• Hoy 19 - Zárate - 7.4° / 7.5°
    • Lluvia
    • Presión 1041.69 hpa
    • Humedad 92%
  • La ministra de Industria se reunió con el presidente de Toyota

    22/5/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, mantuvo ayer al mediodía una reunión con el presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero, con el objetivo de analizar la situación particular de la terminal automotriz en Zárate. A este encuentro se sumaron otros de similar corte a lo largo del día.
    Estos encuentros fueron acordados la semana pasada, cuando las terminales automotrices se comprometieron a no despedir empleados durante una reunión mantenida con Giorgi y con el ministro de Economía, Axel Kicillof.
    De la reunión -que comenzó pasadas las 11.30- no participa, como estaba previsto originalmente, el ministro de Economía, Axel Kicillof, cuyo lugar, por el Palacio de Hacienda, es ocupado por el subsecretaria de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, Mariana González.
    REBAJA DE SALARIOS EN SANTA FE
    El gremio de mecánicos SMATA aseguró ayer que la empresa General Motors tiene prevista una reducción de salarios y de horas extra para los 2.700 trabajadores de la planta de General Alvear, en el sur de Santa Fe, como consecuencia de la crisis que atraviesa el sector. “Anoche recibimos un comunicado de la empresa donde se nos anticipa que habrá recortes en los haberes en un 35 por ciento”, dijo ayer el secretario adjunto del SMATA de Rosario, Antonio Milici.
    Milici también adelantó que la dirigencia de SMATA se va a reunir “con la patronal para aclara esta situación” de recorte de haberes: “Nuestro gremio rechaza los descuentos y no se descartan medidas de fuerza”. La empresa informó el 13 de mayo que se aplicaría un plan de emergencia con la interrupción de tareas todos los viernes de mayo y junio, como consecuencia de la menor demanda desde Brasil.
    INVERSIONES
    Pese a la preocupante situación de la industria automotriz, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y la ministra de Industria, Débora Giorgi, mantuvieron la semana pasada una reunión con directivos de la empresa automotriz Toyota, quienes ratificaron la inversión de 800 millones de dólares en el país en la concreción de un nuevo proyecto.
    Los fondos estarán destinados a la ampliación de la capacidad productiva de la planta que la empresa japonesa tiene Zárate, con el objetivo de producir 140.000 unidades anuales.
    Además, se plantea la construcción de una nueva planta de eje trasero, chasis, y playas logísticas, edificios de estampado y almacén de partes, con el objetivo de “consolidar a Toyota Argentina como base exportadora a Latinoamérica”, informó el Ministerio de Industria.
    Las obras comenzaron en julio pasado y al momento se llevan invertidos 1.500 millones de pesos, de los cuales 800 millones son de un crédito de Banco Nación Argentina.
    Las nuevas inversiones de la empresa prevén crear más de 1.100 empleos directos hacia 2016 y permitirán un aumento de las exportaciones de 3.100 millones de dólares, lo que implica un aumento de más de 1.000 millones de dólares en comparación al 2013 y un superávit comercial de 600 millones al año.
    Del encuentro, que se concretó en Casa de Gobierno, también participó el presidente de Banco de la Nación Argentina, Ignacio Forlón.
    Por parte de Toyota Motor Corporation estuvieron presentes el vicepresidente ejecutivo, Yasumori Ihara; el director para América Latina y el Caribe, Steve Angelo; el presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero y el gerente general de Asuntos Corporativos, Daniel Afione.

    toyota-web