Partido de Zárate y denuncias de vecinos que, en los primeros meses del año, han señalado varios intentos de usurpación.
    “La situación descripta preocupa a la comunidad zarateña en general y no existen relevamientos oficiales de los asentamientos y/o censos de las familias y personas residentes en los mismos; y en caso de contarse con ellos la información elaborada no ha sido remitida por el Departamento Ejecutivo Municipal a este Honorable Cuerpo pese a las Comunicaciones (Pedidos de Informe) sancionadas en tal sentido”, expresa la Resolución.
    “Este Cuerpo Legislativo no ha tomado conocimiento, a través de documentación cierta emanada del Departamento Ejecutivo Municipal, de los programas implementados para atender la demanda habitacional existente, del trabajo efectuado por las áreas municipales con incumbencia para atender la situación actual y futura de los residentes en los asentamientos como, así también, de lo actuado inicialmente ante las denuncias de usurpaciones efectuadas recientemente y del estado actual de las tramitaciones. En el año 2008 se sancionó la Ordenanza Nº 3745, la cual crea la Comisión Municipal de Asentamientos Irregulares del Partido de Zárate”, agrega.
    Asimismo, reconoce y critica que dicha Comisión no ha realizado encuentros regulares desde su creación pese a todas las denuncias de usurpación planteadas por vecinos.
    Por todo esto, los ediles aprobaron la Resolución 2411; dirigiéndose al Departamento Ejecutivo Municipal para requerirle que, “a fin de tomar conocimiento de la situación actual de los asentamientos irregulares localizados en el Partido; de realizar una evaluación de lo actuado a la fecha; de analizar las denuncias efectuadas por vecinos a través de los medios de comunicación locales y de definir acciones conjuntas en relación al tema convoque a la brevedad a la Comisión Municipal de Asentamientos Irregulares”.
    Ahora la potestad la tendrá el Ejecutivo para continuar estudiando y analizando alternativas para miles de zarateños que viven en estos barrios precarios.
    Estudio de TECHO
    Según el estudio de la ONG “Techo”, ex “Techo para mi País” existe en Zárate 27 asentamientos, con 6.855 habitantes. Por lo tanto, casi un 6% de la población total de la ciudad viven en asentamientos según la ONG.
    Se trata de un estudio del año pasado, denominado “Relevamiento de Asentamientos 2013”, llevado a cabo por 700 voluntarios coordinados por un equipo de profesionales de TECHO.
    Al respecto, ninguna autoridad municipal lo tomó como herramienta de diagnóstico y solamente se limitaron a ignorarlo.
    Lo que plantea para nuestra ciudad el estudio, más allá de los números, es que existen varias zonas densamente pobladas donde los vecinos no presentan una titularidad dominial regular; asimismo carecen de servicios públicos, se encuentran “enganchados a la red de energía eléctrica”, no están conectados a la red cloacal, no poseen agua corriente, tienen a la mayoría de sus calles sin pavimentar, carecen del servicio de recolección de residuos y alrededor de un 73% tiene alumbrado público deficiente o directamente no tiene.

    asent-web

    Nuestras oficinas